La novelita de sólo 138 páginas fue publicada por James M. Cain –como dije hace poco en la reseña que hice sobre “La camarera” del mismo autor- el año 1936 en una revista ‘pulp’ y luego ya en 1943 en formato libro. Su éxito fue notorio pues al año siguiente ya subió a las pantallas de cine con el título de “Double indemnity” (“Perdición” por nuestros lares), guión de Raymond Chandler y dirección del gran Billy Wilder.
La película, protagonizada por Fred Mc Murray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson la he visto en alguna de las numerosas ocasiones que ha sido pasada por televisión. Sin embargo la novela es la primera vez que la leo. Lo primero que diré es que Chandler fue fiel al espíritu del -en sus propias palabras-  el “sucio Cain”; así al irla leyendo veía pasar ante mis ojos al preocupado agente de seguros Walter Huff, a la bellísima Phyllis y a Keyes, el insistente investigador de la Cia. de Seguros, con los rostros de los tres actores antes nombrados que, por supuesto, para mí no podían tener otro rostro.
“Pacto de sangre” es por antonomasia el clásico de los clásicos de novela negra. En él está todo: Un investigador (Keyes) que desentraña el engaño que le quieren tender a la Compañía de Seguros donde trabaja; la mujer fatal, joven, bellísima y embaucadora (Phyllis); y un tonto útil que cae en la tela de seducción de la bella y que ya no podrá desprenderse de ella. La historia: un crimen que se pretende perfecto para cobrar una doble indemnización de un seguro de accidentes; una duración temporal adecuada: se desarrolla en dos años que van desde que Walter y Phyllis se conocen en febrero, idean su crimen en noviembre, lo realizan en agosto y finalmente el embrollo se resuelve en el inicio del otoño. El tratamiento de la historia es lineal y está contada en primera persona por el agente de seguros. La narración tiene su momento climático y toda esta tensión acumulada se despeña en la resolución de todo explicada a través de la anagnórisis final típica de estos relatos negros. En esta novela de Cain la tensión y suspennse psicológicos son esenciales.
Lo que más me ha gustado de “Pacto de sangre” ha sido la meticulosidad con que los asesinos planean su crimen, sopesando los pros y los contras de hacerlo así o asá, y cómo buscan una lógica en la secuencia de hechos que van a cometer. Diríase que más que en la mente de unos personajes estamos dentro de la cabeza del novelista James M. Cain que dispuesto a escribir una novela de crímenes sopesa y evalúa en su cerebro lo que sus personajes deben o no de hacer para que todo resulte creíble y verosímil.
Para finalizar esta entrada no me resisto a colocar un fragmento de la novela que es expresión clara de lo que el escritor de Annapolis (Maryland) representó como modelo de muchos relatos de lo que durante un cierto tiempo se tuvo por subliteratura:
"Saqué el reloj y lo tuve en la mano. La aguja pasó por las 12.30. Seguía sin llegar. Guardé el reloj en el bolsillo. Crujió una rama…allá lejos, entre los arbustos. Di un salto. Bajé el vidrio de la ventanilla derecha del coche y me quedé allí, mirando entre las ramas para ver qué era. Debí haber estado mirando fijamente al menos un minuto. Crujió otra rama, esta vez más cercana, Después vi un fogonazo, y algo me dio de lleno en el pecho, como si Jack Dempsey hubiera descargado en él toda la fuerza de sus puños. Era un tiro. Comprendí lo que había sucedido. Alguien más había calculado que el mundo no era bastante grande para dos personas que comparten esta clase de secretos. Había ido a matarla, pero ella me ganó de mano." (pág. 112)

(Ver otras reseñas semejantes en http://elblogdejcgc.blogspot.com.es)

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: