Leer y dormir

Gonzalo Maier

Editorial Minúscula, Barcelona, 2021, 168 páginas.

 

  

   Gonzalo Maier (1981), escritor y columnista chileno es para muchos críticos el secreto mejor guardado de la literatura reciente chilena y su escritura ha sido descrita como un lugar de resistencia, de libertad, de un juego imposible. Entre sus libros destacan el que significó su debut, Leyendo a Vila-Matas (2011), una pieza narrativa sobre un escritor frustrado que prepara un libro sobre Vila-Matas; Material rodante (2015), un breve anecdotario sobre lo ínfimo, una pieza narrativa que amalgama sin recato ficción y no-ficción. Más tarde (2016) publicará, también en Editorial Minúcula, El libro de bolsillo, una celebración de la vida privada de ciertos objetos comunes. Una pieza  híbrida como la anterior entre novela y ensayo, destacando su “enorme flexibilidad narrativa” al ser capaz de entrelazar diversos registros genéricos. En la pureza solo hay fascismo, declara el autor, o una fantasía que lleva al fascismo. En otras de sus obras hace de la digresión un arte nuevo, o muestra fascinación por los proyectos  medio delirantes.

   En Leer y dormir nos acerca Gonzalo Maier a la pasión por el mundo del libro, por sus gozos y sus sombras. Es un libro breve que emplea un tono confesional y en el que el autor hace una recopilación de variados y diversos asuntos que con frecuencia brotan en la mente de los lectores.

   En la obra hacen acto de presencia los placeres del ocio y el universo agitado de los lectores. En el libro hay de todo: transita del ensayo a la crónica, de la columna a los apuntes de ocasión. Un libro sumamente versátil que revisa algunas de las aspiraciones domésticas, que convendría examinar en el tiempo que vivimos: inscribirse en una sociedad de observadores de nubes, siguiendo los consejos de una guía encontrada en una librería, mejor dicho, lo que se escribe en su solapa. Elogio de los saldos de las novelas pasadas de moda, liberándolas así de su cementerio. Se lee a destiempo, a contramano, como si se empleara una lente para mirar en perspectiva; dormir en el cine sin cargos de conciencia, debilidad que a veces ocurre con los libros; la perversión de lavar platos como forma barata de hidroterapia; la utilidad o el contrasentido de los marcapáginas; el derecho a que nadie conozca ni lea tus libros, un derecho que hay que ganarlo, no hacer gala de él por coquetería. Es lo que proclama la justicia literaria. El vicio y el placer de leer por leer, sin lápiz en la mano.

  

                                                                                                     Gonzalo Maier

   Un alegato contra las obras completas porque pretender  entrar en el panteón de la literatura, siendo como suelen ser libros difíciles, objetos contundentes, con más páginas malas que buenas.

   Y como estas breves reflexiones, ensayos o crónicas sobre lecturas y lectores, otras veinte, muchas de ellas aparecidas en su día en la prensa. Temas, algunos interesantes, otros simples ocurrencias. Mas meritorias por como lo dice que por lo que dice. Con el recurso de las digresiones y frases pulidas al máximo que ayudan a que el lector lo pase bien.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: