Francia deja atrás el año negro de la covid y comienza con fuerza la temporada de exposiciones de verano. Pierre Matisse, un marchand d’art à New York, podrá verse en el museo Matisse de Niza hasta el 30 de septiembre.

El marchante de arte Pierre Matisse, en 1940.PIERRE AND TANA MATISSE FOUNDATION, NUEVA YORK

La comisaria, Claudine Grammont, ha seleccionado 70 obras de 23 artistas como Balthus, Giacometti, Léger, Masson, Miró, Chagall, Calder, Dubuffet, Millares, Saura, Tanguy o Zau Wou-Ki, el pintor que desata pasiones entre los millonarios chinos. Las piezas proceden de la Pierre and Tana Matisse Foundation, la colección de Ezra y David Naha, el Centre Pompidou y colecciones particulares.

Pierre, hijo menor del pintor Henri Matisse, llegó en 1924 a Nueva York huyendo de su suegro corso, quien le persiguió con una pistola por París por haber roto un matrimonio de dos meses, y de la sombra de un padre célebre.

Lo primero lo consiguió al morir su perseguidor; lo segundo, solo a medias. En los años veinte Nueva York era en arte una provincia de París, el dinero quería vestirse con cultura europea moderna y solo unas pocas galerías ofrecían esas prendas.

Matisse se asoció en 1926 con otro joven con padre poderoso, Valentine Dudensing. Los beneficios de una exposición de De Chirico y el empuje de quien sería su segunda esposa, una muchacha de Cincinnati llamada Alexina Teeny Sattler, le permitieron abrir en 1931 su propia galería en un edificio art déco en la calle 57, esquina Madison Avenue, de donde ya no se movería.

Hacía solo dos años que tres mujeres de la alta sociedad neoyorquina, Abby Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, habían decidido, tomando el té, crear el Museum of Modern Art (MoMA).

La exposición cubre cuatro etapas y un apartado dedicado al arte oceánico, africano y amerindio. La primera es la introducción en Nueva York del arte moderno, con una nutrida representación de la obra de Henri Matisse, desde un retrato de Pierre a los nueve años con un penacho de plumas de guerrero hasta los papiers collés, junto a piezas de De Chirico, Rouault, Derain, Calder, Balthus y, por supuesto, Joan Miró, uno de sus faros.

La segunda etapa abarca el exilio de los artistas europeos en Estados Unidos. Fabrice Flahutez recuerda en el catálogo la famosa foto en la que Matisse los reunió a casi todos con motivo de la exposición Artists in exile en 1942, desde Yves Tanguy, Max Ernst, Marc Chagall y Fernand Léger a André Breton, Piet Mondrian, André Masson, Amédée Ozenfant, Jacques Lipchitz, Pavel Tchelichew y Kurt Seligmann (Marcel Duchamp, que después se casaría con Teeny, no quiso salir en la imagen).

La ayuda del galerista fue esencial para conseguirles exposiciones y colocar sus cuadros en museos y coleccionistas. Sobre todo para Tanguy, compañero de estudios en el Lycée Montaigne y que se había casado con la norteamericana Kay Sage, pintora eclipsada por la fama de su marido y que sufrió sus excesos alcohólicos, y para Joan Miró, a quien le organizó muestras durante su aislamiento en la España franquista

La tercera etapa es el cambio de hegemonía cultural al otro lado del Atlántico. Los autores del catálogo no pueden evitar cierta nostalgia al constatar que la labor entusiasta de Matisse ayudó a fortalecer Nueva York en detrimento de París y ven al galerista como un héroe de la resistencia de la Escuela de París, apadrinando la obra de Dubuffet, Giacometti, Riopelle y, siguiendo los consejos de Miró, a Manolo Millares (”hay un joven canario muy interesante”, le dice Miró; “el mejor de todos ellos”, le ratifica Jacques Dupin) y Antonio Saura

En aquellos años los intelectuales franceses aún se permitían ser monolingües. El arte se hablaba en francés y Matisse no duda en dotar a sus pintores con el prestigio de textos de Sartre (La búsqueda de lo absoluto, dedicado a Giacometti en 1948) o de Camus (que escribió sobre Balthus en 1949).

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

386 Programas radiales, +61,500 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: