POR EL INTERIOR DE LA CIRUGÍA.

Introducción.

Estimada Laura y demás contertulios.
No hay nada como que se me inquiera sobre algún tema para que mis neuronas, un tanto raquíticas ya por la edad, se me pongan en marcha en una manifestación solicitando que se les dé una oportunidad de expulsar parte de su gastado contenido si sobre ese tema tienen algo, aunque sólo sea para un ensayo que les consiga un neurológico, que no escatológico, placer de evacuación mental.
Aunque hace unos días incluí un escrito espontáneo sobre el tema de la visión del quirófano, parece ser que ese viaje al interior de lo que vive, siente y piensa un cirujano, puede ser interesante por cuanto es un mundo poco conocido. Hace unos pocos años, escribí una novela que se encuentra publicada en Amazon, bajo el título: “Pijamas verdes y batas blancas en la clínica”, que muestra la manera de pensar y comportarse de dos mundos que, aunque juntos y en teoría parejos, están muy separados y coinciden en tener un título en la pared del despacho, pero existe una clara controversia de concepciones y visiones de la temática, pues tienen escasos puntos en común ambos, y es la diferencia para un problema: para unos se resuelve tomando pastillas: Los batas blancas y para otros , los pijamas verdes, probando el filo del bisturí o del escalpelo.
Dentro de un quirófano, hay un numero más o menos común y típico de personas que interactúan a lo largo de la jornada de una intervención. En realidad, y se sabe y lo han escrito muchos autores, el mundo, y con él la vida, son solamente un escenario en el que mujeres y hombres son los actores, realmente unas marionetas a las que manipulan unas normas, qué, como sabemos o debemos saber, “las normas están para romperlas”, aunque muchas personas no entiendan ciertos extremos pues tienen el cráneo, tan vacío como el del espantapájaros del Mago de Oz, como se expone en el” País de OZ”, escrita con numerosas novelas más sobre el país de OZ por L. Frank Baum.
En ese mundo interaccionan, trabajan, se ríen, disfrutan y sufren un conjunto de personas que dentro y en el exterior del quirófano propiamente dicho mantienen la sangre dentro de sus límites y volúmenes para que, al despertar, el paciente sonría satisfecho y no tenga dolor si está bien o casi bien sedado y “analgesiado”, valga mi invento nominal. Ese conjunto de personas, me pondré el último como debe ser, son las siguientes con suma brevedad.
1.- Una o dos alumnas de enfermería que observan desde lejos como se representa la muy seria obra de teatro según hemos dicho.
2.- Cuatro o cinco enfermeras profesionales y con experiencia, que realizan sus funciones, desde una o dos instrumentistas, que manejan instrumental, gasas, compresas, etcétera, aportan material fungible que se va gastando con destino a los cubos de la basura y reponiendo para su uso. Una de ellas es la corre turno del día, que hace lo menos gustoso, por lo que cada día le corresponde a una de ellas según un giro claramente especificado.
3.- Un anestesista que controla y vigila todo el desarrollo de la intervención, controlando las bombonas de oxígeno, el estado de la tensión arterial y demás índices del estado del paciente [aquí nunca es un cliente].
4.- Una o dos auxiliares clínicas que mantienen limpio todo si se ensucia el local, y recogen todas las cosas que puedan caer al suelo y transportan lo que sea necesario hacia dentro o hacia fuera de escenario del teatro.
5.- Cirujano y ayudantes, más o menos son factibles según la especialidad y tipo de intervención entre dos y los que sean necesarios, cinco o seis, y algún mirón lavado y esterilizado para poder estar cerca de la mesa cual si fuera el cirujano o un ayudante.
Como dijera un escritor y periodista español con fama, Ramón Gómez de la Serna, “El escritor quiere escribir la mentira, pero escribe sin intención la verdad”. Y se refiere a lo que en el fondo piensa sobre lo que escribe. Y esto no es una “Quaestio disputata” por lo que se debe escribir lo que se piensa, se siente o cree sentir sobre esos aspectos, que todo se aclarará.

PRIMERA PARTE.
Me levanté temprano, como siempre que no es festivo o estoy de guardia. Mi dulce consorte me prepara lo que ella llama un desayuno mientras me ducho y me visto. Tengo que estar en el Hospital a las 08,00,para ver si hay problemas o cambios en los tres o cuatro clientes de día, recibir el informe del control de enfermeras, saludarlos por un momento e ir a desayunar de verdad, tomar un café de verdad y no el descafeinado, por la buena intención por mí corazón de mi jefa, y entrar en la reunión del equipo que pueda estar libre en ese momento, como preparación psicológica para todos antes de empezar a estar en el ambiente de “Hacer sangre” como muchos lo llamamos. Vivo cerca del hospital y tengo plaza en el aparcamiento por lo que llego rápido y empiezo a dejar todo resuelto nada más terminar el desayuno.
Me cambio a pijama verde, cambio de calzado y el nuevo lo cubro con las calzas de plástico, y en el bolsillo de la bata pongo los bolígrafos de colores que siempre uso, la libreta donde llevo escrita todas las intervenciones, incluida mi apendicitis de final de bachillerato. Sé que son muchas, con más de tres ceros de cola, pero no las cuento, pues como dijo un escritor, lo importante de lo que escribes no es si triunfa o no, lo suyo es el esfuerzo que has hecho y que lo hayas terminado y estés satisfecho contigo mismo. La mayoría están escritas con tinta verde de excelente, algunas en azul de alguna dificultad en el postoperatorio, pero ninguna roja: G.A. D.
Mientras pienso ya en la sala de descanso anexa, y me fumo un último antes de iniciarse, pues ya escucho el clásico ruido interior de los preparativos, veo a Martin, el celador que lleva el paciente para subirlo al trono, como a veces digo, y adivino que se va a hacer presente Enriquito, el anestesista como lo llamamos, que sonriente vendrá, como siempre, a iniciar una mañana alegre, divertida, sin tensiones, que es lo mejor para el paciente, que me imagino, lo he vivido, estará algo nervioso ante el insólito espectáculos de lámparas grandes, aparatos por todos lo rincones y el cariño que ya le muestran las enfermeras para ayudarlo a, que se tranquilice y con ello que la operación se agilice y puedan llegar a sus casas a sus horas, cosa que se retrasa si se producen problemas, de lo que me harían responsables a mí, pues todos sabemos, que sea verdad o mentira, el jefe tiene razón, pero también la responsabilidad de todo.
Puedo escuchar que lavan el área operatoria, que comentan y responden lo que pregunta el que va a ser operado, y todas las monsergas habituales en el periodo pre-sangre y las demás operaciones premonitorias.
El sonido de la música se inicia y acepto que el sueño del paciente se aproxima sin que él lo tenga claro, por aquel antiguo dicho español que me hace reír cuando lo recuerdo: “La música amansa a las fieras y los seriales a las porteras”.
La entrada de Enriquito me indica que me ponga a la defensiva, pues el pródromo a operar es un rato, mientras lavan al paciente, que vendrá a tratar sacarme de quicio, algo que nunca consigue, pues somos dos astutos los dos, y como dijo un escritor, los médicos sois un tanto barrocos, pero no difamadores, pero si molestos por vuestros amplios horizontes.
--¿Qué tal jefe? ¿Te estudiaste anoche lo que crees que vas a saber hacer hoy? ¿Prefieres que no o duerma y así puedes justificar el que no operes?
--¡ Vaya! O sea, que no sabes pinchar las venas y tratas de estudiarte ese libro que me han dicho que has comprado hace unos días: “Aprenda a anestesiar en diez días” que trae un suplemento que indica, ¡mejore además su técnica de inyecciones intravenosas!
--Ya veo, ilustre, que el ir a la academia de “Aprenda mala leche y defiéndase de sus enemigos”. Ya veo que vas siendo un buen alumno, pero te queda mucho para adelantarme en la autopista de la vida.
A través de la ventana de guillotina del quirófano, Emi, la corre-turno del día, indica:
--Don Enrique. Todo le está esperando.
--Todo no, sólo tú y el paciente.
--Se equivoca. No me tire los Tejos, que tengo marido y no le aguanto su sentido siniestro del humor. –Y lanza una carcajada.
Desde dentro se escuchan las de todas las demás.
--Tú te lo pierdes, a mi lado serias más infeliz que con cualquier otro, y sé que a ti te gusta destacar. ¿A que sí? Y además sé que eres soltera y me gustas mucho.
--¡Cógele la palabra! –se escucha la voz potente de Erminia, la única casada de las presentes, que se lleva muy bien con Enriquito y siempre trata de hacer de casamentera con él, pues le da pena su soledad.
--Tendrá que ganárselo, pero sólo me molesta para que le haga caso, y ese es muy mal camino –añade y baja la guillotina Emi, pues todos lo días de quirófano tiene las mismas batallas con el tema del anestesista que, aunque le gusta, sabe que el tiene miedo a emparejarse. Por lo que se mantiene alejada para no forzar algo que sabe que nunca saldrá adelante por mucho que sus compañeras lo fuercen
Y todo se pone en marcha para iniciar la sesión.
Continuará

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 30, 2018 a las 11:08pm

Jocoso, original, agradable aporte que deja ver menudencias que ocurren dentro de un quiròfano en el que el humor es el tinglado a lo que viene y que resulta bien serio exigiendo concentraciòn.

Un gusto leerte.

Resultado de imagen para excelente aporte

Comentario por hugo el agosto 30, 2018 a las 1:29pm

Aunque no me agrada nada la idea de ser el homenajeado en un quirófano, mi estimado José Ignacio, leí atentamente tu relato, mismo en el que mechas porciones de buen humor con la cruda realidad de la situación prequirúrgica.

Intrigante historia que seguiré paso a paso gracias a tu teclado e inspiración... CONTINUARÉ...

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el agosto 29, 2018 a las 2:37pm

El juqueteo, querida amiga, es la personalidad de cada uno. En mi equipo siempre había coqueteo, reuniones para desayunar, que pagaba yo pues era el jefe y el de mejor sueldo. Pues antes de serlo desayunaba invitado por mi jefe de entonces. La realidad es que es una postura que se usa mucho, y no es demasiado consciente en los puntos en los que hay riesgo propio o ajeno, como en le ejército, en la aviación ,etc, 

Queda mucho por leer, lo escribiré mañana y pasado, hasta que complete el ensayo, y veras´que no nos estamos engañando, sino que es una personalidad que más o menos tenemos los que estamos en esos puestos. Si hablas  con pilotos de caza, siempre andan de bromas y aquello que es distraiga de la realidad del entorno, o que les permite siempre  permaneces fuera del que puede ser un mundo obsesivo que te recuerda lo que puede pasar.

Es todo un proceso de adaptación a la realidad, al día a día. La verdad es que no hay mucho más. 

Lo dicho seguiré avanzando en los próximos días.

Besos de luz.

Comentario por Laura C. el agosto 29, 2018 a las 1:57pm

Bueno... ya me pusiste al tanto de los pormenores previos al 'corte'.

Todos se notan distendidos y se permiten intercambios jocosos. Ello podría obedecer a dos razones diferentes: o están muy seguros de lo que están por hacer y nada de lo que digan puede influir negativamente en su accionar; o sucede lo contrario, es decir que experimentan cierto temor con respecto al posible resultado de la intervención y entonces buscan evadirse haciendo chistes.

Como sea... te sigo, admirado y querido doctorcito.

Besitos de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: