Para mayores de 7 años 'Peter Pan', 'Dumbo' y 'Los aristogatos' por su "impacto dañino

Disney clasifica para mayores de 7 años 'Peter Pan', 'Dumbo' y 'Los aristogatos' por su "impacto dañino”

Las películas se verán tras el rótulo: "Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”

Hasta hace muy poco eran clásicos venerados y exhibidos con orgullo como muestra del encanto y candor de la marca. Hoy desafinan notablemente con la atmósfera de lucha por la diversidad racial y la igualdad que se respira en Hollywood. Disney, consciente de los matices racistas e inapropiados de algunos de sus filmes, publicará un aviso para los suscriptores de su plataforma Disney + sobre el contenido de carácter sensible de Peter Pan, Los aristogatos, Dumbo y Los robinsonesde los mares del sur. No es una censura, aclaran. Es solo una advertencia.

"Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora", señaló el estudio a través de su página Stories Matter. "En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo ".

La aclaración no ha evitado las reacciones negativas ante lo que muchos entienden como un revisionismo excesivo y una censura de títulos rodados hace muchos años en un contexto que ofrece una perspectiva histórica de valor. Las burlas y el sarcasmo han proliferado en las redes sociales en las últimas horas. Pero están también los que aplauden la decisión como un acierto por el hecho de fomentar una conversación y dotar de carácter didáctico al debate.

El problema es que los niños menores de 7 años no tendrán acceso a esos clásicos desde sus cuentas infantiles. Solo podrán ver Peter Pan o Dumbo acompañados de un adulto y después de que haya aparecido en pantalla el aviso previo. "Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora".

Disney entiende que hay escenas de difícil digestión en esos clásicos. Como la representación del gato siamés Shun Gon, expuesto "como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados como ojos rasgados y dientes de conejo". Y en Dumbo, los cuervos y un número musical en particular "rinde homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha pedazos imitó y ridiculizó a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur ", advierte la plataforma.

Tampoco pasa el corte el trato a los piratas que atacan a la familia suiza en Los robinson de los mares del sur. Epítetos como "caras amarillas o marrones", además de suponer "una amenaza extranjera", ya no están bien visto.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Camila Rivas el enero 31, 2021 a las 4:15pm

No sé, pero esos son clásicos del cine, para ponerles tantas restricciones.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

384 Programas radiales, +60,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: