Hermenéutica del Soneto Herduriano.

Nace una diosa, mito, símbolo, encarnación
tránsito y fantasía viento de oro en la arena
cálido mar orgásmico, Citerea,. Belleza

En la mitología griega, la diosa de la guerra, es conocida como Palas Atenea, una de las principales divinidades del panteón griego. Asimismo es representas en muchos escudos y en la moneda.

Simboliza la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.  Refiriéndose comparativamente a ella, se hace alusión en la Mitología romana adorándola con el nombre de Minerva.  Y por los etruscos con la diosa Menrva.
.
Tanta hermosura, vi, tu cuerpo tentación.

En la Acrópolis de Atenas se le venera con tres estatuas: Criselefantina, labrada en marfil y oro, con 30 pies de altura y una serpiente a sus pies. Promacos, Una estatua enorme, tan grande que los marineros la visualizaban de Sunión a Pireo. Y Palas Lemnia, estatua que no lleva casco y representa la paz, los clerucos atenienses, por su exuberante belleza, la denominaban “La hermosa”
.
Venus incomparable, aire, rosa azucena
es Afrodita el alma seducción y grandeza
Garza y mirto marino Ishtar que desenfrena.

Palas Atenea, es virgen perpetua, nunca se casó ni tuvo amantes, su genero se cataloga como entre masculino y femenino por lo que se le compara con Artemisa. Quienes no compartieron su modestia sexual. Venus la Diosa del amor -mitología romana- y su equivalente Afrodita representante del amor erótico y a la infidelidad conyugal.

Esta última-Afrodita- madre de las Tres Gracias y cupido -Eros- el pequeño dios alado del amor, nació en el Medio Oriente y tiene como similares a la diosa Astarté de la fertilidad y de la mesopotámica a la diosa Babilonica Ishtar.


.

Virgen, nacida espuma órfica procreación,


De su nacimiento, además de que nació adulta y completamente armada y de la frente de su padre, en el arte griego su simbología representa el pensamiento de esa época. En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, tradiciones posteriores afirman que nació de la frente de dios Tritón. Otro grupo (pero esto es para otra obra) considera que es hija de Pala, el gigante alado. Otra tradición lleva su origen a Libia y considera a Atenea hija de Poseidón y la ninfa Tritonis. El historiador fenicio Sanjuniatón, hace creer que Atenea hija de Crono, un rey de Biblos. otra según la cual era hija de Hefesto. La última tradición hacía creer a Atenea hija de Itonio (hijo a su vez de Anfictión) y hermana de Iodama, a la que mató.

Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre)

.
Insigne es Afrodita con cariño condena
libertad mitológica, reina de azur, pureza
de Marte, Poseidón y del céfiro Urano,

De Afrodita por alusiva, la palabra afrodisíaco y Venere, por Venus. Por desagravio a su belleza desafió a Poseidón protector de su madre Temis. Se la asocia al mar y representa con la fauna marina. Se le asocia por adulterio, con [Eros]Marte, Céfior dios del viento,


.
Concha mediterránea que nutre la estación

Con la Concha marina, simbolizamos  la cuna de Afrodita (protectora del mar) que ejerce su dominio sobre los animales, los hombres… y los dioses.


,
Insuperable amor de Mercurio y Vulcano
púdica libertad, Victoria, en blanca mano.

Mercurio el protector de las artes, maestro para Cupido. Venus la modelo, Cuando vemos la obra de un gran pintor que consideraron indecoroso, nos llenamos de una indescriptible inspiración, aparentemente hay amor entre Venus y Mercurio.

 

Adenda

Ni del cielo bajó quien te venciera

Diosa divina del panteón griego

tu justicia de sapiensa vistiera

cubrió la Ática, se abrigo contigo

Metis que de su frente te pariera

acepta que de Zeus tengas tu ombligo.

Atenea, la diosa infatigable en la guerra, imbatible, ni Ares -su medio hermano- pudo derrotarla, proclamada protectora de Atenas y toda Ática, incluso en otras mitologías. Símbolo de sabiduría, Nació adulta hija de la frente de un dios, acepta su deidad como hija de Zeus.

 

 

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala C. A.
Premio mundial a la trayectoria, SELAE
(Sociedad de escritores latinoamericanos y Europeos, ITALIA)

 

Cíterea: Venus, Ishtar, Aphrodita,
Órfica: Culto a la creación.
Púdica: Virtuosa, modesta.

Atenea: Minerva, en la Mitología romana

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: