Con inusitada rapidez hemos asumido el soponcio de las elecciones, previstas para fin de año, con el tiempo de la legislatura completo, pero interiorizado porque al presidente del gobierno le corresponde la potestad de adelantarlas, si así lo estima conveniente. Nada que objetar, por tanto en lo que se refiere a la limpieza del procedimiento.

Quizá precisar la inconveniencia de algunos comentarios inadecuados sobre lo interesado o no de la fecha por los efectos de la temperatura para final de julio y su roce con las vacaciones de una gran cantidad de ciudadanos. Una vez conocida la victoria de la derecha en los resultados de las municipales y autonómicas de finales de junio, parecía que el vuelco político que se venía anunciando, según anunciaban las encuestas, el recuento final de las papeletas certificaba que el cambio era real, que su extensión sobre el territorio nacional también lo era, pero que los resultados se debían más a la concentración de la derecha con la desaparición de Ciudadanos y su inclusión del PP que a una debacle de la izquierda, cuya pérdida en votos ha sido cierta pero no tan importante.


Nos hemos repuesto, por tanto, de la cercanía de las generales, con los 50 días de rigor más o menos y viendo cómo sus efectos ya se pueden apreciar en el importante aumento del voto por correo, ejercido por todos los que consideran que pueden tener dificultades a final de julio y han preferido adelantarlo, como la normativa les permite. Han sobrado algunas referencias, completamente inadecuadas, a la sombra de un pucherazo, sin ninguna base que lo fundamente, si no es el recuerdo de las de EEUU, en las que el señor Trump se empeñó que le habían robado la victoria los demócratas, por más que los tribunales de justicia lo niegan y parece que fue el voto el voto por correo, perfectamente legal, el que estableció la diferencia final a favor de los demócratas. Esto pasa cuando se expanden bulos sin fundamento. Su recuerdo permanece en el tiempo, por más que la justicia imponga la verdad con la frialdad de los datos.


Es cierto, por tanto, que la derecha se ha impuesto en los resultados finales de las municipales y las autonómicas donde procedía. Pero los números finales, entre los dos bandos en litigio, unido al movimiento de concentración de la izquierda, a la izquierda del Psoe, con lo que se ha llamado Manifiesto Sumar, concentrando restos de pequeños partidos cuyos votos no han servido en las municipales por no alcanzar los porcentajes mínimos exigidos por la ley y que una vez concentrados en Sumar podrán superar los mínimos exigibles y transformar en diputados sus votos, nadie puede adelantar hoy los recuentos finales, una vez que el recuento de las generales se produzcan, pero sí se puede concluir que las diferencias entre el bloque de derechas y el de izquierdas se han estrechado sustancialmente y cualquiera de los dos puede confiar en una posible victoria, si bien no se contempla una debacle en ninguno de los bloques, cuyos suelos respectivos parecen firmes.


Si todos procuramos sujetarnos un poco la boca, que se nos suele desmadrar muchas veces con facilidad, podemos llegar al día de la votación con los programas de cada uno explicados a la población y con su transformación en votos dentro de las urnas, que es lo mejor que nos puede pasar a todos. Los recuentos finales, cuando se produzcan, que esta vez puede ser pronto porque el recuento de las generales es más simple, al día siguiente podemos disponer de unos resultados fiables que echarnos a la boca y, disponer de una nueva legislatura desarrollando las propuestas de cada uno en la medida de la representación obtenida y haciendo buena la democracia por otro periodo de tiempo, con un gobierno que represente a las mayoría de los ciudadanos, que es lo deseable. Con este resultado, nuestros niveles de satisfacción nunca podrán ser totales, cosa que parece fuera del alcance de cada uno, pero sí acumulará el sentir mayoritario, que podemos considerar suficiente hasta las siguientes, cuando tengan que producirse.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: