Mientras mi hija menor, Elvira, crecía comprobé en primera persona una de las locuras del verano: esa en la que se constata que todo el bullicio de la ciudad se traslada al litoral, allí donde los haya, los meses de julio y agosto.

Este fin de semana, por tanto, se convierte en el de más circulación del año. Ya nos hemos comido mentalmente todo aquello que el covit 19, ¿te acuerdas?, nos trajo a malparir desde el 15 de 2019 hasta hoy. Seguir sigue entre nosotros lo que aun llamamos pandemia pero entre las vacunas salvadoras, allí donde se han podido inocular y las distintas variantes de ómicron, hemos decretado que recuperamos la normalidad y eso implica que julio y agosto recupera el reinado de la playa. Como el descanso legal no supera el mes, este fin de semana en el que julio termina y empieza agosto, nos faltan pies, manos, coches, carreteras y espacios disponibles en general para salir y para entrar. Con el sobrepeso de material humano que no cabe en las playas hemos inventado lo del turismo cultural y el de interior para ver si así cabemos todos fuera de los domicilios habituales, que es de lo que se trata.

Aquí nos quedamos cuando el bicho nos invadió para cambiarnos la vida y ahora que intentamos recuperar el punto donde estábamos, nos encontramos con el mismo contubernio que entonces: la fórmula de dos meses de verano y diez de normalidad nos vuelve demasiado locos. Ya entonces andábamos intentando encontrar ampliaciones veraniegas con junio, septiembre y octubre con una importante ocupación de ocio que permitiera repartir los contratos veraniegos en unos fijos discontinuos tirando de abuelos, vacaciones escolares y aledaños, porque la fórmula de dos meses de verano pelados se queda demasiado corta y no permite resolver la distribución temporal con una cierta dignidad por más que nos terminemos convirtiendo en un país de camareros, que estamos ya a punto de conseguir al paso que vamos. Si alguien quiere una prueba del nueve de lo que digo no tiene más que pasarse por cualquier playa un 25 de agosto y un 5 de septiembre y lo comprobará.


¿Recordáis lo de la guerra de Ucrania, que había sido invadida por Rusia y que iba a suponer cambios geoestratégicos en el mundo entero? Pues superamos ya los cinco meses de bombardeos, miles de muertos de uno y otro bando que nadie cuenta porque, para qué, si no impresiona. El último litigio ha sido dar salida a los millones de toneladas de grano que estaban y siguen estando almacenadas en el puerto de Odesa, al sur de Ucrania, cuando su destino tenía que haber sido África para evitar una hambruna de consecuencias imprevisibles. Como el conflicto no cede, por ahora, Turquía, miembro de la Unión Europea y aliado de Rusia, ha tomado las riendas y se ha convertido en mediadora para que el grano de Ucrania salga de Odesa y llegue allí donde lo esperan como agua de mayo. Con algunos bombardeos de por medio, parece que los barcos cargados están consiguiendo salir. No sé si hablar de esperanza ante tan escasos resultados. Demasiada sangre en el camino me parece a mí.


Habrá que decir que se avanza por decir algo pero el camino se torna pegajoso y abarrotado de despojos, lo que da pie a que tirios y troyanos dispongan de argumentos suficientes para leer que mejoramos o que nada merece la pena según la intención de salida que unos u otros tuvieran al empezar el discurso. Y, si bien se mira, seguramente que las evoluciones de este mundo no son muy distintas en ningún caso. Hemos sufrido un dramático año de incendios, por ejemplo, que no tendría por qué habernos extrañado si atendemos a las debilísimas precauciones con que recibimos a los extremos calores de la temporada, que ha sido suficiente como para que nos hayamos tirado las culpas a la cabeza, según los gobiernos responsables, antes que sentarse unos y otros, analizar la situación que se nos había venido encima y poner en funcionamiento cambios que pudieran prevenir los dramas que luego no sabemos más que lamentar. Aprender no es nada fácil pero se hace casi imposible si el afectado no quiere.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: