- PARTE DOS (IMAGINARIA) DE UN BONITO CUENTO ANÓNIMO DE CHINA -

A continuación pego el texto de un cuento que me agradó muchísimo y del cual, en un rapto de delirio "literatoso", pensé darle continuación, confiando, claro está, en que su autor no se molestaría si se enterase. Ya sabré si alguien aprobó mi muy poco usual iniciativa. Hela aquí.

El ciervo escondido
[Minicuento - Texto completo.]

Anónimo: China

Un leñador de Cheng se encontró en el campo con un ciervo asustado y lo mató. Para evitar que otros lo descubrieran, lo enterró en el bosque y lo tapó con hojas y ramas. Poco después olvidó el sitio donde lo había ocultado y creyó que todo había ocurrido en un sueño. Lo contó, como si fuera un sueño, a toda la gente. Entre los oyentes hubo uno que fue a buscar el ciervo escondido y lo encontró. Lo llevó a su casa y dijo a su mujer:

-Un leñador soñó que había matado un ciervo y olvidó dónde lo había escondido y ahora yo lo he encontrado. Ese hombre sí que es un soñador.

-Tú habrás soñado que viste un leñador que había matado un ciervo. ¿Realmente crees que hubo un leñador? Pero como aquí está el ciervo, tu sueño debe ser verdadero -dijo la mujer.

-Aun suponiendo que encontré el ciervo por un sueño -contestó el marido- ¿a qué preocuparse averiguando cuál de los dos soñó?

Aquella noche el leñador volvió a su casa, pensando todavía en el ciervo, y realmente soñó, y en el sueño soñó el lugar donde había ocultado el ciervo y también soñó quién lo había encontrado. Al alba fue a casa del otro y encontró el ciervo. Ambos discutieron y fueron ante un juez, para que resolviera el asunto. El juez le dijo al leñador:

-Realmente mataste un ciervo y creíste que era un sueño. Después soñaste realmente y creíste que era verdad. El otro encontró el ciervo y ahora te lo disputa, pero su mujer piensa que soñó que había encontrado un ciervo que otro había matado. Luego, nadie mató al ciervo. Pero como aquí está el ciervo, lo mejor es que se lo repartan.

El caso llegó a oídos del rey de Cheng y el rey de Cheng dijo:

-¿Y ese juez no estará soñando que reparte un ciervo?

FIN

A continuación dejaré lo que bien podría ser el siguiente acto de una obra teatral en dos actos.

El ciervo escondido [Minicuento - Parte dos]

El juez, enterado del comentario del rey de Cheng, para evitarse un mal rato si acaso algún chismoso de los que nunca faltan en un reino le fuese con chismes al soberano, dijo en voz baja:
 - ¿Y si el rey de Cheng reclamara el ciervo alegando que di un veredicto estando dormido y soñando? ¿Cómo podría yo, en tal posible supuesto, demostrar al rey que no estaba dormido cuando di el veredicto?
Respondiéndose, convencido, el juez se dijo a sí mismo:

 -¡Ya sé cómo convencer al rey! Les diré al leñador y al hombre que halló al ciervo muerto y escondido lo siguiente: está en juego mi honor de juez y, por ende, la credibilidad de cada uno de vosotros, señores. Sugiero que ambos procedan a condimentar y asar al ciervo, tras lo cual le haríamos llegar una invitación al rey para una sabrosa cena en la cual yo deberé participar en mi calidad de juez y de súbdito sospechado de soñador, al igual que Ustedes lo están. De ese modo, todos salvaremos nuestro honor y el rey será el testigo presencial de que el ciervo existe.
Dicho esto, el juez labró el acta respectiva y comenzó a dar forma a la invitación que enviaría al rey luego de dar conocimiento de su accionar a los protagonistas del relato.

NOTA: en mi humilde opinión de lector, hasta el ciervo daría su consentimiento a la iniciativa del juez.

P.S.: anexo de cuento escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 23-11-2019

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el diciembre 18, 2019 a las 12:18pm

¿Hugo, no puedes convencerla de que regrese si lo permiten las reglas del sitio?

Comentario por hugo el noviembre 29, 2019 a las 12:27am

Margarida María, celebro que adores mi humilde intento de continuación imaginaria de un cuento anónimo chino al que hallé apto para añadirle una consecución inventada que pudiese agradar al autor del mismo. Abrazonrisas y mis buenas energías, Amiga querida que fuiste guiada a este sitio gracias a quien hace poco lo ha dejado, aunque, sus tan apreciados comentarios y sus íntimas creaciones literarias, como así también sus imágenes digitalizadas quedarán en mi recuerdo y en el de varios de sus seguidores durante la década que la tuvo como notable animadora del sitio.

Comentario por hugo el noviembre 29, 2019 a las 12:20am

Beatriz Susana, Amiga, amada charrúa, gracias a ti descubro que mi querida Margarida María aún espera por mi devolución a su breve comentario. Ese mérito tuyo, Beatriz, ya te hace merecedora del título de ángel de mi guarda, aunque... tal vez sea yo quien deba guardarse de su ángel... jejeje... 

P.S.: recibo con agrado infinito tus abrazos, tan cálidos, tiernos y adorables como tu alma preciosa, mon belle amie. Abrazonrisas de monoerectuscasisapiensenestadolevementesalvaje... 

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el noviembre 28, 2019 a las 11:37pm

Me encantó tu cuento querido amigo Hugo. Siempre me agrada lo que escribes. Tienes una gran imaginación y eso no abunda en estos tiempos.

Además me divierto mucho imaginando otras alternativas que crearás y espero poder leerlas.

Gracias 

Abrazos de Beatriz

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el noviembre 24, 2019 a las 9:31pm

Muy perspicaz. Yo adoré.

Comentario por hugo el noviembre 23, 2019 a las 10:41am

Amiga ginimar, parece ser que eres tanto o más creativa que yo, pues, solo dije que el ciervo daría su consentimiento, pero, no sugerí que éste fuese realmente el soñador. Por lo tanto, brindo por tu ingenio, amiga mía, y te auguro muy productiva semana, luego de un finde, como dicen por aquí, pleno de Amor y Armonía junto a Musa y Matisse. Abrazonrisas de mono para ti y saludito con la mano para ese par de felinos consentidos. 

Comentario por Ginimar de letras el noviembre 23, 2019 a las 6:42am

Todo fue un sueño del ciervo. ¡Vaya pesadilla!

Interesante aporte, amigo Hugo. Eres muy creativo. Un abrazo :)

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: