Pedro Almodóvar habla de la química “enorme” entre Pedro Pascal e Ethan Hawke

Pedro Almodóvar habla de la química “enorme” entre Pedro Pascal e Ethan Hawke y por qué los que escriben cine “son personas peligrosas”

“He recuperado el brío y la ilusión. Es como si este trabajo me hubiese rejuvenecido”, dice un Pedro Almodóvar cada vez más locuaz y elocuente desde la pantalla en la que se conecta vía Zoom con un puñado de medios latinoamericanos, entre ellos LA NACION.

La conversación, extensa y dominada por la enfática voz del director manchego, adelanta la llegada a la Argentina de Extraña forma de vida, su curioso regreso a la pantalla con un western de temática gay que dura apenas 31 minutos.

“Esta película y La voz humana han sido realmente dos caprichos que me he permitido, porque yo empecé mi carrera haciendo cortos y de pronto me di cuenta, hace unos cuatro años, que me apetecía mucho volver a hacerlos”, dice sobre su primer acercamiento al cine del Lejano Oeste, que cerrará este domingo a las 21, en el centro cultural ArtHaus, el primer MUBI Fest Buenos Aires, se estrenará el próximo jueves en los cines (proyectado junto con un reportaje de 50 minutos al director en funciones programadas en todas las cadenas como contenido alternativo) y llegará a la plataforma de streaming especializada en cine arte el 20 de octubre.

Sentado en el escritorio de su estudio en Madrid, Almodóvar ocupa el centro exacto de la imagen y le da la espalda a una compacta biblioteca, en uno de cuyos estantes se destacan, inconfundibles, un Oscar (ganó dos, uno por Todo sobre mi madre como película extranjera y el otro por el guion original de Hable con ella) y el León de Oro que recibió en 2019.

“El western es un género que se inventó en el principio del cine. Hollywood inventa la épica americana con la conquista del Oeste en el siglo XIX y después crea una estética para hablar de esos personajes y esas aventuras. Además de ser absolutamente americano es absolutamente masculino y ha dado decenas de obras maestras. Pero tiene una zona inexplorada. Me refiero al deseo entre dos hombres”, relata, como si estuviese abriendo una clase magistral sobre el tema.

Extraña forma de vida es el primer acercamiento a un género por el que siempre sintió atracción, pero que todo el tiempo sintió esquivo. “No me estaba inventado un género y yo mismo no estaba inventándome nada, pero sentí que estaba hablando de algo que hasta ahora no he visto en ningún western. Lo más cercano ha sido Secreto en la montaña, pero los personajes de Ang Lee son dos pastores. No son directamente cowboys. O pistoleros”, ilustra.

El primer western de Almodóvar, estrenado mundialmente este año en el Festival de Cannes, habla del reencuentro después de 25 años entre Silva (Pedro Pascal), un prototípico cowboy de origen mexicano, y el sheriff del poblado de Bitter Creek (Ethan Hawke). Como ambos guardan el recuerdo del breve y apasionado romance que compartieron en la juventud, esa pasión reverdece durante una noche. Pero más tarde entendemos las razones de la reunión: el recién llegado quiere proteger a su hijo, a quien el sheriff busca por un asesinato. La atracción mutua se transforma en conflicto.

“Estos dos hombres tienen una segunda intención cuando se reúnen –enfatiza Almodóvar-. No lo hacen con la intención de intimar, pero descubren que sigue en ellos la misma pulsión pasional y erótica de hace 25 años. Cada uno tiene su propósito. Uno dice: ‘yo soy un sheriff y mañana salgo en busca del asesino’. El otro, ‘yo soy un padre y voy a proteger a mi hijo’. Pero los dos prefieren olvidarse de eso en la primera noche, entregarse al alcohol y a la atracción recíproca. Después aparecen las verdaderas intenciones de una reunión que es interesada por parte de ambos. Mucha gente me ha preguntado acerca de cómo seguiría esta pareja. Mi respuesta es: no seguiría. No van a tener un futuro juntos. Los dos tienen una aproximación bastante distinta al tema del deseo”.

Hay mucha elusión y escamoteo en la escena del encuentro sexual entre Silva y Jake. Casi todo está sugerido, no hay nada explícito. ¿Por qué Almodóvar decidió filmarla de ese modo después de haber mostrado tantas veces en su cine de un modo mucho más explícito los encuentros eróticos? “Cuando era joven necesitaba abordar el sexo en mis películas con esa libertad visual. Extraña forma de vida habla mucho del deseo, con lo cual la relación física es muy importante, pero mi modo actual de acercarme a estos temas es muy distinta. He preferido, en vez de desnudar los cuerpos, desnudar la palabra y la mirada de los actores para conseguir el mismo efecto”, justifica.

La película nace con la voz de Caetano Veloso cantando el tema que le da título: “Elegí esa versión por sobre la de Amalia Rodrigues, que hizo famosa la canción, porque Caetano puede hacerla completa y de modo natural en falsete. Es un hombre que canta con una voz de resonancias muy femeninas. Ese equívoco me venía muy bien. Y de esa manera sostengo además que es extraña la forma de vida que tienen todos los hombres que viven de espaldas a sus propios deseos”.

Pero de inmediato aclara que el título no alude al dolor de esos dos amantes al tomar conciencia de que no podrán estar juntos más que una noche, sino al hecho de que viven solos a ambos lados de un gran desierto: “En esa época y en esas circunstancias se sufría en absoluto silencio. Ni Silva ni Jake son personajes que se guían por el corazón. La película no habla del dolor interior de estos personajes, sino de la actitud bien masculina que cada uno de ellos tiene respecto del deseo homosexual cuando alguno busca el control”.

Cuando surgió la idea de Extraña de vida, dice Almodóvar que ni Jake ni Silva tenían rostro. Pero tenía muy claro desde el principio que el sheriff debía ser una figura “muy anglo”, bien estricta, férrea, impenetrable y endurecida en el aspecto sentimental. Su antagonista viene de México, de una cultura más cálida y expresiva, y su aspecto físico debía ser opuesto al del sheriff.

Una vez avanzado el proyecto, Hawke y Pascal aparecieron en la cabeza del director como primeras opciones para los personajes. “Ethan tenía físicamente la frialdad y el hermetismo que el personaje necesitaba. Y Pedro transmite una calidez natural que a la vez podía resultar truculenta, como queda claro después. Yo no los conocía personalmente, ellos tampoco entre sí. Los llamé, les envié el guion y me dijeron que sí muy rápido. Ahora estoy muy contento porque no concibo la película con otros intérpretes. Desde que empezamos a ensayar hubo entre ellos una química enorme”, afirma el director.

A Almodóvar le gusta creer que el cine siempre habla del futuro por más que cuente historias arraigadas en el pasado. Dice el director de Matador y La ley del deseo que el cine siempre nos refleja, tanto a los personajes de sus películas como a quienes los contemplan sentados frente a la pantalla. ¿Cómo se representa y se expresa en la actualidad esa mirada sobre el futuro? Es lo que ahora mismo están discutiendo en Hollywood los grandes estudios y los guionistas y actores en huelga.

“Hay una enorme incógnita relacionada con la inteligencia artificial y las enormes posibilidades que se abren a partir de ella en el mundo de la creación y el de la interpretación. Todo lo que se decida allí va a ser determinante para quienes trabajan en este medio. Pero mi mayor preocupación, después de la pandemia, es que además de los miles de personas que lamentablemente han muerto en el mundo hay otra gran víctima, que es el cine de autor”, afirma con pesar.

Dice que ese cine “pequeño en términos de presupuesto, pero ambicioso en todos los demás aspectos” no pudo recuperarse desde 2019 y en España perdió el 70 por ciento de su concurrencia: “Dependía de los cinéfilos, que han dejado de ir al cine. Yo creía que eran la gran esperanza, y me siento parte de ellos, porque sigo yendo al cine cada fin de semana. Pensé que se lanzarían de inmediato a los cines después de aquella larga temporada de cines cerrados por la pandemia, pero desgraciadamente no ha sido así. Todo indica que el cine de autor está en su crepúsculo”.

El cine clásico y de autor del que el Almodóvar más cinéfilo disfrutó toda la vida incluye varias de las obras maestras legadas por el western. De sus autores cita a John Ford (La diligencia, Más corazón que odio, El ocaso de los cheyennes) y Howard Hawks (Río Bravo, Río Rojo), pero a la vez revela que sus influencias específicas para Extraña forma de vidatienen que ver con otras obras y otros realizadores.

Dice por ejemplo que el hijo de Silva, el villano de esta historia, va vestido exactamente igual a Burt Lancaster en Veracruz, de Robert Aldrich. Que el sheriff Jake está muy pensado a partir de El último tren a Gun Hill, de John Sturges. Y que la estampa de Pedro Pascal puede compararse a la que luce James Stewart en Horizontes lejanos, de Anthony Mann. Pero en términos de influencia, Almodóvar alude sobre todo a los westerns de Sam Peckinpah, sobre todo La pandilla salvaje.

Visitas: 6

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: