Presentación de la novela Ojo de Baco de Antonio Espinosa

Ayer tuve el honor de presentar a mi amigo Toni Espinosa, en la FNAC para presentar su Ópera prima, Ojo de Baco, hoy quiero compartir con vosotros este tan emotivo encuentro. invitacion Ojo de Baco FNAC-1

Nace en Petrer (Alicante), en 1965. Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtiene cum laude en 1996 con una Tesis Doctoral sobre Arqueología Romana de la comarca de la Marina Baixa (Alicante). Becas de investigación le llevan a impartir clases como profesor asociado de Arqueología desde 1997en las Universidades Autónoma de Madrid y de Alicante. Desde 1996 director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa).

Experto en arqueología romana y marítima, campos sobre los que ha publicado más de doscientos artículos y libros, como Puertos y navegación en las costas meridionales valencianas (s. I-X d. C.), con F. Sáez y R. Castillo, editado por British Archaeological Reports (Oxford, 2006); o Manual pràctic de ceràmica romana, editado por la Universidad de Alicante (Alicante, 2005), por citar un par de ellos. Ha sido director científico de numerosos proyectos nacionales e internacionales, como Anciennes Routes Maritimes Méditerranéennes, de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana.

 Deciros que para mí ha sido toda una experiencia y todo un viaje al adentrarme en la novela. Con un lenguaje sencillo, dinámico, coloquial y en ocasiones divertido y por qué no sentimental y emotivo, nos vamos encontrando las aventuras y desventuras de cómo Marco Sempronio Celso dejó escritas sus memorias en Luoyang, capital del Imperio chino bajo la dinastía Han para su hijo mestizo. Y su relato de su primer viaje con destino a Roma. Así como las recreaciones de lugares y escenarios cercanos. 51UnAkmpv7L._AA258_PIkin4,BottomRight,-43,22_AA280_SH20_OU30_

Nos encontramos en el año 168 de nuestra era….

La novela nos la encontramos escrita en primera persona, para conseguir un mayor acercamiento con el lector ya que consigue adentrarte en el mundo y en los viajes y obstáculos que se tiene que encontrar Celso en su camino. Así como su paso por las ciudades de Allon, Ostia y la llegada a Roma.

El emperador en esos momentos Adriano considerado el tercero de esos emperadores buenos (considerado por algunos historiadores)

Numerosas aclaraciones a pie de página hacen que la lectura sea más dinámica, más cuidadosa y más cercana.

Así como grandes descripciones cuidadosas que te hacen adentrarte en el lugar de los hechos.

En definitiva y en palabras de Pedro Ramis….

«Historia apasionante, de las que no puedes dejar de leer. Con una trama muy bien llevada, la riqueza de detalles de la vida cotidiana en la Roma de Adriano, con un rigor histórico incuestionable, hacen de ésta una novela indispensable para los apasionados de la novela histórica. Magia, amor, lucha, sexo... te llevan a instantes realmente emocionantes.»

Entre sus personajes vamos a encontrar a:

  • Marco Sempronio Celso (De los Sempronios de Allon en Hispania)
  • Diópane (joven esclava, gran cocinera, devota de Venus, generosa compañera)
  • El resto son personajes que tejen la acción: el marinero Lupo, la deseable Tertia, la divina Isidora, la enigmática Nefer, el alma de Secundo, el pragmático Hómulo, la divertida y voluptuosa Ágata… con los que nos vamos a sentir totalmente identificados en algún momento por su lenguaje cotidiano y sencillo.

El libro consta de 367 páginas distribuidos por 5 libros: Allon, Ostia, Roma, Venus y Ojo de Baco, cada uno y a su vez subdivididos en capítulos dentro de los libros, que hacen que sea agradable su lectura.

Destacar la trama totalmente organizada y los diferentes sucesos y aventuras que se van sucediendo en ella como en su inicio la precisa descripción de la vida cotidiana e historia de Roma.

Si tuviéramos que hablar de las claves de la novela,

  • Celso llega a Ostia siendo un crío y se convierte en un hombre al llegar a Roma que lo iremos viendo a lo largo de toda la novela por las hazañas, aventuras y desventuras por las que tiene que ir pasando y con la gente que va a ir descubriendo y conociendo.
  • Homenaje al principio femenino encarnado en la diosa Venus asociada a Diópane la acompañante de Celso durante todo el viaje.
  • Celso cuenta las memorias siendo una persona adulta desde Luoyang

 

A diferencia de otras novelas históricas, Ojo de Baco no sucumbe a la mitología, a los héroes, las hazañas, las batallas o la grandilocuencia; los personajes no son huecos, frígidos, sin alma, superhéroes o heroínas de las batallas del pasado: son personas normales a las que les toca vivir en el lugar más peligroso de su época: el entorno del emperador Adriano. Una historia totalmente apasionante donde quedarás atrapado hace aproximadamente 2000 años.

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: