PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO

Si bien este blog nació como cuaderno de crítica literaria, es decir, para reflejar mis impresiones sobre libros y lecturas, tratando siempre de ser una modesta brújula que pretende marcar el norte en la infinita espiral de la fabulación humana, tampoco prescindo de la posibilidad de ofrecer noticias literarias y paraliterarias que puedan interesar a los potenciales lectores.

Es por eso que hoy “Brújulas y espirales” se convierte en mensajero, especialmente para mis amigos y amigas latinoamericanos, muchos de ellos escritores de relato breve. Y en general para todos los lectores, de la convocatoria de la tercera edición del Premio Internacional de Narrativa breve Ribera del Duero, convocado conjuntamente por el Consejo Regulador de esa Denominación de Origen y la Editorial Páginas de Espuma. El prestigio de los gnadores en las dos ediciones anteriores y su dotación económica (50.000 euros), lo convierten en el premio de referencia dentro de su género.

Ofrezco a continuación la información editorial y el enlace de las bases de la presente convocatoria:

 

“El certamen se ha consolidado como el premio de referencia para el mundo del cuento.

Los autores podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre de 2012.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma convocan la tercera edición del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. El III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero tiene una dotación económica de 50.000 euros, y la obra ganadora será editada, publicada y promocionada, tanto a nivel nacional como internacional. El galardón se entregará en la primavera de 2013.  

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se ha consolidado, con sólo dos ediciones, como el primer certamen dedicado al género del cuento de cuantos se convocan a nivel internacional, tanto por el número de participantes como por la importancia y prestigio adquirido en todo el mundo. Fue convocado por el Consejo Regulador Ribera del Duero en 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano. El certamen literario, de carácter bienal, tiene una dotación de 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra mejor dotado en lengua española.

En la primera edición del certamen se recibieron más de quinientas obras por parte de idéntico número de autores de veinticinco países. El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero confirmó su éxito  de participación y su vocación internacionalen su segunda convocatoria, para la que se recibieron 660 manuscritos firmados por escritores de 23 países, 146 más que en su primera edición, con una implantación sobresaliente en Latinoamérica.

Os adjuntamos nota de prensa y estadísticas de las dos ediciones anteriores,

 

MARCOS GIRALT TORRENTE: AUTOR APLAUDIDO EN EL 2011

  

 

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero galardonó en su segunda edición a Marcos Giralt Torrente, por su obra El final del amor. Un libro que ha sido un éxito absoluto de ventas y críticas, habiéndose reeditado en España y México (el autor participó en el Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL de Guadalajara) y habiendo sido traducido al inglés en Estados Unidos. El final del amor ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica este año, ha sido libro incluido en la lista de ‘Los libreros recomiendan’ (acordado con CEGAL, se hizo una campaña conjunta en más de 150 puntos de venta) y seleccionado entre los libros del mes de marzo de 2012 por El Corte Inglés literaria. La recepción crítica ha sido unánime en subrayar que El final del amor es uno de los libros de cuentos más destacados del año 2011.

El año 2011 ha sido el que ha supuesto la consolidación internacional definitiva de Marcos Giralt Torrente, galardonado en los pasados doce meses con el Premio Nacional de Narrativa. Preguntado por el balance que hace del pasado año, el ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve no lo duda un instante: “El mejor. Si cada cinco años tuviese un año como este 2011 no tendría nada de que preocuparme”. Marcos Giralt confiesa que, ganar el certamen literario ribereño le ha permitido “vivir del cuento, incorporándome a un proyecto de reivindicación del género que es una de las más importantes iniciativas culturales de los últimos años”. A los autores que valoran presentar su obra al Premio Ribera del Duero les anima a no pensárselo dos veces. “Que se atrevan, que es posible”

El I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero recayó en Javier Sáez de Ibarra, por su obra Mirar al agua.”

BASES DE LA COVOCATORIA:  En el siguiente enlace:

http://paginasdeespuma.com/especial/iii-premio-internacional-de-nar...

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Pastor Aguiar el mayo 22, 2012 a las 5:03pm

Ya mo estuve mirando en La Virgen. Un abrazo y gracias.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

240 Programas  y +43,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: