Arde

Sara Prida Vega

Prógo de David González

In Limbo Ediciones, Albacete, 2021, 67 páginas.

 

  

   Profesora de filosofía, ilustradora, colaboradora en varias revistas. Asturiana y poeta. Debutó en el arte de la palabra convertida en belleza y en el gran milagro del mundo, como escribió un poeta gallego, con Aullido azul (2017). Ahora nos  obsequia con Arde, un pemario de “verso incandescente” como lo define el prologuista, David González. Un poemario que Sara Prida Vega escribe despojándose incuso de todos sus ropajes. Su piel incluida. De él se ha escrito que debería venderse con receta médica, pues es como una de esas pastillas que causan efecto con una dosis ínfima. Estructurado en tres partes y con un epílogo o cuarta parte que quema como el título. Todos ellos bellos y sugerentes, como la portada del libro. Algunos obscenos.

   Los poemas de Sara Prida Veva evocan los campos que se quedaron sin guijarros, el cadáver de la abuela, esa abuela que nunca le riñó, ocupada en “acallar el hueco mudo de su vientre”, sus manos desvalidas, que cosían botones como ojos en todas las muñecas, el abuelo hierba que es como un conejo que  decide morir. La tatarabuela que era como un pájaro, pero que sabía que el fusil de los guardias civiles podía volver. Memoria también del bisabuelo que al terminar la Guerra no cesó de luchar y fue maqui tirado por los montes y caminos hasta que fue ametrallado, pero sus miembros se convirtieron en estandarte libertario. Todos esto y mucho más en los poemas de la primera parte, “Hierba y carbón”, en los que la reminiscencia familiar nutre el decir poético de Sara Prida, aunque el hielo conductor sea el incendio.

   La segunda parte es “La chispa inadecuada.. El juego sigue estando ahí como metáfora muy apropiada para el amor que centraliza y motiva la mayoría de los poemas. El novio sensual, sórdido y ateo que intentó cortar las venas, “incluso antes de conocerme”, pero que también  entrelazaba flores silvestres en el pelo de la amada, que jugaba a escupitajos sobre las vías del tren y los cementerios. Poemas de sentimientos intensos que se amalgaman con el deleite de los cuerpos, enamorados como idiotas. Y en los sueños, un par de niños, pese a que nunca follaron, y una casita en el barrio alto, en las afueras.

   La tercera parte, “Hacia la hoguera”, con tan solo tres poemas, pero, en mi opinión, la más radical, la más ardiente: un repaso desde el decir poético al panorama de nuestro hoy: las promesas de renovar el paro, los sueños que se pudren, los preservativos que se rompen, en los incontables objetos de la mercadotecnia, con Theodore Kaczynski rotulando unabomber, mirando a la poeta desde el quicio de la casa vacía, mientras escribe cartas de helada esperanza.

  

                                                                                                 Sara Prida Vega

   Concluye Sara Prida Vega el poemario con un epílogo: “Quémame”, en el que las cerillas cercanas harán que todo arda.

Arde es un poemario que respira y refleja la contemporaneidad. La poeta domina el arte de jugar con textos sencillos, algunos en prosa poética, con otros más extraños y crípticos, que demandan una lectura atenta para desentrañar ese fuego que todo lo consume, incluido este libro, como se pronostica en el poema epilogo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: