Paula Ortiz: "Hemingway me ha escupido a la cara, me ha confrontado y me ha restituido"

Paula Ortiz: "Hemingway me ha escupido a la cara, me ha confrontado y me ha restituido"

La directora, mujer, española y del siglo XXI, ofrece su versión del hombre, blanco y estadounidense que definió el siglo XX en 'Al otro lado del río y entre los árboles'.

Quizá la pasión por los toros, pero solo quizá. Donde uno veía la belleza del drama en estado puro («...donde el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis») ; el otro prefería sentir la atracción del riesgo desnudo, la sensación por fuerza abisal y oscura de la muerte. Lorca de un lado y Hemingway del otro. ¿Qué puede unir a dos de los escritores que definieron el siglo XX? Tal vez una posible respuesta, y además muy brillante, se encuentre en la penúltima película de Paula Ortiz, Al otro lado del río y entre los árboles, que llega a la cartelera tras una larga e injustificada espera y lo hace casi a la vez que Teresa (esta sí la más reciente) se presenta en la Seminci de Valladolid de forma inminente.

«Cuando me llamaron para dirigir la película, me dijeron que buscaban una mirada joven y una aproximación femenina. Y que pensaron en mí por mi trabajo anterior sobre Lorca [La novia, 2015]», dice Ortiz para razonar la rareza, pues eso es, de verse al frente de una producción estadounidense protagonizada por Liev Schreiber y rodada en Venecia en un blanco y negro de un extraño y untuoso lirismo que igual remite al cine más clásico que al sueño más profundo.

Cuenta la directora que al principio le dio entre bastante y mucho miedo y hasta renunció a la oferta. Por rara. Pero que luego se lo pensó y que fue precisamente la extravagancia lo que le hizo decidirse y, además, con entusiasmo.

«El reto era apasionante. ¿Cómo abordar el universo de alguien que está en la cúspide del canon masculino y que no se parece nada a mí?

Una escena de la pelicula

Los temas que componen su literatura -los toros, el boxeo, el alcohol o las mujeres- no sólo no me interesan sino que, incluso, me son hasta aborrecibles. No solo no comparto algunos de los argumentos que ordenan su vida sino que estoy declaradamente en contra. Pero, por otro lado, él es indudablemente el gran cronista del siglo XX, el protagonista de la lucha antifascista. Su manera de contar, con la técnica del iceberg bajo el cual se esconde toda una montaña de dolor, es antagónica a la mía...», dice y en los puntos suspensivos deja la sensación de lo inevitable. Tenía que pasar y pasó.

La película, en efecto, adapta una de las últimas novelas del autor y lo hace muy pendiente del declive y el abismo al que se asoma. Justo después de la Segunda Guerra Mundial, un oficial del ejército estadounidense se enfrenta a la noticia de su muerte.

Padece una enfermedad terminal con la que su corazón es incapaz de lidiar. Pero esa muerte no es más que el anuncio de otras que fueron antes y el presagio de las que vendrán después. Lo que le queda de vida lo pasará en compañía de una joven (Matilda de Angelis).

Y ahí en la encrucijada de una existencia que acaba y otra existencia que empieza, cara a cara, dos vidas se confrontan y se restituyen. Al otro lado del río y entre los árboles es una película profunda que respira la calma de saberse al límite de todas y cada una de sus contradicciones; de saberse viva al borde mismo de todas las muertes; de ofrecerse como un ejercicio de cine nuevo muy consciente del rigor del cine más antiguo propio de los años 40 con diálogos tallados a escoplo.

https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/6e416889f12569139580dcdc... 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/b70ae66e1c1d8f90802eaaad... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/66ef78c7869dfb9661acc133... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/06a9073c9d3a00244f9d7f12... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/e07a6b33af4d9ce1245d2350... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/b4edd9e939fc2ce119f4bd7f... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/7649bc4ac59e4490fe6ae7a0... 746w" />https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/1a84fe2653386b0c0cbddae4... 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/52e2d1385e269b65822848e4... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/86df579b401dbdff6d72531c... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/b93b42c59eac48ab0d2bbbb9... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/03dd5a9809c7ed2924c41ac2... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/e1ce21c3afc95c31f7f99442... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/51ef6f4022a38ab00f152471... 746w" />

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: