Pablo García Baena galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

Pablo García Baena ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su novena edición, según el fallo del jurado dado hoy a conocer.

El jurado ha resaltado el "lujo verbal" de la obra de García Baena (Córdoba, 1923), que va más allá de la "imaginería poética", así como la "perfecta adecuación" en su obra de la palabra y el sentimiento.

El premio, al que han concurrido este año 43 candidatos de 17 nacionalidades propuestos por 73 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, si bien en esta convocatoria verá reducida por primera vez su dotación de los 50.000 euros que hasta ahora recibían los galardonados a los 30.000.

Perteneciente al Grupo Cántico, García Baena es un "ejemplo de elección del mensaje poético", en opinión del portavoz del jurado, el catedrático de Lengua y Literatura Antonio Garrido, para quien la poesía del autor cordobés es "un monumento a la belleza".

A la belleza y "a la creación del ritmo y de la imagen, de la metáfora y de la enunciación exacta a través de un profundo sentimiento de lo más querido del ser humano", ha añadido.

Ése, ha dicho Garrido, es el "valor universal" de la poesía de García Baena, "un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos" que va más allá de la "imaginería poética".

La "perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento" es otra de las cualidades resaltadas por el jurado al referirse a la obra del autor cordobés, que encarna "la poesía del detalle y del instante, del tiempo y de la fugacidad" a través de temas universales como el amor, el desengaño, la muerte y la soledad.

Pablo García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas, y no fue hasta 1946 cuando apareció publicado su primer poemario en la revista "Fantasía".

Un año después creó junto a su amigo Ricardo Molina la revista "Cántico", una de las más importantes de la posguerra española.

La publicación, cuyos promotores fueron conocidos desde entonces como el Grupo Cántico, reivindicaba una mayor exigencia formal y estética y enlazaba con la poesía de la Generación del 27.

Entre su obra "Óleo", de 1958, y "Almoneda", de 1971, sostuvo un largo silencio poético roto tras este último libro, y tras un largo periplo por Italia, Francia y Grecia, fijó su residencia primero en Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga) hasta 2004, año en el que volvió a Córdoba.

Hijo Predilecto de Andalucía, García Banea ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Andalucía de las Letras.

Los 43 candidatos de esta edición son de 17 nacionalidades -ocho de ellos españoles y el resto procedentes de países como Argentina, Méjico, Chile, Nicaragua o Venezuela-.

El premio será entregado el próximo mayo coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía de Granada, ha explicado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidente del jurado y encargado de transmitir esta mañana la noticia al galardonado.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca; el Patronato Municipal Huerta de San Vicente; la Real Academia de las Buenas Letras de Granada; la Universidad de Granada; la Residencia de Estudiantes; el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

Pablo García Baena es el noveno autor que recibe este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ana Muela Sopeña el marzo 7, 2013 a las 12:34pm

Excelente autor, Pablo García Baena. Siempre causa alegría que los grandes sean reconocidos.

Un saludo

Ana

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: