Premio Princesa de Asturias para Haruki Murakami, escritor de masas y misterios

Premio Princesa de Asturias para Haruki Murakami, escritor de masas y misterios

El novelista japonés ha unido la cultura tradicional de su país con el arte y la música de Occidente

Desde hace dos décadas, la idea de los libros de Haruki Murakami para millones de lectores y algunos críticos siempre parece algo inestable, un dilema que está a medias entre la devoción y la incomprensión.

¿Es el novelista japonés un escritor minimalista, capaz de crear momentos de belleza un poco vagos pero quizá efímeros y no del todo verdaderos? ¿O es un autor que llega hasta la esencia profunda de la experiencia humana con unas pocas herramientas depuradas al máximo?

¿Es un producto de consumo estetizado y moderadamente exótico o es alguien capaz de tocar el alma de sus lectores, de conmoverlos de una manera inolvidable? Murakami (Fushimi-Ku, Japón, 1947) es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, fallado en Oviedo este jueves 25 de mayo. El reconocimiento anima a volver a considerar su carrera, no solo por sus méritos sino por su capacidad para reflejar el mundo que lee sus libros obsesivamente, en busca de algo indecible.

Primero, una explicación histórica y sociológica: el propio Murakami ha narrado que su decisión de escribir novelas fue una especie de epifanía que lo sorprendió mientras veía un partido de béisbol, ya bien entrado en la vida adulta.

Lo del béisbol no es una anécdota: el deporte, una importación de los ganadores de la II Guerra Mundial que prendió en Japón, es una pista para entender a Murakami, nacido en la posguerra y criado en la simpatía estética a los antiguos enemigos del imperio.

Cuando aquel partido de béisbol, el escritor se dedicaba al rock y, sobre todo, al jazz, vendía discos, salía de noche, estaba interesado en la cultura afroamericana, traducía literatura en lengua inglesa... Era, según su propio relato, un chico gandul y enrollado pero solitario, un joven que encajaba mal tanto en la reconstrucción industrial de Japón como en la cultura atormentada, teatral y casticista de su tiempo, la de Mishima y sus seguidores.

De modo que una primera clave para entender a Murakami es la del diálogo entre Japón y occidente. Para muchos de sus lectores, las primeras líneas con las que descubrieron su obra fueron las de la apertura de Tokio Blues, en las que un traductor japonés aterrizaba en Berlín y se encontraba con la melodía del Norwegian wood de los Beatles en el hilo musical del avión. Y entonces, la canción, quizá la más evocadora y sencilla del repertorio de Lennon y McCartney, despertaba sus recuerdos sobre una amistad y un amor fatalmente condicionados por una enfermedad mental y perdidos en la edad adulta.

Las referencias a la cultura popular occidental como esa abundan en los libros de Murakami como destellos en interiores fríos y graníticos. Sus personajes escuchan a los Beatles y discos de ópera italiana, interpretan Tío Vanya, conducen Saabs, leen a Freud, se llaman Kafka y se obsesionan con la pintura impresionista... Son, además adúlteros, individualistas, solitarios y suicidas que desafían el orden moral de Japón. Sin embargo, ese diálogo con occidente no es tan sencillo como la imitación de un fan. En La muerte del comendador, por ejemplo, había una tensión permanente entre el arte tradicional japonés y el arte surrealista y un deseo de indagar en la cultura tradicional de su país, en su naturaleza y en su arquitectura.

En los libros de Murakami hay también una parte de misterio, de realismo mágico que de alguna manera conecta con la literatura histórica de su país. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo entraba en el mundo de los sueños a través de una casa abandonada. En 1Q84 una mujer se quedaba embarazada porque otro personaje había tenido un sueño erótico, de modo que la escena parecía una trasposición japonesa del milagro de la fecundación de María. Pero, en paralelo, el relato de 1Q84 trataba del mundo de las sectas que atormentaron a los japoneses en los años 90, casi con un enfoque periodístico y obviamente urbano.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: