Paul McCartney y John Lennon, parecidos y diferentes

"El murió siendo una leyenda, yo moriré de viejo". La frase de Paul sobre Lennon resume la percepción popular sobre la gran pareja creativa de los Beatles. Una biografía resucita el protagonismo de McCartney, oculto durante años por el carisma del músico asesinado

Lennon y McCartney en el estreno de 'Yellow Submarine' en 1968

Parecía como si se hubiesen intercambiado los personajes. En los meses anteriores a su asesinato, la vida de John Lennon parecía la de Paul McCartney: encerrado en casa, criando a su hijo y componiendo canciones de amor de toda la vida. 

Y viceversa: Paul acababa de pasar una temporada en una cárcel de Japón tras ser pillado intentando introducir marihuana en el país. Un poco como el final del Quijote cuando Don Quijote se vuelve realista y práctico, como Sancho Panza, y éste le dice que no, que salgan a matar gigantes.

En realidad, todo era una cuestión de percepción. El público creó unos ídolos, con unos rasgos diferenciados para adorarlos mejor. Pero la genial pareja creativa de los Beatles no fue exactamente como la gente pensaba.

 Philip Norman (Londres, 1943) contribuyó a estos mitos erróneos al escribir la biografía más importante sobre los Beatles, Shout!, publicada poco después de la muerte de Lennon.

 Ahí venía a decir que el 75% de los Beatles era John. Su posterior biografía de éste, en la que aparecía como un dios entre los hombres, avanzó por este camino en el que Paul quedaba un poco como el simpático negociante capaz de encontrar las notas exactas para conectar con el gran público. «Estaba completamente equivocado», confiesa Norman desde Londres. «Cuando escribí mi libro Shout!, no tenía la cantidad de conocimiento que luego llegué a acumular sobre los Beatles y sus interioridades. 

Me limité a seguir el relato popular sobre Paul, en el cual todo fue fácil para él. Y no fue fácil: incomprensiblemente, nunca se sintió seguro ni con su talento. Tampoco satisfecho. Lo cual suele pasó con los grandes talentos».

Para intentar enmendarlo, Norman ha escrito Paul McCartney. La biografía, que ahora llega a España publicada por Malpaso.   Un monumental recorrido por la vida del autor de Yesterday realizado por «la última persona que él elegiría como biógrafo», como confiesa el propio Norman. 

Aunque McCartney no colaboró en el libro, sí que dio su autorización para que contactase con su círculo íntimo. Así, el viaje va desde su infancia en los barrios proletarios de Liverpool a los prostíbulos de Hamburgo, la gloria mundial, el retiro a una granja de Escocia tras el final de los Beatles y sus sucesivos matrimonios, con algún doloroso divorcio incluido.

Especialmente interesante resulta su crónica del final de los Beatles, en la que cuenta el pozo en el que se sumió Macca: «Era insufrible [...] No sé como podía alguien convivir conmigo, aguantarme. A mis propios ojos, yo ya no tenía ningún futuro. Era una sensación de vértigo y de vacío que me atravesaba el alma».

 Para Norman, «la percepción general es que Paul simplemente revoloteó de estar en los Beatles a una carrera en solitario, sin problema alguno. Pero, de hecho, sufrió algo parecido a una crisis nerviosa. Mientras los otros tres tenían a sus abogados y al establishment Beatles detrás, él se sintió muy solo: sólo tenía a Linda y a su cuñado John Eastman. Era uno contra los otros tres. Y lo pasó muy mal, emocional y financieramente, hasta el punto de que se estaba quedando sin dinero».

«Todo el mundo piensa que le fue fácil porque él... ¡Es Paul!», reflexiona su biógrafo. «Pero sólo a base de pura determinación consiguió sobrevivir. Porque al principio de su carrera en solitario, John, George y hasta Ringo lo hicieron mucho mejor. Tuvo que trabajar duro muchos años hasta que su proyecto con Wings se asentara».

Pero la verdadera enjundia del libro reside en esta compleja relación de rivalidad y reciprocidad entre Lennon y McCartney

«Podían cambiar personalidades, igual que hacían en las canciones», formula Norman. «Paul era zurdo al bajo y John diestro a la guitarra. Pero siempre pudieron tocar los instrumentos del otro, lo cual no es nada fácil. Del mismo modo, poco antes de morir, John hizo el disco Double fantasy, que sonaba muchísimo a Paul. Y mientras preparaba esas canciones, Paul estaba en la cárcel en Tokio por intentar introducir marihuana en Japón. Cada uno podía ser como el otro».

La de ambos fue «una sociedad extraordinaria» para el autor del libro. «Como compositores, ambos escribían letras y música, que es algo bastante inusual para las parejas creativas. Pero también, aunque fueran de carácter tan diferente, eran simbióticos en la forma de trabajar: uno de los dos podía empezar una canción y no ser capaz de terminarla, y llegar el otro y hacerlo.

Un excepcional encuentro de dos almas, no por muchos años, aunque en ese periodo escribieron una enorme cantidad de material estupendo e hicieron un esfuerzo asombroso. Si piensas, por ejemplo, en 1963, con Please, please me, y en 1967, con Sgt. Pepper's..., los bordes creativos entre ambos años son increíbles».

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: