Penélope Cruz: «No soy pesimista, pero me como demasiado la cabeza»

Penélope Cruz: «No soy pesimista, pero me como demasiado la cabeza»

La actriz analiza su personalidad, se confiesa obsesiva y autoexigente hasta la crueldad y promete no retirarse nunca. 

Como Elizabeth Taylor y Richard Burton, pero sin esa afición a las broncas de aire eterno. Como John Cassavetes y Gena Rowlands, pero con menos nicotina empapada en alcohol quizá. Como Laurence Olivier y Vivien Leigh, pero sin ese respingo ligeramente soberbio.  

Penélope Cruz y Javier Bardem son como todas las parejas eternas que en algún momento fueron candidatas a los Oscar en el mismo año, a la misma hora y en idéntico instante de claridad. Pero, eso sí, de otra manera. Hablan alto, se abrazan cuando se emocionan y, llegado el caso, no tienen reparo en admitir que lloraron.

«Me caí al suelo y me tiré hora y media llorando», dice ella. «Estábamos abrazaditos viendo la tele y nos hemos quedado en shock», dice él. Ella confiesa que se alegra, fundamentalmente, por él. Y por Pedro. Y él está convencido de que, de ganar alguien, será ella. Además de sentir que ni Fernando (León de Aranoa) ni Pedro (Almodóvar) estén con ellos en la misma lista.

De buena mañana en Los Ángeles (a mediodía aquí) se conocía la noticia. Y ésta no era tanto que los actores españoles más internacionales sean candidatos a los Oscar (ella por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y él en Ser los Ricardo, de Aaron Sorkin) como que dos personas hasta ahora de carne y hueso lo dejaban de ser. No personas, sino lo otro. Es así. De repente, la gloria transforma los cuerpos; de golpe, en lo que aparece un cartel con unos cuantos nombres, la materia se evapora y se transforma en mito. Están vivos, pero, en realidad, comparten reino y fortuna con Paul Newman y Joanne Woodward, con Spencer Tracy y Katharine Hepburn,

Cuenta Penélope en la cocina de la productora de El Deseo que todas menos una de las veces que ha sido candidata presenció en directo el momento en el que su nombre fue pronunciado. Aunque estuviera en Los Ángeles y aunque eso supusiera levantarse a las cinco de la mañana. «La primera vez me obligó mi padre; la segunda, la que me empujó fue Salma Hayek (acabaría ganándolo por su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen); la tercera, me quedé dormida... Y ésta». Y aquí, ya se ha dicho, se abrazó, se tiró al suelo y lloró.

«Yo sabía», dice él en el Hotel Urso de Madrid, «que, de salir, tendría claro que saldría primero, por la B de mi apellido, y me quedé con cara de bobo, que es lo que pasa en estos casos». Lo de Penélope en cambio fue más emocionante. En rigor la C no va mucho después de la B. «Primero salió Chastain, Jessica, luego Colman, Olivia... Y me dije: 'Cuánta C'. Y de tanta C acabó por salir Cruz».

En un principio, ninguno de los dos parte como favorito. La de Bardem es una interpretación al límite. Como a él le gusta. Como lo fue la de No es país para viejos, de los Coen, con la que ya ganó su Oscar. Encarna a Desi Arnaz, el que fuera marido de Lucille Ball, en un drama verborreico y en caída libre en el que el español es capaz de absolutamente todo: desde cantar a bailar pasando por calcar el acento cubano con una nitidez que asusta. ¿Bastará? ¿Y qué más da?

En el caso de Penélope, parece que hay más opciones. Sus contrincantes son las citadas Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Olivia Colman (La hija perdida), al lado de Nicole Kidman (Ser los Ricardo) y Kristen Stewart (Spencer). Es decir, ninguna de ellas abandera alguna de la cintas más visibles y con más opciones. Quizá Nicole Kidman, si lo que prima es la sabiduría de una intérprete que lee con perfección los gestos de un icono como fuera Lucille Ball, o tal vez Kristen Stewart, si la opción es rendirse al sufrimiento insondable de Lady Di. O Pe y punto.

Penélope, por su parte, no deja de mencionar a Pedro Almodóvar, «al que tanto debe y tanto quiere». Pero también (y aquí se emociona) se acuerda de esa amiga suya que ha pasado casi lo mismo que Janis, su personaje en Madres paralelas. Y llora. Sin vergüenza. Emociona ver a un gigante emocionarse. Cuenta que la primera vez que leyó el guión de la última de Almodóvar, ya le dio un vuelco el corazón. «Porque me impresionó que una vez más confiara en mí para tanto y tan distinto y tan complejo». Y feliz, se emociona.

Nunca antes un actor consiguió tanto como Javier Bardem. Y nunca antes una actriz llegó tan cerca del cielo como Penélope Cruz.  No en balde, pocas veces, una actriz es nominada a los Oscar por hablar en un idioma que no es el inglés. «Por eso creo que la emoción es doble», concluye.

El 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood se sabrá si lo que hoy es nominación será algo más. Y la pregunta es: ¿qué más puede ser? Hace 30 años se conocieron en el rodaje de Jamón, jamón. Tres décadas después siguen abrazados. Para siempre. El jamón se hizo mito.

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: