Premio Planeta: corona a Carmen Mola y desvela su identidad

Golpe de efecto del Premio Planeta: corona a Carmen Mola y desvela su identidad

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia entregan el Premio Planeta a los guionistas y escritores Agustín Martínez (2i), Jorge Díaz (c) y Antonio Mercero (2d), presentados bajo el seudónimo de Carmen Mola con la novela 'La bestia'

La novela ganadora del Premio Planeta, escrita a seis manos, se titula La bestia y está ambientada en Madrid en 1834. Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero son los tres ganadores tras el pseudónimo de Carmen Mola

Noche de emociones fuertes en el Premio Planeta. Tras la sorpresa que supuso que la dotación del galardón aumente a un millón de euros, convirtiéndose así en el premio literario más elevado del mundo (superando incluso al Nobel de Literatura), otro bombazo: el Premio Planeta de este año es para Carmen Mola, el secreto mejor guardado de las letras españolas hasta esta noche.

Un secreto que este viernes se ha desvelado por fin: tres hombres (y no una mujer, tal y como se pensaba) están detrás de la llamada "Elena Ferrante española": Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.

Los tres son guionistas, vienen del mundo de la televisión y son los artífices a seis manos de las muy violentas novelas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco que han seducido a decenas de miles de lectores.

Este viernes se han hecho con un Premio Planeta millonario que, eso sí, tendrán que repartirse: 333.333 euros para cada uno (la mitad, por cierto, de los 600.000 que se entregaban hasta el año pasado). Pero, ¿quiénes son Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero?

Antonio Santos Mercero es hijo del mítico cineasta Antonio Mercero y uno de los guionistas con más trayectoria en la televisión española: empezó en Farmacia de guardia tras unos años dedicado al periodismo y es uno de los creadores, junto a Jorge Díaz, de Hospital central. También ha trabajado en Lobos y MIR.

Agustín Martínez ha sido guionista de Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio, El don de Alba o Víctor Ros. En 2015 publicó su primera novela, Monteperdido, que fue adaptada a televisión en 2018. Allí es donde coincidieron los tres.

Y Jorge Díaz es otro veterano de la tele: coordinó los guiones de Hospital Central durante 12 años y ha trabajado en El don de Alba, Ciega a citas, Víctor Ros y Acacias 38. No empezó a escribir hasta 2009, cuando publicó Los números del elefante y su última novela (firmada con su nombre real) es Tengo en mí todos los sueños del mundo, sobre el naufragio del barco Príncipe de Asturias en 1916.

De Carmen Mola apenas se sabía nada. La discreción de los tres guionistas ha conseguido mantener el misterio durante años. De ella se decía que era mujer, madrileña, madre de tres hijos (ahora sabemos que en realidad tiene tres padres) y que la representaba la agencia literaria Hanska, en cuya escudería también figura Antonio Mercero Santos.

Comparada con Pierre Lemaitre y Alicia Giménez Bartlett, Carmen Mola apareció como un objeto no identificado en el panorama negrocriminal español y en tres años publicó tres novelas: La novia gitana (2018), La red púrpura (2019) y La nena (2020) que cautivaron a los lectores por su particular crudeza y brutalidad. Las ventas totales de los libros, traducidos en ocho países, han alcanzado los 250.000 ejemplares y los derechos para una adaptación televisiva los ha comprado Atresmedia, que pertenece al Grupo Planeta. Las tres están protagonizadas por Elena Blanco, una inspectora de la Brigada de Análisis de Casos y no son aptas para lectores sensibles.

La novela ganadora, escrita a seis manos, se titulaLa bestia y está ambientada en Madrid en 1834, con una epidemia de cólera de fondo. Es un thriller que gira en torno a una oleada de asesinatos a niñas de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña se unen para atrapar al asesino en serie, que descuartiza a las niñas.

"Carmen Mola no es, como todas las mentiras hemos ido contando, una profesora de instituto. Somos tres amigos que un día hace cuatro años decidimos unir nuestro talento para contar una historia", explicó Jorge Díaz. Mercero avanzó más detalles de la novela: "en el Madrid de 1834 también hubo una epidemia, de cólera, y no está tan lejos de hoy como nos pueda parecer, la población tuvo que enfrentarse a muchas restricciones". En una ciudad de conspiraciones de café y guerras carlistas han situado los ganadores del Planeta una novela que definen como "un hibrido entre el thriller y la novela histórica". "Los tres hemos perdido a nuestros padres y a ellos le dedicamos el premio", añadió Martínez.

Que los autores detrás de Carmen Mola hayan ganado el Planeta supone un golpe para la competencia, el grupo Penguin Random House, donde el fenómeno Mola se ha gestado y ha vendido más de 150.000 ejemplares, convirtiéndose en uno de los grandes bestsellers del grupo y de la literatura negra patria.


https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/653526371d25b5cd654f288a0913ca96/resize/360/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2021/10/15/16343304563057.jpg 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/5f7f33d8e346214314dba53f... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/463848f0544e7395b49b6b4d... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/483f49c779df90e5f97d1bf5... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/c9ad9e70f0d21c5e230402c9... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/c4dd7ebe225b0714774bcaba... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/727033126aaacf60e4541ac4... 746w" />https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/9e1dbc50b42713e07b028c080e68bda3/resize/360/f/jpg/assets/multimedia/imagenes/2021/10/15/16343304563057.jpg 360w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/fba1d6fd3eb11d513c97aeae... 400w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/7df035188663ff8b384fd1ff... 473w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/2ad36f94f61a655666fd357b... 550w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/68b859767bf21bac6c26a3e8... 600w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/268d2eb2ad04e650b9aaa034... 700w,https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/5035d24fab1dc307c3d2bd5e... 746w" />

No es la primera vez que los cuchillos vuelan en la noche del Planeta entre los dos grandes conglomerados editoriales: hace dos años, en 2019, Planeta robó de su competidor más directo a los dos ganadores del premio, Javier Cercas y Manuel Vilas, que hasta entonces publicaban en Penguin. La disputa entre los dos grupos es dura: entre ambos copan más del 67% mercado español (en ficción para adultos) y en los últimos años se han embarcado en un proceso de compra de editoriales pequeñas y medianas que ha tenido como consecuencia una alta concentración del negocio del libro en España.

Por el momento, en la web de Random House sigue figurando Carmen Mola como una autora de la casa y se anuncia la publicación de su próxima novela, la cuarta entrega de la saga protagonizada por Elena Blanco, titulada Las madres, para la primavera de 2022.

La gala, fue celebrada en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña con 600 invitados,

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: