Primera reunión de directores de teatro. Un puñado de teatristas

Primera reunión de directores de teatro. Un puñado de teatristas

Por Jesús Chávez Marín 

Son las seis de la tarde del 3 tres de septiembre de 1983, hora en que debiera empezar la reunión, pero nadie ha llegado. La mesa está en el escenario con su mantel rojo, jarra de agua limpia y vasos que dan seriedad a toda conferencia; los micrófonos: uno, dos, tres probando, la luz que dará brillo y esplendor a las estrellas.

A las seis y cinco Fernando Chávez Amaya, coordinador del evento, pasea nervioso desde el frente y entre las butacas, viste traje café de pana y zapatos blancos, entra y sale. Baja un jovencito y dice en voz alta a tres compañeros que esperan sentados: “Ya llegó Saavedra.” Se refiere por supuesto a Fernando Saavedra, el decano de los teatristas en la ciudad de Chihuahua. La función está siempre a punto de comenzar en este precioso Teatro de Cámara del Complejo Cultural.

A las seis y media Chávez Amaya logra que las escasas personas que siempre vagan en el vestíbulo del local entren a la función, ya es hora, pásenle, que los directores a quienes toca el primer tema ocupen sus sillas al frente de butacas vacías, casi principiamos.

Hay directores de todo tipo: maestras del Cetis, Cebetis o Colegios de Bachilleres que con entusiasmo palpitante dirigen el Club de Teatro de sus escuelas; decanos con veinticinco años en la farándula; los acartonados para siempre con cargo al Seguro Social; los muy jóvenes pero ya nostálgicos de tiempos mejores cuando Pedro Laguna andaba por las calles y mercados “llevando el teatro al pueblo”; profesores que suspiran por los escasos presupuestos “que auspician” al teatro: “con la crisis lo primero que recortan son los fondos para la cultura”, dicen.

Casi ninguno de ellos se ocupó en redactar ninguna ponencia. Como teatristas de callo se avientan improvisaciones y cuentan polvorientas anécdotas en caliente. De quienes participaron este primer día, nomás Fernando Saavedra trae su conferencia escrita y cuidada; Marcela Frías participó en las tres mesas, actriz suplente de cualquiera que haya faltado a la reunión y en cualquier tema, qué le dura. René Cardona fabricó unas estadísticas anodinas que ni venían a cuento pero así salió de paso con el tema “El Teatro en Chihuahua”, el cual se prestaba a cualquier delirio. José Luis Treviño, disfrazado de joven con una camiseta azul eléctrico, se aventó una serie de divagaciones de todo y de nada, le salió muy pobre el papelito de infanterrible que intentó representar diciendo por ejemplo: “Aquí en Chihuahua no hay profesionales, zas, ni actores ni directores, todos somos amateurs, ¿si? aficionados ¿si?; el único que rifaba fue Pedro Laguna porque era novedoso y ponía expresión corporal, ¿si? Pero aquí los directores con sus técnicas anticuadas y tradicionales, cataplum, se dedican a aburrir al respetable poniendo a Sor Juana y el pueblo no entiende, ¿si? O a Tirso, ¿no?

Las dos participaciones de Fernando Saavedra fueron más coherentes. En la primera habló sobre su experiencia de veinticinco años: “En aquel entonces éramos un poco más jóvenes; en el campo del teatro, Chihuahua era desierto, puras inquietudes soterradas; Fernando Terrazas se andaba ya retirando, María Elena Campos ponía algunas obras en la Normal; en este oficio había grandes tabúes: ni las señoritas, así llamadas, decentes ni los jóvenes serios le entraban, ahuyentados por la posibilidad de ser considerados o proclives a la prostitución ellas, o jotitos ellos. Aún hoy creo que Chihuahua no es ciudad con vocación para el teatro, la prueba está en que con tantos habitantes haya solo un puñado de teatristas.”

El tema de la tercera mesa fue gracioso hasta por su nombre: “El teatro y las dependencias que lo auspician.” Mario Montoya del Val, vestido con camisa negra muy abierta al pecho desde donde nos encandilaba un medallón dorado, señaló que el público chihuahuense paga pide exige buen teatro y eso es lo importante, ofrecer buenas producciones y no las salas vacías en los eventos de las instituciones, que gastan más en publicidad y en justificar presupuestos que en poner buenos espectáculos.

La libertad de creación es más importante que las monedas oficiales. Y aquí otra vez Marcela Frías que concluyó diciendo: “Las instituciones que auspician qué bueno que auspicien, pero falta.”

Hablaban ante un público de cuarenta personas. Al final de cada tema alguien por ahí participaba con preguntas y comentarios, cual debe, como aquel señor que dijo: “Mi nombre es el Doctor Bonifacio Mejía y soy amante de la cultura y el arte y miembro del Foro Nacional de Profesionistas y Similares y …” (aquí sigue una lista de membresías y charras).

O aquella otra señora que señaló: “Soy maestra de lengua y literatura en el Cedart y doy teatro”; y así. Hubo una discusión acerca de lo improvisado que son los profesores de teatro: “No hay educación artística en los maestros, ni estudian ni se preparan”, dijo una dama, y Chávez Amaya pudo entonces exclamar: yo pienso que ahí hay una dualidad.

En fin, todos felices y algo excitados, respirando ambiente de congresistas con café para tomar en los cinco minutos de receso, con gafetes muy formales en los pechos de los H. Directores; con ausentes voluntarios como Talavera y Ramírez a quienes sí invitaron pero no quisieron, o Hernández Soto y Homero Baeza que estaban programados pero no vinieron; todos con saludos de beso y murmullos de reojo, retacados de discursos hasta las nueve cuarenta y cinco de la noche, hora en que terminó este primer día de trabajo.

 

Septiembre 1984

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

446 Programas radiales, +65,600 visualizaciones en Youtube, Pag en FB,  transmitidos por Radio Satelitevision, miércoles 3 PM EDT 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________


_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: