Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los personajes más representativos y carismáticos de la cultura popular mexicana

La Era de Oro del Cine Mexicano no podría entenderse sin Pedro Infante. Su legado no ha pasado por alto en la cultura popular mexicana que hoy celebra un siglo de “El rey de las rancheras”, uno de los tantos apodos con que fue conocido el actor y cantante sinaloense.

La historia lo reconoce por su porte de mariachi envalentonado y rompe corazones de época.

Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917. Seis años más tarde, su familia se mudó a la ciudad de Guamúchil, en el mismo estado. Su infancia fue pobre pero enriquecedora. Desde niño aprendió carpintería, uno de los oficios que interpretaría de forma natural en una de sus películas más conocidas: Pepe El Toro (1952), cinta que formó parte de una trilogía melodramática junto con Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948). Gracias a su padre aprendió música. Pero fue su voz su mayor talento.

En Sinaloa fue parte de varias orquestas con las que cantaba en la radio local. Pero no fue sino hasta 1943 que logró grabar su primer disco llamado “El soldado raso”. Su carrera en el cine empezó un poco antes. En 1939 apareció como extra en una película llamada En un burro tres baturros. Poco a poco, Pedro Infante empezó a ganarse papeles secundarios, hasta que su carisma lo llevó a conquistar protagónicos que marcaron tendencia en el cine mexicano. La figura del mariachi, expuesta en películas como Los tres García (1947) o Dos tipos de cuidado (1952), fue uno de los principales motes que lo condujeron a una fama internacional inevitable.

Su carrera como cantante empató con la actoral. Supo hacer mancuerna entre ambos talentos dentro del propio medio cinematográfico. Pese a que otros actores del Cine de Oro Mexicano intentaron lo mismo, fue Pedro Infante uno de los más destacados. Jorge Negrete y Germán Valdés “Tin Tán” fueron quizá de los pocos actores que lograron seguir con éxito esta manera de hacer cine. En menos de 20 años Infante grabó más 60 películas y aproximadamente 350 canciones.

“El ídolo de Guamúchil", como también era conocido, supo mostrar la vida marginada del México arrabal. La pobreza y las carencias son temas que se encuentran en la mayoría de sus películas; el abuso de las autoridades y de las clases sociales dominantes. Pero también se expresan comportamientos sociales que a la fecha siguen muy arraigadas en la cultura mexicana. Por ejemplo, el machismo y el culto a la figura materna.

En 1956 el actor mexicano ganó el Premio Ariel en la categoría de mejor actor por la película La vida no vale nada (1954). Al año siguiente recibió la misma distinción por Tizoc (1956), una cinta en la que compartió el papel protagónico con María Félix.

Aficionado a la aviación, Pedro Infante encontró su muerte de esta forma a la edad de 39 años, un 15 de abril de 1957. Entre rumores y mitos acerca de su muerte —que van desde el suicidio hasta un posible crimen pasional— el culto a Pedro Infante, a su música y a sus películas, continúa vigente a lo largo de varias generaciones. 

Visitas: 429

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Felicia Duarte el noviembre 19, 2017 a las 8:03am

Me trae recuerdos de mi juventud, sí era muy popular!!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: