Prólogo a la primera edición de ‘La Hostería del Tesoro', y Prólogo de Reinaldo Arenas a  ‘Alicia en las mil y una camas', ambas de Ismael Lorenzo

La Hostería del Tesoro’, es una novela que  escribí a finales de los años ’70. Este es el prólogo a la primera edición, publicada en New York en 1982, y después el prólogo que escribió Reinaldo Arenas en New York a mi novela anterior ‘Alicia en las mil y una camas’.

Ambas las logré sacar de la isla con la ayuda de Reinaldo Arenas y sus contactos.

© 1982, 2003, 2014 by Ismael Lorenzo

Una tarde, a finales de 1977, iba caminando por la calle Monte en La Habana, cuando en una esquina veo una figura alta y desgarbada, vendiendo baratijas furtivamente, y mirando a los lados, esperando que en cualquier momento la Policía interrumpiera su negocio.

 Al irme acercando, reconocí sorprendido a Jaime Bellechasse, considerado ahora uno de los pintores más importantes de mi generación, quien no hacía mucho acababa de salir de la prisión, habiendo cumplido 6 años por delitos políticos. Para mí, encontrarme a Bellechasse allí vendiendo baratijas fue como verme en un

espejo de mi propia situación. Apenas hablé unas breves palabras con él, y seguí caminando hacia mi casa con un terrible desaliento.

En aquella época me encontraba escribiendo ‘La Hostería del Tesoro’, que no podía imaginar cuándo se publicaría, si se publicaría algún día, y más que nada, si lograría sacarla del país a pesar de la vigilancia de la Seguridad del Estado.  Meses más tarde. esta imagen que me conmocionó, la incluí en las páginas finales de esta novela. Para mí, es una inmensa satisfacción que hoy la portada de este libro aparezca con un dibujo de Jaime Bellechasse, porque significa que pudo salir de Cuba, que yo también, como muchos de mis amigos, y sobre todo, mi hijo.

Los que han quedado en Cuba no podrán leer este libro, continuarán en la monotonía y las viscisitudes de todos los días, esperando que los de afuera hagan algo. Todos debiéramos recordar a los que esperan por nosotros.  

Cuando camino por las aceras abarrotadas de gentes y tiendas de la 5ta. Avenida neoyorkina, con otras preocupaciones, esos años de mi juventud pasados bajo el comunismo me parecen muy lejanos, e increíbles. Y si para mí es increíble, ¿qué será para los que nunca han vivido bajo el comunismo?

Es por eso que solo a través de la expresión artística, los que no han vivido en un país comunista pueden comprender, aunque sea parcialmente, lo que es vivir allí. Poco a poco la verdad se irá abriendo. No lo podrán evitar, y el sufrimiento de millones saldrá a la luz. Esta novela es solo parte de esa verdad. No sé hasta donde lo he conseguido, pero al menos estoy seguro que es algo auténtico, porque es parte de mi mismo.

Ismael Lorenzo,

New York, Febrero, 1982 — Miami, Octubre, 2014

Prólogo de Reinaldo Arenas a ‘Alicia en las mil y una camas'

Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles. Así, aquellos héroes de la leyenda, personajes de la literatura, el cine y los comics que iluminaron imaginativamente nuestros primeros años (y por lo tanto toda nuestra vida) yacen en este libro (escrito en 1970 en Cuba) también prisioneros de la trampa siniestra que es un mundo controlado, donde la libertad brilla sólo por su ausencia, y la sobrevida —no morir de hambre, soñar que algún día podremos escapar —es ya nuestra única meta.  En un universo así toda inocencia (y por lo mismo toda belleza) es suprimida. Somos los proyectos del delicuente mayor que por lo mismo es el jefe supremo.  Resta sólo la burla, la desesperación, el tráfico clandestino; a falta de amor se esboza su caricatura, el breve improvisado y generalmente inconcluso desahogo sexual.  Utopía negra y por lo mismo real, fábula y parodia, todo en incesante contrapunto y mezclado con deliciosas anécdotas forman esta obra juvenil, irreverente y desenfadada que es también un alegato contra el horror y por lo tanto en defensa de la imaginación.

Reinaldo Arenas,

New York 1982

'La Hostería del Tesoro', 'Alicia en las mil y una camas' y 'La ciudad maravillosa', son tres novelas cortas de mi autoría reunidas en el volumen 'Tres novelas', disponibles en las Amazon.

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 9, 2018 a las 8:13am

Ismael, acabo de descubrir este rincón tuyo que voy a tratar de hacerme con él. Ya te diré si lo localizo por amazón.

La verdad es que soy un tanto torpe con el manejo de Creatividad. No sé como se hacen cosas. Publico un texto y no me aparece  donde están las cosas de los demás, se ve que no pulso algún sitio, adecuado  pues nunca a parece mi nombre  y sí el de todos lo demás. 

 Si tengo que añadir algo, ya me lo dirás y muy agradecido,   como siempre

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 8, 2018 a las 8:43am

Los que han quedado en Cuba no podrán leer este libro, continuarán en la monotonía y las viscisitudes de todos los días, esperando que los de afuera hagan algo. Todos debiéramos recordar a los que esperan por nosotros. 

Este pàrrafo me impacta, su contenido lo relaciono directamente con Venezuela, donde se està extinguiendo la libertad de prensa, la oportunidad de publicar  gratuitamente porque las editoriales creadas por Chàvez, se fueron a pique en relaciòn a este objetivo por falta de recursos económicos no enviados desde hace varios años. Terminan de cerrar los dos periòdicos donde escribìa, esto causa tristeza porque era una forma de seguir enseñando, despertando conciencia,  exteriorizando todo lo que una lleva por dentro...

Es libro debe ser muy interesante y apasionado porque plasma las propias vivencias. 

                           *****************************************************************

 (y por lo tanto toda nuestra vida) yacen en este libro (escrito en 1970 en Cuba) también prisioneros de la trampa siniestra que es un mundo controlado, donde la libertad brilla sólo por su ausencia, y la sobrevida —no morir de hambre, soñar que algún día podremos escapar —es ya nuestra única meta.  

Al leer este pàrrafo mis vísceras se estremecen por la angustia de lo que se vive, se siente, sufre, aunque parezca increíble que algún dia sucediera... 

Un  placer pasar por este post

Felicitaciones por tus obras

Un abrazo de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 215 Programas  y +35,200 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: