Pedro Almodóvar en lágrimas defiende la Sanidad pública

Pedro Almodóvar en lágrimas defiende la Sanidad pública al recibir el Premio Feroz de Honor: "Es una barbarie"

El director se ha roto al ver a su madre en un vídeo de presentación del Feroz de Honor. "Es demasiado duro", ha afirmado.

En todo los Premios Feroz siempre hay un discurso que se convierte en el protagonista de la noche. Anoche fue el de Pedro Almodóvar. El director manchego recibía el Feroz de Honor y convertía los 20 minutos de discurso en una avalancha de emociones, de humor y de mensaje reivindicativo en defensa de la Sanidad Pública.

Almodóvar subía al escenario y se rompía en pedazos al ver en el vídeo de presentación una imagen de su madre en uno de los cameos de sus películas.

"Con estos premios uno siente de mil modos, y uno de ellos es muy frágil. Es uno de los premios en los que uno no debe llorar, pero habéis puesto una imagen de mi madre diciendo que le llamará y es demasiado duro y demasiado emocionante", explicaba el cineasta tras no poder contener las lágrimas.

"Me he venido absolutamente abajo, lo siento. Mi madre ha inspirado casi todas las películas que he hecho", continuó el director arropado sobre el escenario por una decena de sus mujeres, desde Milena Smit, que le intentaba consolar, a Rossy de Palma, Julieta Serrano, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón y Leonor Watling.

Momentos muy emocionantes que Almodóvar intentó superar agarrando el papel de su discurso preparado y asegurando que los premios honoríficos no le van a retirar, rompiendo con humor el momento de mayor emoción de toda la gala de los Feroz.

Y ha sido su discurso el que hoy, como cada año en los Feroz, se ha convertido en en lo más comentado. En él, el director de Todo sobre mi madre, hizo un recorrido desde su infancia, "de auténtico terror" durante su etapa en los Salesianos y que ya reflejó en la película La mala educación, hasta la importancia que fue para él el cine, su salvavidas:

"No solo anulaba la realidad y la hacía desaparecer: el cine ha fagocitado mi vida, tanto como espectador, como director. Los rodajes me quitan los dolores, me he hecho adicto a su adrenalina, como las reporteras de guerra que vuelven a casa y no saben llevar una vida normal".

Pero, sin duda, además del momento recordando a su madre, el discurso de Almodóvar arrancó el aplauso de los presentes cuando defendió sin pelos en la lengua a los médicos y a la Sanidad Pública.

Utilizando la vejez como hilo conductor, Almodóvar pidió un aplauso, "a ver si llega a la Puerta del Sol del Madrid", por los sanitarios que "expusieron su vida en la pandemia, ante la barbarie que se está llevando a cabo en la Comunidad en la que vivo".

"Su vocación -la de los médicos- es curar y en muchas ocasiones no pueden hacerlo por la situación de caos y precariedad en la que viven los servicios de asistencia primaria". Algo que, según ha defendido, "repercute naturalmente en las urgencias hospitalarias y pone a nuestro sistema de salud al borde del colapso"

El director continuó denunciando que "nuestro sistema de salud está al borde del colapso". Y, aunque ha sido consciente de que "la gala tiene otro propósito", no ha querido dejar pasar la oportunidad de su Feroz de Honor para visibilizar que "los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada".

"El sistema público de salud universal y gratuito es uno de los pilares de nuestra sociedad del bienestar. Por ellos. Ojalá que esto llegue a Madrid", concluía en medio de una gran ovación de la platea.

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: