Paula Hawkins la autora del best seller 'La chica del tren' en una entrevista

Paula Hawkins la autora de La chica del tren (Planeta) en una entrevista habla de manera directa y concluyente, no le importa reconocer que sigue en cierto modo la estela del fenómeno de Gillian Flynn Perdida y va deslizando pequeñas confesiones que muestran que ha escrito esta novela de manera más visceral de lo que está dispuesta a reconocer

Las mujeres de Hawkins no son atacadas por psicópatas, por perfectas y maquiavélicas mentes criminales, sino por gente de su familia, de su entorno. "Escribimos así porque es lo que pasa en la realidad. Es completamente realista", afirma para hablar del subgénero que arrasa.

La chica del tren es la historia de Rachel, una cuarentona fracasada, que tiene cierto gusto por el vino y el gin tonic para desayunar, que está separada y viaja cada día a Londres para fingir que sigue trabajando.

En su miserable existencia construye una vida ideal para una pareja a la que ve desde la ventana cuando el tren para en el mismo punto, de lunes a viernes, a las 8.04. Un día cree haber visto algo extraño, pero no sabe si puede fiarse de sí misma, contaminada por la paranoia y la frustración y el alcohol, que le provoca tremendas pérdidas de memoria. Esa duda se convierte en el eje de la trama.

El libro es un fenómeno mundial, el mejor debut en tapa dura de la historia del negocio, superando a El símbolo perdido, tercera novela de Dan Brown. Ha estado 19 semanas líder de ventas en Estados Unidos.

Hawkins habla de ello con la tranquilidad de quien se sabe a salvo. Sus anteriores cuatro novelas, escritas con seudónimo y de temática romántica, habían sido un fracaso y ella se encontraba en una delicada situación financiera y profesional. "Siempre había querido escribir un thriller y me dije: ‘Lo tengo que hacer porque si no funciona me voy a tener que buscar un verdadero trabajo", cuenta divertida. 

Antes de la literatura estuvo el periodismo, como free lance y en The Times de Londres, contando la realidad financiera en los peores momentos de la crisis. "No volvería ni loca. No, gracias. He tenido bastante", afirma con la sonrisa fuera de su rostro por primera vez.  

¿Se está aprovechando de la moda de los thrillers femeninos?

 "No creo que me esté aprovechando, no funciona así. Pero claro que me beneficio de ello", remata, con la sonrisa de vuelta a su rostro pecoso.

¿Hay similitudes entre la protagonista y la creadora?

 "Ah, ya veo", replica perspicaz. "No, no tengo esa clase de problemas con el alcohol. En todo Reino Unido vivimos un drama enorme con todo esto. Si vives en Inglaterra estás rodeada de suficiente gente con problemas de alcoholismo como para saber del tema. Eso sí, he tenido alguna vez de esas mañanas en las que no recuerdas cómo llegaste a casa, pero nada al nivel de Rachel".

La conversación llega a otro punto inevitable. El maestro, Alfred Hitchcock, ese profesional de corroer conciencias.

 A Hawkins no le importa nada reconocer su tremenda influencia. "Tenía presente La ventana indiscreta porque es muy parecida. Es obvio. Una cosa que admiro de Hitchcock es la manera en la que construye el suspense a partir de personajes que dudan, que creen que se están volviendo locos, que no se pueden fiar de sí mismos. Me gusta esa perspectiva paranoica".

Hawkins defiende a la protagonista de su novela como si lo tuviera al lado. “La vemos en un momento muy malo de su vida, lo que no quiere decir que siempre haya sido así, que siempre vaya a ser así. Rachel está tremendamente sola y vive sumida en la incomprensión. De nuevo, similitudes confesadas casi sin querer". 

“Recuerdo cuando tenía 17 años y llegué a Londres desde Zimbabwe [donde pasó su infancia]. No conocía a nadie, miraba a la gente y estaba desesperada por ser parte de todo aquello, pero no me relacionada con nadie”, cuenta algo melancólica”.

"En una gran ciudad puedes terminar sospechando de la gente de alrededor. Vas por la calle y alguien te sonríe y en vez de pensar que es alguien amable, piensas, ¿por qué me sonríe? Es casi escalofriante. Y en las relaciones personales también pasa. Todo el mundo tiene ese momento en el que crees que no puedes fiarte del otro.

Hawkins es una lectora voraz, fan de Tana French o Kate Atkinson.

"Sí, también leo novelas escritas por hombres. Sebastian Barry, por ejemplo", asegura antes de morderse el labio, reírse y reconocer que no le viene ninguno más a la cabeza. "Igual últimamente me he dedicado a leer solo ficción criminal escrita por mujeres", aclara divertida.

Escritora con rutinas de trabajo aburridas heredadas del periodismo, Hawkins reconoce que tiene cierto miedo, que sabe que el éxito es difícil de igualar; cuenta que todo sigue igual pero sabe que todo ha cambiado. 

En su próxima novela, vuelve al thriller. "Es una relación entre mujeres, en este caso hermanas. Llevaban mucho tiempo sin verse y tratan de recordar el hecho traumático que las separó pero lo hacen de manera muy distinta. Rememoran lo mismo pero de maneras muy diferentes, que es lo que pasa cuando pensamos en el pasado y en la infancia", responde con una seguridad que solo alcanza su máxima expresión cuando habla de dudas y miedos. Suyos o de sus personajes.

 

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: