Poetas en la ciudad de Chihuahua

Por Jesús Chávez Marín

  Nuestra ciudad tendrá qué agradecerle a Mario Arras y a Sherry Russek por haber fundado hace dos años este foro de poesía, que ojalá tenga larga vida. Resulta insólito y extraño instalar un foro de poetas en plena era de “liberalismo social.” A pesar de todo, en este tipo de sociedad también viven los hombres de ideales altos, trabajadores y profesionales que son valientes y saben ver más allá de los pequeños intereses domésticos y personales; también viven ahí los artistas, músicos, actores, pintores, poetas.

En las historias de toda sociedad es claro registrar la influencia de un pequeño grupo de poetas. Su presencia en la creación de imágenes, palabras, usos de lenguaje, de una actitud crítica vivaz, en la información de conceptos. La literatura es una de las formas del conocimiento, quizá de las más efectivas porque no solo involucra la conceptualización sino además la sensibilidad y la visión estética de la realidad. En nuestra sociedad de Chihuahua viven algunos poetas y sería fácil detectar su influencia, a pesar de que el número de los lectores en el mundo parece disminuir sensiblemente ante la omnipresencia de los medios electrónicos.

La presencia más notoria de los poetas en la ciudad de Chihuahua está en sus textos publicados en revistas literarias, en las canciones de Eskirla y otros grupos de rock. En las canciones de Juan Daniel Vargas y Arcelia Paz. Antes, los periódicos locales también publicaron poemas, pero la literatura quedó expulsada de sus páginas desde hace varios años. Según los dueños y directores de periódicos, la poesía “no vende”, no produce ganancias ni contratos de publicidad, además a nadie le interesa. Están convencidos de que el lector chihuahuense solo quiere leer notas policíacas, entre más sangrientas mejor. Historias de la corrupción de algún político o narcotraficante que haya caído de la gracia del régimen. Insulsos relatos de sociales, bodas, bautizos, despedidas de soltera, inauguraciones de locales comerciales. Chismes del último acostón de los reyes de Inglaterra o los duques de Mónaco. Opiniones de las estrellas de la televisión. Argumentos de la última telenovela, que siempre serán iguales a las ochocientas anteriores, y que los periódicos de aquí se fusilaron completito del último número de Teleguía.

Jamás se les ocurre a los dueños de la industria periodística que el lector medio sí podría interesarse por leer textos poéticos, cuya efectividad está en ser distintos y bien escritos, en medio de tanta basura y tantos anuncios de comercio que, por cierto, la prensa local presenta con diseños deformes, pésima redacción y, frecuentemente, con mala ortografía. En Chihuahua sí se lee poesía. La prueba más evidente es la presencia constante de revistas literarias de todo tipo, que encuentran espacio y lectores suficientes para seguir existiendo con una calidad.

A todos ellos les resulta incómodo publicar textos de ciudadanos bien informados y con una postura crítica ante la sociedad, como es el caso de los escritores de la ciudad de Chihuahua.

Esos textos podrían incomodar a los anunciantes, sobre todo al cliente más deseado por todos los medios: el gobierno, que es el que más gasta en espacios de publicidad. En ciertas épocas, como por ejemplo en los periodos electorales, esa forma de censura se vuelve más agresiva. Es sintomático que el suplemento ProLogos, después de tres años de trabajo excelente, que no le costaba ni un peso a la empresa, fue despedido para siempre del periódico Novedades de Chihuahua, a principios de 1988, año de elecciones.

Los espacios literarios que existieron en los periódicos, sistemáticamente fueron cancelados: Cosecha, Signo sobre signo, Letras al margen y Espejismos en El Heraldo. Tragaluz, Aura y ProLogos en Novedades. La página cultural que editaba Rubén Alvarado en El Norte. El Diario de Chihuahua, por su parte, ha rechazado varios proyectos que han sido presentados por diversos editores culturales a los sucesivos directores que ha tenido desde que se fundó en esta ciudad en 1985.

El periódico Vanguardia saca los domingos un suplemento de anodino diseño y con textos de refritos revueltos con recetas de cocina y dos o tres autores chihuahuenses que han sido invitados a colaborar. Pero ese semanario no se edita en Chihuahua sino en un periódico de la cadena Vanguardia en Saltillo, Coahuila, por lo tanto no publica poetas locales ni trata asuntos de interés regional.

Lo cierto es que a los periódicos locales, a todos, la calidad de la escritura les importa un comino, el mismo aspecto periodístico, informativo, parece no interesarles con tal de que su oficina de publicidad esté bien puesta y sus costos de producción se reduzcan lo más que se pueda.

En cambio las revistas culturales publican poemas en espacios privilegiados, respetuosos y muy bien editados. Hay algunas que ya no circulan, desaparecieron por diversas causas, casi siempre por falta de recursos económicos, pero que en su época fueron importantes lugares de trabajo y formación literaria para muchos de los poetas que hoy siguen en su oficio.

Fueron las revistas Palabras sin arrugas, Media hora, Cartelera, Chihuahua me vuelve loco, el periódico de poesía Pie alado y el semanario La calle.

Las revistas literarias que siguen saliendo son: Azar, Cuadernos del norte, Finisterre, Synthesis, Letras y algo más, Primer tiempo y Metamorfosis.

Los problemas de esas publicaciones son administrativos. No consiguen consolidarse como empresas en el aspecto económico y enfrentan además dificultades de circulación para vencer la inercia de un mercado local, saturado de revistas que se producen en la ciudad de México producidas a todo color, en papel caro y fino y a mejores precios. Se ofrecen en las librerías montones de Vanidades, Contenido, Proceso, Eres, Teleguía, Cosmopólitan Incluso hay un mercado chihuahuense para varias revistas norteamericanas en inglés y hasta llegan revistas españolas.

Pareciera que las revistas literarias quedan reducidas a un pequeño círculo de lectores, los mismos de siempre, los que frecuentan los ambientes culturales. Poemas que solo encuentran como lectores a otros poetas. Sin embargo, cada vez se ven más ese tipo de revistas en otros ámbitos, otros lugares, otros sectores de la sociedad y su circulación ha ido aumentando poco a poquito, aunque aún no logran rebasar los modestos tirajes de quinientos a mil ejemplares, y su inconstante periodicidad bimensual, semestral y hasta anual en algunos casos.

Por otro lado, son pocos los autores que han logrado la publicación de un libro de sus poemas. A veces porque la obra de esos escritores no ha logrado consolidarse, alcanzar la unidad y la extensión necesaria que requiere un libro de poesía. Pero, en la mayoría de los casos, la razón es que no hay editoriales locales o cercanas que publiquen libros de poesía.

La editorial Praxis-Dosfilos, de Zacatecas, ha publicado cuadernos de poemas a varios autores chihuahuenses y aquí el gobierno del estado ha producido dos volúmenes del género. Pero la distribución de esos textos es casi nula.

También recientemente se han ido formando talleres literarios, que han resultado importantes para los oficios de la escritura: el taller del INBA que coordina Mario Arras; el taller de poesía de Enrique Servín en la Quinta Gameros; el taller de literatura del Tecnológico de Monterrey que coordina Micaela Solís y el taller del Centro de Educación Artística, Cedart, a cargo de Guadalupe Guerrero. Sería deseable que cada taller pudiera generar su propia publicación y además que hubiera más talleres, ¿por qué no?, ya que estos cuatro han funcionado.

Por ahora parece que la presencia más importante de textos de poesía sigue estando en las revistas. Estas son un producto colectivo que no ganan para ningún salario y no deja de ser extraño e impresionante que un grupo tan extenso de hombres y mujeres insista en seguir trabajando gratis en un oficio que también es su pasión y que es tan importante para ellos como lo es para su sociedad. Y no se trata de pocas personas. Si enlistamos a quienes publican, podríamos levantar de memoria una lista con casi cuarenta poetas de la ciudad de Chihuahua: Enrique Servín, Alfredo Jacob, Guadalupe Guerrero, Alfredo Espinosa, Enrique Cortazar, Lourdes Carrillo, Rodolfo Borja, Rubén Mejía, Luis Nava Moreno, Óscar Robles Cereceres, Ana Belinda Ames Russek, Gaspar Gumaro Orozco Moreno, Héctor Contreras López, Guadalupe Salas, Juan Daniel Vargas Frescas, Guillermo Hernández Orozco, Raúl Sánchez Trillo, Micaela Solís Torres, Silvano Flores, Manuel Pérez Tejada, Héctor Jaramillo López, Leticia Santiesteban, Arturo Rico Bovio, Sergio Durán, Daniel Torres Jáquez, Mario Arras Rodríguez, Ramón Antonio Armendáriz, Josefina María Cendejas, Federico Márquez, Rogelio Treviño, Elvia Esparza, Rafael Cárdenas, Ricardo Seira Feliz, José María Piñón, Juan Guerrero. Por supuesto, este censo no es completo, pero sí registra a los más importantes. Hay muchos otros poetas nacidos en esta ciudad, pero no radican ni publican aquí y no enfrentan la situación descrita, que hoy quiere referirse exclusivamente a los medios de la ciudad de Chihuahua.

Es de esperarse que la presencia de estos poetas, quienes con tanto profesionalismo enfrentan su oficio, encuentre mayores espacios dentro de su sociedad: lectores, editoriales, foros como este, que vayan informando un público más amplio e informado.

Marzo 1992

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