Seguramente sería pretencioso comparar momentos distintos de la humanidad. Pensar, por ejemplo en lo que significaba en su momento una entrevista entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en la que, asumiendo las guerras locales, que nunca han faltado, se empezaba a ser conscientes por primera vez de que cualquier de los dos bloques era capaz de destruir el mundo en su conjunto, el reto estaba en lo que entonces se llamaba el desarme y en la necesidad de que cualquiera de las dos potencias en las que estábamos divididos, tenía que negociar con la otra la manera de lograr un desarme de ojivas nucleares porque el otro camino, el del rearme, nos había llevado a un callejón sin salida.

En este momento nos damos cuenta de que los bloques que dominan el mundo no están tan claros. Hay que contar con China, que en aquel tiempo no contaba, ni siquiera como fuerza emergerte y en este momento se encuentra en un punto que empieza a oscurecer a cualquiera de los dos bloques tradicionales: Rusia y su ámbito de aliados y la Otan, con la hegemonía indiscutible de EEUU.


No sé si faltan dos figuras tan destacadas como Reagan y Gorbachov ni sé siquiera si nos hacen falta porque hoy sabemos, una vez que los dos han muerto, que más que sus personas en sí, lo que contaba en su momento era la conciencia de su poder, que era la novedad que ambos representaban en su momento. Con la descomposición de la antigua URSS, Rusia que quedó como heredera, no quedó como bloque tan compacto como había representado en la guerra fría. El ascenso imparable de China hace que pocos discutan que a la vuelta de muy pocos años se va a convertir en el número uno en poder y en influencia en el mundo. Quedarían, por tanto, los dos contendientes históricos sin un papel tan definido como el que tuvieron. La Otan, a fin de cuentas, se ha mantenido como área de influencia bajo el patrocinio destacado de EEUU y lo que un día fue la URSS no ha corrido la misma suerte, de modo que Rusia no significa hoy un bloque como tal y puede que sea eso precisamente lo que esté buscando.


Si en la época del desarme, los objetivos de eliminar toda la fuerza nuclear de ambos contendientes se hubiera consumado, seguramente no estaríamos con este miedo en el cuerpo. Los propósitos del desarme no se cumplieron y ambos bandos lo que hicieron fue dejar pasar el tiempo y mantener cada uno de ellos la capacidad nuclear intacta y hoy nos encontramos con que la fuerza nuclear a la que se había llegado, si bien no ha aumentado de manera significativa, desde luego lo que no ha hecho ha sido disminuir, de modo que nuestras reservas destructivas siguen almacenadas con todo su poder. Como todos somos conscientes de la capacidad del contrario nos dedicamos a amenazarnos y a enseñarnos los dientes para que nadie olvide con quién trata y los peligros que corre si a cualquiera de los dos les da por sacar los pies del plato y tirar por la calle de en medio. En este límite de ultimátum permanente van pasando los días con Ucrania como escenario de operaciones, conteniendo ambos la respiración porque en cualquier momento el endiablado equilibrio se puede romper por cualquiera de las partes y, en ese caso, nadie ganará y todos perderemos.


Si no estuviéramos hablando de tanto poder destructivo por cualquiera de las partes podría parecer sencillamente un juego de niños que mantienen un conflicto vivo con el único fin de mantener el pulso al contrario con la certeza de que ninguno puede doblar el brazo al otro porque si esto se produjera serían ambos los que saltaran en pedazos. Siempre se dijo que en cualquier guerra pierden todos. Hoy, una vez conocida nuestra capacidad destructiva almacenada y, por tanto, amenazante, lo único que nos queda es valorar hasta dónde llega nuestra sed de muerte y destrucción o sentir la profundidad del empeño en el que nos hemos metido, sentarnos en cualquier mesa frente a frente y dar fin a este maldito sinsentido que nos tiene en un sin vivir permanente y sin salida a la vista.

Visitas: 59

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

712 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: