En el agua

 

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

 

Los fines divertidos son por la noche, en bares de lujo, con buena variedad y de vez en cuando pista de baile. Pero a veces también surgen a medio día, como en aquella ocasión en que a Jazmín la invitaron a una carne asada en casa de Pirandello, nuestro profe de literatura medieval.

 

Llegó con su amiga Paty que está muy curvilínea y de inmediato rezumbó la testosterona arrebatada de dos o tres que ya habían llegado, estudiantes y algunos maestros. Uno de ellos tenía ya listo el carbón y se dedicaba con destreza a cocinar chuletas y a tomar botella tras botella de Modelo Especial.

 

El profesor también la había empezado temprano; muerto de risa fue a llevarles dos cervezas a las recién llegadas y las invitó a sentarse en las sillas del patio.

 

Era por todos sabido que al maestro Pirandello le encantaban las bromas pesadas,  divertirse a costillas de los demás y esa tarde había elegido a Jazmín para darle carrilla. Cada vez que pasaba cerca, le echaba un hielo en la blusa, por la espalda.

 

―Profe, es usted un grosero ―gritó Jazmín―, la próxima vez que lo haga lo voy a mojar con la manguera.

 

Pirandello estaba radiante por haber captado la atención de su alumna; continuó con la broma haciendo caso omiso de la advertencia,

 

―Auch, está friísimo, ¿pero es que usted no entiende?

 

Corrió hacia la manguera que regaba un álamo, la tomó y comenzó a mojar al maestro, que en ese momento ya no sonreía. Empapado ya, le arrebató la manguera e inició el contraataque. Solo que ahora la guerra había dejado de ser privada. Empezamos a correr en todas direcciones del patio, era increíble ver como Pirandello, a pesar de su sobre peso,  los peseguía, parecía un niño con juguete nuevo.

 

―No huyan cobardes. De todos modos los voy a empapar a todos.

 

Se escuchó entre los gritos la voz de Jazmín:

 

―Por acá, vamos a entrar al estudio, allí no podrá mojarnos.

 

Como estampida, entraron a empujones a la supuesta guarida. Pero cuál sería la sorpresa al ver que Pirandello, no importándole sus muy preciados libros, computadora, tableta, teléfono y demás objetos oficinescos, manguera en mano irrumpió en el lugar empapando y anegando todo a su alrededor.

 

Aquello fue el pandemónium, tal como ratoncitos cuando el barco se hunde, brincaban a diestra y siniestra. El piso con el agua derramada se volvió muy resbaloso y varios cayeron, entre ellos el mismo maestro que parecía poseso. Todos se abalanzaron en bolita sobre el profe para arrebatarle la manguera. Patty hecha una sopa se apresuró a cerrar el grifo. Cuando le regresó la cordura, Pirandello tomó conciencia del tiradero y les empezó a reclamar, cada vez más furioso:

 

―Miren nada más como dejaron mi oficina, mis libros, mis cosas.

 

―Pero si usted fue el que… ―intentó decir Jazmín.

 

―Ah, y todavía se da el lujo de rezongar ―gritó Pïrandello.

 

Incluyendo a los demás, les ordenó:

 

―Ahora todos se van a poner a secar y a limpiar todo este muladar Y ay de ustedes donde mis aparatos no funcionen.

 

Fue ese el gran final de la fiesta, todos limpiando y secando muebles, tratando de corregir la diablura de niño malcriado de Pirandello mientras él se cambiaba de ropa. Al  caminar rumbo a su casa que conectaba con la oficina, iba sobándose las rodillas y una nalga, adolorido por el golpanazo.

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

253 Programas  y +42,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: