Pedro Almodóvar define como un "acto casual de justicia poética" el León de Oro a la carrera que recoge en Venecia

Almodóvar: “Mis películas demostraban que la democracia española era real”. El director define como un "acto casual de justicia poética" el León de Oro a la carrera que recoge en Venecia

La madre superiora era heroinómana. Sor Estiércol adoraba el LSD y se autolesionaba. Una monja cuidaba de un tigre y otra diseñaba atrevidos modelos de costura. Gian Luigi Rondi, crítico de cine en órbita de la Democracia Cristiana, no daba crédito. “La película le parecía obscena”, confiesa Pedro Almodóvar. De ahí que el entonces presidente del jurado de la sección Mezzogiorno / Mezzanotte de La Mostra de Venecia deseara incluso sacar al filme de la selección.  Finalmente, no pudo. Para suerte de Almodóvar.

Y de la historia del cine: en 1983, Entre tinieblas mostró por primera vez al mundo de qué era capaz aquel muchacho de Calzada de Calatrava. Tanto que, 35 años después, el cineasta español vuelve hoy jueves al Lido como el artista consagrado que recoge el León de Oro por su trayectoria.

Una ovación le recibió en la Sala Grande del festival, donde también aplaudían Marisa Paredes y el director del festival de Cannes, Thierry Fremaux, entre otros. “Soy un director vocacional. El cine ha sido mi vida y no concibo lo que queda de ella sin hacer películas”, relató Almodóvar, al recibir el premio. De ello habla, al fin y al cabo, su última fatiga, Dolor y gloria.

“Mi bautizo internacional fue aquí. Era un director muy joven y el mero hecho de venir a un festival internacional me parecía milagroso”, recordó en una rueda de prensa en el Lido. 

Y subrayó que Entre tinieblas marcó otra divisoria en su carrera: “Había hecho dos películas de presupuesto cero [Pepi , Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones] y solo desde la tercera, al tener más medios, empecé a ser consciente del lenguaje cinematográfico. Y me enamoré”. A través de él, entonces, se dispuso a narrar la España diversa que el franquismo había obligado a ocultarse.

“Lo más importante que ocurrió en la movida y en el pueblo español era haber perdido el miedo, y la libertad extraordinaria de la que gozábamos. Con el poder que me daba ser director, impuse en mi cine la variedad que había en la vida. Mis grandes nutrientes eran la calle y la noche madrileña. Mis películas demostraban que la democracia española era real”, continúo Almodóvar. Así, apenas cinco años después de Entre tinieblas, regresó a Venecia, con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Con el filme y sus actrices, invadieron La Mostra una “fiesta y una imagen de España ultramoderna” de las que el cineasta todavía se enorgullece. 

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

315 Programas, +52,200 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: