(CHIRICO)

ORTEGA Y EL HOMBRE ANTE LA VIDA PERSONAL

Dice Ortega que el hombre no podría tener algo de “vida personal” y ser, en consecuencia, un poco humano si no poseyese una amplísima “vida automática”. Si todo lo que hacemos y necesitamos hacer en cada día tuviésemos que idearlo y quererlo por nuestra propia cuenta, no llegaríamos a la tarde.
Gracias a que la colectividad donde nacemos es portadora de todo un sistema de modos de comportamiento, nos queda un poco de energía libre para pensar algunas ideas por nosotros mismos, para proyectar y ejecutar algo de conducta original.
Una enorme porción de nuestras vidas se compone de cosas que hacemos no por gusto, ni por nuestra propia cuenta, sino simplemente porque las hace la gente. La palabra gente significa el individuo abstracto, el individuo vaciado de su única e inconfundible individualidad.
Así, estando en las certezas y ateniéndose a los usos, el hombre comienza a elegir libremente, entre ciertas posibilidades que se le presentan. Es esta elección la que nos hace de algún modo libres, pero es que estamos obligados a elegir, estamos obligados a ser libres. El rango de libertad que, en definitiva poseemos, es muy limitado. Estamos obligados a elegir, y, en última instancia, nuestra elección está determinada por el proyecto de vida que nos hemos forjado; el cual; fue elegido por nosotros según lo que tenemos que ser; y no simplemente en base a lo que nos gustaría ser sin más.
Con respecto a esto Ortega nos dice que si queremos realmente ser, tenemos necesariamente que adoptar una muy determinada forma de vida. Ahora: podemos, si queremos, no adoptarla y decidir ser otra cosa que lo que tenemos que ser. Pero entonces nos quedamos sin ser nada, porque no podemos ser verdaderamente sino lo que tenemos que ser.
El quehacer en que la vida consiste carece de plena seguridad sobre sí mismo; el hombre nunca logra el dominio de su propia personalidad. Está completamente seguro de lograr lo que quiere. Drama es siempre un incesante quehacer y al mismo tiempo la inseguridad de alcanzar lo que buscamos con ese hacer.
La mayor parte de los hombres traiciona de continuo a ese sí mismo que está esperando ser, y para decir toda la verdad, es nuestra individualidad personal un personaje que no se realiza nunca del todo, una utopía incesante, una leyenda secreta que cada cual guarda en lo más hondo de su pecho. Y es que, en efecto, la vida pesa siempre, porque consiste en un llevarse y soportarse y conducirse a sí mismo.
El quehacer del hombre implica que él se va a constituir en un verdadero creador. Para ello, según Ortega, tiene que utilizar su imaginación y su fantasía. Con ellas el hombre puede abrirse a las posibilidades que se le presentan en la circunstancia. En ellas es posible crear su proyecto vital. Imaginación y fantasía están referidas hacia el futuro; pero el hombre también necesita recurrir a su pasado para encontrar ciertas herramientas que le permitirán elegir. Pero este pasado se encuentra aquí, en el presente, como recuerdo de lo que fue. La vida como realidad es absoluta presencia: no puede decirse que hay algo si no es presente, actual. Si, pues, hay pasado, lo habrá como presente y actuando ahora en nosotros. Hay que insistir en que no somos la suma de nuestro pasado, nuestro yo no se identifica con nuestro pasado, sin embargo éste (pasado) está formando parte integral de nuestro presente. Nuestro yo se identifica con nuestro futuro, con lo que vamos a hacer.
El hombre tiene un destino, una vocación que cumplir. Cuando nos damos cuenta cual es nuestro destino, tenemos que seguirlo, tenemos que actuar siempre en pro de ese destino.
Convertirnos en proyecto vital, es el objetivo. Todo ser es feliz, cuando cumple su destino. Realiza, cuando está siendo lo que en verdad es. La vocación es el imperativo de lo que cada cual siente que tiene que ser, por tanto, que tiene que hacer para ser su auténtico yo.

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