Palabras para el maestro Aarón Piña Mora

Por Jesús Chávez Marín

Es un honor para nuestra Universidad presentar hoy esta exposición retrospectiva de uno de los artistas más importantes de Chihuahua, el maestro Aarón Piña Mora, quien es además uno de los pilares de lo que es hoy la Universidad Autónoma de Chihuahua, al fundar en 1946 la primera Escuela de Artes Plásticas de nuestro estado, en 1956, la Escuela de Artes Plásticas, y al ser nombrado director del Instituto de Bellas Artes de esta misma institución en 1958.

A lo largo de 57 años de fecunda labor artística, el maestro Piña Mora ha sido un pintor apasionado y de gran destreza técnica, no solo en los grandes espacios de sus murales, que le ganaron fama y popularidad en Chihuahua, sobre todo por sus pinturas en el Palacio de Gobierno, sino también en su extensa obra de caballete, de la cual se han realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Todo buen pintor produce espacios donde pueda vivir nuestro espíritu, donde los recuerdos y las ilusiones hallan lugares habitables a través de la mirada. En las casas de muchos chihuahuenses existen cuadros de Aarón Piña Mora, como también los hay en otras ciudades mexicanas y extranjeras. Algunas de esas obras fueron prestadas por sus propietarios para integrar esta exposición retrospectiva, en la que podremos recorrer una larga travesía cromática de la cual la obra de fecha más antigua es de 1946.

En esta colección hay cuadros donde se notan las constantes búsquedas de un artista cuya plenitud se ha nutrido en distintas escuelas y cuya originalidad es producto de un oficio cultivado con la claridad de su pensamiento y la sensibilidad de sus manos y de su mirada. Los colores de la luz de Chihuahua son recreados y expresados en su obra con la nitidez de una mañana fresca: el verde singular de las calabazas, los hilos vivos en el vestido de una mujer menonita, el impresionante brillo de unos ojos negros, la leve tristeza de un cristal sobre el mantel con fruta, en alguna tarde nublada.

Siempre he admirado la obra de Aarón Piña Mora y también tengo el privilegio de su amistad. He sido testigo de su constante labor, no solo como el gran artista que es, sino también como promotor cultural y maestro de pintores. En sus conversaciones, jamás lo he escuchado expresar opiniones ni comentarios negativos contra nadie. Su gran nobleza y la sencillez de su trato le han ganado el respeto de cuantos lo conocen personalmente. Gracias a su carácter y a su talento, él ha podido iniciar y concluir obras magníficas que han enriquecido grandemente muestra vida colectiva.

Por eso esta noche de diciembre, la Exposición Retrospectiva del maestro Aarón Piña Mora es una ocasión dichosa para Chihuahua, cuya comunidad y cuyos visitantes podrán frecuentar la obra de uno de sus mejores hombres, uno de sus grandes artistas.

 

11 diciembre 1997

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

545 Programas radiales, +72,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: