Este texto se lo dedico a Ismael Lorenzo, director de la página Creatividad Internacional, en la que colaboro habitualmente, que esta semana me ha reclamado para una entrevista radiofónica desde Miami donde reside y a la que me he prestado gustoso. Aquí está el enlace para quien le interese: https://youtu.be/-LjiA_jplQw

No solo vivimos estos días en un juego geoestratégico entre Rusia y la Otan que nos tensa los nervios y nos retrotrae a tiempos de la guerra fría, sino que nos tiene en alerta para que no pase de una escalada verbal y de exhibición de armamento y tropas en la frontera de Ucrania, al parecer origen del conflicto. Esperemos que todo quede en gestos y terminen poniéndose de acuerdo los bandos en litigio. La cuestión no se fundamenta en agresión declarada sino en posiciones de hegemonía en determinadas zonas del planeta; con lo cual, el problema parece ser muy real aunque muchos lo veamos demasiado lejos para sentirnos afectados. Claro que si pasara de las palabras a los hechos, otro gallo cantaría. Por debajo de las apariencias existen siemprejuegos de fuerzas que se mueven, aunque los ciudadanos de a pie no las veamos, y llegan a condicionar nuestra vida si en algún momento dan la cara.


La pandemia que nos ocupa desde hace ya casi un par de años parece que, una vez más, ha cruzado el rubicón a la altura de casi los 3500 infectados y en los últimos días nos tiene rozando los 3000 a un ritmo de bajada de algo más de 50 diarios. Estos datos de infección nos resultan escandalosos si los comparamos, por ejemplo, con cualquiera de las cinco olas anteriores, pero hemos aprendido que la variante ómicron, que es la que nos domina en estos momentos, tiene una gran capacidad de contagio y ahí están los números que lo demuestran, si bien los fallecimientos y los enfermos de UCI no participan de tanta diligencia sino que, afortunadamente, no tienen nada que ver con lo que nos pasaba hace u

n año que, con muchos menos contagios las UCIs estaban a rebosar y los fallecimientos eran muy superiores. La menor gravedad de los contagios de ahora parece ser producto de los efectos beneficiosos de las vacunas, aunque este tema está muy discutido en bastantes países. Afortunadamente en España estamos vacunados alrededor del 90% de la población y la situación se nota favorablemente.

De todas formas, medio mundo no puede entrar en estos litigios de ricos de vacunas sí o vacunas no, sencillamente porque ellos no las ven ni por el forro. Para vergüenza de todos, nos pasa como a los conejos del cuento sobre si sus perseguidores serían galgos o podencos y el resultado de la historia podría terminar como en aquel caso: que el contubernio sobre la raza de los perseguidores se demostrara inútil y todos termináramos perdiendo porque de pronto aparecerciera una nueva variante, parece que pi, que nos demuestre, una vez más, lo poco que somos frente a estos fenómenos de la naturaleza y nos hiciera ver que lo que hoy nos defiende ya no fuera capaz de hacerlo en el futuro y nos encontráramos de nuevo en el punto de partida. Como este asunto forma parte de lo mucho que ignoramos, prefiero no ser demasiado agorero y apuntarme al carro de lo que dicen los expertos, con toda la cautela del mundo. Se espera que ómicron pueda ser la última variante que evolucione transformando la pandemia en endemia y que nos lleve a convivir con el virus de manera estacional, como vivimos con tantos otros.


Mis conocimientos son muy limitados y apenas me atrevo a algo más que a recoger las opiniones de los expertos, a insistir en que nos cuidemos lo mej0r que podamos, aunque reconozco que el hartazgo de tantos meses con el dichoso virus nos resulta bastante agobiante, que utilicemos las vacunas como defensa indiscutible, por más que nos incomode y a confiar en que de verdad ésta pueda ser la última ola. En medio hemos dejado en el camino una serie de compatriotas que ya no están con nosotros, otros han quedado marcados con lo que ha dado en llamarse virus persistente, que en román paladino quiere decir que tienen secuelas para rato y, en algunos casos, de por vida; lo cual nos demuestra que este bicho no es moco de pavo y no deberíamos tomárnoslo a la ligera por más que nos incordie y se nos antoje eterno. Sé que es muy fácil hablar y lo último que pretendo es convertirme en un predicador de pacotilla, en los que nunca he creído. Me interesaría mucho más que mis palabras invitaran a la reflexión y que cada persona que tenga la paciencia de leer lo que escribo, se aplique el cuento de la manera que le interese, si lo estima oportuno. Y si no, pues tal día hizo un año y tan amigos como antes.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Antonio Fernández López el enero 30, 2022 a las 1:26pm

Encantado también por mi parte, de colaborar en todo aquello que contribuya a engrandecernos como personas. 

Comentario por Ismael Lorenzo el enero 30, 2022 a las 6:34am

Antonio, agradecemos tus excelentes colaboraciones  y la entrevista, que quedó muy bien.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: