Pilar Palomero: "Las mujeres siguen sin poder dirigir las películas más caras”

Pilar Palomero: "Las mujeres siguen sin poder dirigir las películas más caras”

Pilar Palomero y el equipo de 'Las niñas' al recibir el Goya

'Las niñas' se ha convertido en la película de la primera vez: la primera vez que una directora debutante gana el Goya a mejor película, la primera vez que una directora de fotografía hace otro tanto…

Pilar palomero (Zaragoza, 1980) recuerda el momento en Berlín, allá en febrero de 2020, en que presentó Las niñas por primera vez. El coronavirus apenas era un mal augurio que sólo quitaba el sueño a los agoreros. Delante de ella, el auditorio completamente lleno del cine, que también es centro cultural, Urania, uno de los más grandes de una ciudad con al menos tres de las salas más descomunales de Europa.

«Esta mañana me he levantado y no tenía claro qué había pasado. Suena tópico, pero por un momento temí y estaba convencida de que todo lo había soñado...», dice, ya instalada en la dura realidad de la resaca, la ganadora de, por orden, el Goya a mejor película, el de la dirección novel y el de guión original. A los tres hay que sumar el de la dirección de fotografía para la boliviana Daniela Cajías. «Y quizá, la verdad, éste sea el más importante de todos», concluye.

De nuevo, la gala de los Premios del cine español celebrada el sábado y con un Antonio Banderas imperial en el papel de anfitrión se convirtió en un termómetro no sólo para la propia industria del cine en particular y de la cultura en general, sino de la propia salud de la sociedad. La nuestra. Y más tan cerca del 8-M. Todos los años la pesadilla de siempre, la de la desigualdad. En una película que ha hecho de la primera vez su manera de estar en el mundo, le correspondió ser la primera que consigue que una directora de fotografía adquiera el más alto honor. Según el último sondeo de académicos, de los 57 miembros en esta especialidad sólo cinco no son hombres.

 «Para mí es un orgullo enorme y ya es hora. Creo sinceramente que poco a poco se va consiguiendo y estoy convencida de que no obedece ni a una casualidad ni es un hecho puntual... Hay una generación que a poco que se le dé una oportunidad hará que cambien las cosas y las cifras. El problema es que muchas se quedan en la primera película y ya. Las mujeres siguen sin poder dirigir y acceder a los proyectos con los presupuestos más altos», comenta de tirón y muy consciente de que Las niñas está aún muy lejos de ser la medida de nada. «Somos una excepción que aspira dejar se serlo», comenta. Y sigue: «Pero de momento... ni en los mejores sueños».

Cuenta Pilar que aún tiene pendiente ver la gala:«Ya tiene su aquél que me haya tocado debutar con una ceremonia como ésta». Mientras Banderas hacía ostentación en Málaga de la más nutrida agenda de contactos que haya conocido jamás el ser cinematográfico, ella y una representación reducida de su película por aquello de no saltarse del todo el protocolo Covid se juntaron en un hotel de Barcelona. Todos vestidos de gala delante del ordenador y rodeados de sus talismanes: la lona que anunció la cinta en la Berlinale, la foto de todo el equipo que paseó por los festivales que pudo, y la certeza de que soñar es, además de gratis, privilegio de bienaventurados. «No me enteré de nada, no se escuchaba nada y, cada poco, me tuve que levantar para alguna entrevista. Fue como una pesadilla dentro del propio sueño», dice. Si a todo esto le sumamos que Las niñas fue la película elegida por muchos para salir del confinamiento, el resultado es... «una película que la gente hace suya de manera casi personal.

Las niñas, para los que aún queden, discurre en Zaragoza. Y lo hace desde el más mínimo detalle. «En mi infancia se pusieron de moda unos bolsos de tela que costaban 5.000 pesetas y que eran marca de estatus. Y eso, creo, sólo se vivió ahí, en Zaragoza», explica. Y es ahí en la meticulosidad de la ambientación donde, a su modo, abre otro frente de batalla:

«En España cuesta entender que hay vida más allá de Barcelona y Madrid». Y hasta aquí el primer sueño. Vendrán más.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: