Poetas y fotógrafos en la Quinta Gameros

Por Jesús Chávez Marín

Octubre 1986 ha sido pródigo en actos culturales que celebran el aniversario de la fundación. El cronista de la ciudad se ha ocupado de que esto ocurra. El 12 de octubre publicó notas en los cuatro matutinos, su secretaria y él anduvieron ocupados semanas antes del día señalado.

En ese marco, el pasado miércoles 22 se inauguró la serie de actos culturales Nuestra casa, imágenes de la ciudad de Chihuahua en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. Varias personas, elegantes a todo lo que daban, se reunieron esa noche. Lo primero fue una exposición de fotografía de Nacho Guerrero y Víctor Fernández. Imágenes que captan con precisión la vida urbana, fotos testimoniales y artísticas donde la figura humana tiene importancia.

Para iniciar el acto, funcionarios de gobierno y artistas cortaron con tijeras y con cierta demagogia rencorosa un cartel largo donde estaban escritas las palabras “canibalismo” y “desunión”, actitudes que, a decir de los organizadores, había que desterrar. Hubiera estado mejor que cortaran el tradicional listón de las inauguraciones.

Las fotos de Nacho expresan su conocida habilidad como retratista, su composición y factura impecables. Nacho sabe mirar rincones y figuras que permanecen ocultas.

Agradable sorpresa fue la presencia del joven fotógrafo Víctor Fernández. De estilo vigoroso, crea un insólito dinamismo en sus trabajos; con pocos elementos encuentra formas de expresión corporal en sus temas, con agilidad en la mirada. Tiene buena visión para relatar el ambiente urbano.

Hubo algo de vino fresco, muy racionado, las papas se acabaron pronto. La crisis, ni modo. Se tomaron por kilos fotos para sociales; las damas perfumaban el aire, se echaron todo el veinte de Channel número cinco y posaron a su gusto para las diecinueve cámaras cuyos flashes encandilaban. El fondo musical fue espantoso, se oían rechinidos y extraños tamborazos fuera de tono.

Medardo Aragón llegó vestido de catrín, muy propio el esmoquin, sombrero, esa noche usaba ¡monóculo! ―se los juro―, y bastón de caballero de los años veintes.

Más tarde José Vicente Anaya, quien vino de México invitado por el ISSSTE dentro del programa La voz de los poetas, leyó parte de su reciente obra. Vestido de saco marinero, su melena rizada y barba montaraz, hablaba con voz alta y bien educada de su trabajo literario. Leyó un fragmento de Peregrino, un largo poema de viajero. También textos breves que él llama Postales, parecidos a los haikús japoneses.

El jueves anterior también el ISSSTE había presentado a Alfredo Espinosa en la Quinta Gameros. Habló de su trayectoria de escritor, contó su experiencia literaria, leyó poemas. Esa noche asistió mucha gente, allá estaban casi todos los que integran la canalla literaria local.

―Hasta yo vine ―dijo Rogelio Treviño, quien asiste muy poco a esos rituales.

Dentro de las buenas vibras del octubre chihuahuense, empezó a circular esa misma semana el libro Muestra de la poesía chihuahuense, de Rubén Mejía y Alfredo Espinosa. Está muy bien hecho, a pesar de que fue impreso en los talleres gráficos de gobierno del estado. El libro amarillo. Aparecen textos de veintiún poetas.

 

Octubre 1986

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: