Presentación de Infancia Maldita en Corte Inglés de Alicante

'INFANCIA MALDITA'

  A las 19: 00 horas del día 5 de julio 2012 se presenta el libro en narrativa con aportes históricos: ensayo, en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Federico Soto de Alicante: “Infancia Maldita”. El autor enmarca a los protagonistas indefensos de su novela en la dureza de los hospicios y otros de posguerra en Alicante y su comarca.

ENTRADILLA DE UN ARTISTA ALICANTINO

    Amigo Agustín, narras muy bien las aventuras y desventuras de Miguelillo (Miguel Martínez Prieto), un huérfano de la guerra civil: educado férreamente en un Hospicio de Alicante de posguerra. Sus escapadas, sus castigos, sus aventuras por la provincia, la cárcel en el Reformatorio de Adultos de Alicante por el robo de unas míseras pesetas… Las grandes obras siempre son tristes como las grandes tragedias griegas, porque la realidad de la vida es aún, si cabe, más dura y desgarradora.

    La obra es fiel recreación de un ambiente franquista, católico y represivo, donde un crío se endereza a base de tortazos>>. Además, aparecen los más variopintos personajes: monjas, médicos, políticos, sindicalistas y hombres de buena voluntad. Miguelillo no es malo, al estilo de Pascual Duarte, por ejemplo, sino víctima de la propia orfandad y de su circunstancia personal, en una vida real, no de novela. 

      Haces uso de  una narración ágil en primera persona, al estilo del Guzmán, de Mateo Alemán y otros pícaros de la historia literaria castellana. Es una narrativa-novela  que se lee  casi de un tirón, y está rodeada de muchos personajes que le dan credibilidad.

    He leído Infancia maldita muy atentamente y la encuentro muy bien contada. Los diálogos son llanos, directos  y creíbles; el ambiente es  propio de una época que nos trae recuerdos de un pasado turbulento. Un pasado que no se puede olvidar porque está en nuestra historia y en nuestra sangre: en la memoria histórica. Mas el hecho de situarla en Alicante y su provincia le da aún más valor literario, sobre todo a esta provincia huérfana de literatura, no así de poetas. Aunque en el fondo, tú también eres un poeta como lo has demostrado en algunos poemas…

          

Ramón Fernández Palmeral

 

Alicante, 11 de diciembre 2009

  

SINOPSIS DE AUTOR PARA INFANCIA MALDITA

Miguelillo llega al mundo el mismo día en que un mortífero bombardeo de los italianos aliados de Franco se deja caer sobre  la ciudad de Alicante y siembra el terror, la destrucción, el exterminio, el llanto y el dolor.

La vida de posguerra no es fácil para los españoles vencidos y deja a buena parte de la población infantil en desventura de hospicios, internamientos e incluso en calabozos y  cárceles franquistas. En discurrir de “Infancia maldita” aparecen, además de multitud de tortazos y represiones con cuales encarrilar la obediencia y la fe, infinidad de sucesos y personajes variopintos: monjas, médicos, políticos, sindicalistas, truhanes y también hombres de muy buena voluntad.

Miguelillo, por el contrario, es un niño pícaro y raterillo, educado a la férrea voluntad de los demás, pero no es malo ni encierra crueldad, al estilo de Pascual Duarte, por ejemplo. Sino víctima de la orfandad y de las circunstancias de su propia condena interina entre muros de privacidad y castigos personales, dentro de una vida real y no de novela, tal cual se ve obligado a protagonizar en discurrir de su propia subsistencia personal.

 

Agustín Conchilla

 

 

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: