Paul Newman y Joanne Woodward, secretos y reveses de un matrimonio de estrellas

Paul Newman y Joanne Woodward, secretos y reveses de un matrimonio de estrellas

Paul Newman, en 1981, junto a su esposa Joanne Woodward y su hija Susan.

La serie ‘Las últimas estrellas de Hollywood’, dirigida por Ethan Hawke, repasa la vida de las dos estrellas gracias a un prolijo trabajo audiovisual y a las transcripciones de decenas de entrevistas para una biografía que Newman encargó en 1986, y que se publica ahora.

Fueron los más grandes. Si hubo un Camelot en Hollywood, ellos deberían de haber sido sus reyes. Paul Newman y Joanne Woodward se conocieron en 1952, en la oficina de un representante (no saltaron las chispas), actuaron juntos en la obra Picnic, en Broadway, un año después (ahí sí dejaron “un rastro de lujuria” confiesa Newman), y desde 1958 se convirtieron en matrimonio, en un modelo para muchos que no conocieron las sombras que encaró la pareja, que como otra cualquier cayó en profundos baches y compartió alegrías hasta la muerte de él, en 2008.

Este jueves 3 se estrenó en HBO Max Las últimas estrellas de Hollywood, una serie documental de seis episodios realizada durante el confinamiento por Ethan Hawke, mientras en EE UU y España se publica el libro La extraordinaria vida de un hombre corriente (Libros Cúpula), y ambos proyectos beben de la misma fuente: las palabras de Newman y sus amigos, palabras que el actor pensó que había destruido en 1998.

Paul Newman y Joanne Woodward, con el Oscar ganado por la actriz por 'Las tres caras de Eva' (1957)

En 1986 Newman le pidió a su amigo Stewart Stern que entrevistara a todos sus amigos, familiares y cineastas con los que había trabajado, y que incluso charlara con él mismo para encarar su biografía. Esas conversaciones se almacenaron en centenares de casetes, y el proceso siguió hasta 1991, cuando “Paul Newman”, aventura Ethan Hawke, “se cansó de hablar de Paul Newman”.

En 1998 quemó todas las cintas para no dejar ni rastro. Pero en un armario de la casa familiar, en unas cajas, quedaron 5.000 folios con las transcripciones de todo aquel material. Y eso fue lo que, tras encontrarlo en una limpieza en la casa del matrimonio, la cineasta Emily Watchel le pasó a Clea Newman, la hija pequeña del matrimonio, que a su vez se los entregó a su viejo compañero de instituto Ethan Hawke.

Hawke ha reconstruido, en el mayor acierto de Las últimas estrellas de Hollywood, la vida de Newman (Shaker Heights, Ohio,1925 - West Port, Connecticut, 2008) y Woodward (Thomasville, Georgia, 92 años), dos superdotados de la interpretación, dos leyendas del celuloide, para de paso realzar a Joanne Woodward, una actriz olvidada hoy en día, sin casi ningún ascendiente sobre las nuevas generaciones.

Por eso, reparte el metraje equitativamente entre ambos, que trabajaron en 16 películas juntos (como coprotagonistas o como director / actriz) y en tres obras en Broadway.

Como arranque, dedica tiempo a repasar sus vidas antes de que se cruzaran en un efervescente Nueva York, en momentos muy distintos de su acceso al Olimpo artístico. Newman —cuyo talento, capacidad de trabajo y físico le hacían parecer un superhombre— arrastró durante décadas un humor caústico centrado en sí mismo y una sensación de culpabilidad: cuando se enamoró de Woodward, ya estaba casado y con tres hijos.

Más aún, había acallado su pulsión por la actuación durante un año cuando volvió de Nueva York a su Shaker Heights natal a dirigir la tienda familiar de material deportivo al fallecer su padre; a los 12 meses, harto, dejó atrás a la familia y retornó a Nueva York a prosperar en los escenarios.

Además, era adicto al alcohol, y durante toda su vida confesó constantemente sus inseguridades. “Me enfrento al hecho espantoso de que no sé nada [...]. Siempre estoy ansioso por reconocer que no soy lo suficientemente bueno”, cuenta en pantalla por boca de George Clooney, que le presta la voz.

Ahí está uno de los detalles discutibles de Las últimas estrellas de Hollywood. Para leer las conversaciones, Ethan Hawke llama a amigos como Clooney, Laura Linney (pone voz a Woodward, a la que conoció bien), Josh Hamilton, Alessandro Nivola, Sally Field, Zoe Kazan o Tom McCarthy para que lean e interpreten a los entrevistados.

Hawke quiere con eso que las generaciones siguientes de actores rindan pleitesía a los homenajeados y charla con ellos —un detalle innecesario— a través de conversaciones por llamada digital en pleno confinamiento —el lastre del documental— con calidad infame. Necesita las voces, cierto, pero sobra el colegueo. En cambio, acierta de pleno con la criba audiovisual en el trabajo de ambos, en encontrar ecos de lo que vivían en el testimonio que dejaba su obra: ahí resulta superior la serie con respecto al libro. El poder de la imagen, el magnetismo de Newman y Woodward estalla embriagador.

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: