Cualquiera agarra y decreta que un domingo de invierno es el día del padre y todos los que tienen al papá cerca festejan con él y los que no lo tenemos, lo extrañamos el doble. Cualquiera y todos los días pienso en mi papá y me acuerdo de su vida, pero hoy me exprimo el cerebro buscando momentos que me conforten.
Más que momentos, yo pienso en mi viejo y me vienen a la cabeza dos imágenes: libros y boliches. Y muchas charlas, que casi siempre versaban sobre libros y se llevaban a cabo en boliches. No me alcanzará la vida para agradecerle el impulso que le imprimió mi viejo a mi vida como lectora. Me presentó la literatura -la buena- como si fuera pan y desde que era chiquita. A Pelusa le agradezco por Tolstoi, Chéjov, Makarenko, Lorca, Quiroga, García Márquez, Vargas Llosa, Bradbury, Idea Vilariño, Eduardo Galeano, Mario y también por Marx y por Lenin, por los “Correo” de la UNESCO que se amontonaban infinitos al lado de su mesa de luz y por todas las enciclopedias que se me antojaron tener y me compró para que me agrandaran el mundo.
En cuanto a los boliches, yo pienso en mi viejo y me veo chiquita en el “Sorocabana” rodeada de gente grandísima, me veo pidiendo “café con leche con mucha espuma” porque no tenía idea que se llamaba “capuccino” y  me veo fascinada observando aquel mundillo tan particular de Pelusa que era de humo, de amigos leídos, de sillas cómodas y redonditas y de mesas de mármol. Por ese entonces yo no sabía que estaba “bolicheando”, sabía que estaba con mi viejo y hacía lo posible por aprovechar al máximo el momento.
Me veo más grande en Buenos Aires, tomando café con cognac tarde en la noche del boliche “La Paz”, Corrientes y Montevideo, con libros y discos recién comprados en la calle Lavalle. Y en “El Mincho” me veo, cualquier tarde montevideana que me tenía de transeúnte moviéndome de aquí para allá hasta que se me ocurría: “¿y Pelusa no estará en el Mincho? ¡Y paso! A ver si lo encuentro”… y lo encontraba, y era todo risa mi viejo cuando me veía aparecer, y otra vez las presentaciones…sus amigos, el dueño del boliche, “y qué grande que estás, Claudia, cada vez más parecida a tu viejo”, y Pelusa, prendía otro cigarrillo y pedía otra grapa, para festejar.  Y yo tiraba todo arriba de la mesa y Pelusa decía: “¡opa! ¿Y esto? ¿Qué estás leyendo? ¡Carver! ¡Pero mirá vos! A ver, contáme ya qué te parece!”…
Una mañana de sábado en mi casa, le dije que tenía que leer “Harry Potter”. Me miró desconfiado cual si yo fuera extraterreste. Insistí. “Es bueno, Pelusa, te lo juro, es la ficción exacerbada, vas a ver”. Me hizo caso. Leyó y se enamoró de la saga. Sabía que en casa, Valentina y yo -fans absolutas- conseguíamos el libro el día que se ponía a la venta. Al rato estaba llamando para decir “estoy en el primer lugar en la lista de espera”. Dejaba esos mensajes en el contestador y nosotras - Valen y yo- nos mirábamos y gritábamos "¡el abuelo, qué grande!"". Y luego respetábamos la lista que era: Valentina, yo, Pelusa y luego Charly y todos los que se fueran sumando.
Mi viejo se enfermó y fue rápido el desenlace. Cuando lo internaron le llevé –generosa entrega la mía- “Harry Potter y el cáliz de fuego” que yo no había terminado de leer. “No importa –le dije- lo voy leyendo acá en el hospital, cuando vengo a estar contigo y vos lo tenés y vas leyendo cuando podes y vamos comentando”. Una tardecita, ya estaba más que mal, me dijo que tenía algo importante que decirme. A mí me corrió un frío por la espalda. Ya hacía unos días que se estaba despidiendo, diciéndome cosas importantes que nunca en su vida había dicho. Yo estaba hecha paté a esa altura, ya lo estaba extrañando. Fue entonces que soltó: “tenés que saber que lo que más me preocupa no es morirme”… Yo: “dale Pelusa, no me jodas más, me tenés repaspada”…”te estoy hablando en serio, nena, tenés que saber que lo más me preocupa, es morirme sin llegar a leer el final de la saga de Harry Potter, ¡taquemereparíó!”. Yo solté una carcajada y después de decirle que era un guarango, le prometí solemne que los siguientes ibros y hasta culminar la saga, se los iba a leer en voz alta para que le llegaran de cualquier manera. La última tarde que estuve con mi viejo en el Hospital Maciel le leí en voz alta “El cáliz de fuego”.
Tengo pendiente esa lectura completa en voz alta. Son varios libros, es mucho tiempo. Seguro que en algún momento cumpliré la promesa. Están Julieta y Lucas y está la colección completa de "Harry" a disposición, compartida entre mi casa y la casa de Valentina. Ya se los leeré a Juli y a Lu, con mucho gusto. Y entre varitas de sauco, amigos entrañables pelirrojos o rulosos, ogros, duendes, magos y “muggles” le iremos diciendo a Pelusa, que ha sido un papá muy especial, un abuelo muy  preferido por mis hijos y un bisabuelo de Juli y Lu muy garabateado por mí en un montón de  bellas letras entreveradas…entre Rowling y Chéjov.

Visitas: 186

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

253 Programas  y +42,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: