Prólogo a la primera edición de ‘La Hostería del Tesoro', y Prólogo de Reinaldo Arenas a  ‘Alicia en las mil y una camas', ambas de Ismael Lorenzo

La Hostería del Tesoro’, es una novela que  escribí a finales de los años ’70. Este es el prólogo a la primera edición, publicada en New York en 1982, y después el prólogo que escribió Reinaldo Arenas en New York a mi novela anterior ‘Alicia en las mil y una camas’.

Ambas las logré sacar de la isla con la ayuda de Reinaldo Arenas y sus contactos.

© 1982, 2003, 2014 by Ismael Lorenzo

Una tarde, a finales de 1977, iba caminando por la calle Monte en La Habana, cuando en una esquina veo una figura alta y desgarbada, vendiendo baratijas furtivamente, y mirando a los lados, esperando que en cualquier momento la Policía interrumpiera su negocio.

 Al irme acercando, reconocí sorprendido a Jaime Bellechasse, considerado ahora uno de los pintores más importantes de mi generación, quien no hacía mucho acababa de salir de la prisión, habiendo cumplido 6 años por delitos políticos. Para mí, encontrarme a Bellechasse allí vendiendo baratijas fue como verme en un

espejo de mi propia situación. Apenas hablé unas breves palabras con él, y seguí caminando hacia mi casa con un terrible desaliento.

En aquella época me encontraba escribiendo ‘La Hostería del Tesoro’, que no podía imaginar cuándo se publicaría, si se publicaría algún día, y más que nada, si lograría sacarla del país a pesar de la vigilancia de la Seguridad del Estado.  Meses más tarde. esta imagen que me conmocionó, la incluí en las páginas finales de esta novela. Para mí, es una inmensa satisfacción que hoy la portada de este libro aparezca con un dibujo de Jaime Bellechasse, porque significa que pudo salir de Cuba, que yo también, como muchos de mis amigos, y sobre todo, mi hijo.

Los que han quedado en Cuba no podrán leer este libro, continuarán en la monotonía y las viscisitudes de todos los días, esperando que los de afuera hagan algo. Todos debiéramos recordar a los que esperan por nosotros.  

Cuando camino por las aceras abarrotadas de gentes y tiendas de la 5ta. Avenida neoyorkina, con otras preocupaciones, esos años de mi juventud pasados bajo el comunismo me parecen muy lejanos, e increíbles. Y si para mí es increíble, ¿qué será para los que nunca han vivido bajo el comunismo?

Es por eso que solo a través de la expresión artística, los que no han vivido en un país comunista pueden comprender, aunque sea parcialmente, lo que es vivir allí. Poco a poco la verdad se irá abriendo. No lo podrán evitar, y el sufrimiento de millones saldrá a la luz. Esta novela es solo parte de esa verdad. No sé hasta donde lo he conseguido, pero al menos estoy seguro que es algo auténtico, porque es parte de mi mismo.

Ismael Lorenzo,

New York, Febrero, 1982 — Miami, Octubre, 2014

Prólogo de Reinaldo Arenas a ‘Alicia en las mil y una camas'

Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles. Así, aquellos héroes de la leyenda, personajes de la literatura, el cine y los comics que iluminaron imaginativamente nuestros primeros años (y por lo tanto toda nuestra vida) yacen en este libro (escrito en 1970 en Cuba) también prisioneros de la trampa siniestra que es un mundo controlado, donde la libertad brilla sólo por su ausencia, y la sobrevida —no morir de hambre, soñar que algún día podremos escapar —es ya nuestra única meta.  En un universo así toda inocencia (y por lo mismo toda belleza) es suprimida. Somos los proyectos del delicuente mayor que por lo mismo es el jefe supremo.  Resta sólo la burla, la desesperación, el tráfico clandestino; a falta de amor se esboza su caricatura, el breve improvisado y generalmente inconcluso desahogo sexual.  Utopía negra y por lo mismo real, fábula y parodia, todo en incesante contrapunto y mezclado con deliciosas anécdotas forman esta obra juvenil, irreverente y desenfadada que es también un alegato contra el horror y por lo tanto en defensa de la imaginación.

Reinaldo Arenas,

New York 1982

'La Hostería del Tesoro', 'Alicia en las mil y una camas' y 'La ciudad maravillosa', son tres novelas cortas de mi autoría reunidas en el volumen 'Tres novelas', disponibles en las Amazon.

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 9, 2018 a las 8:13am

Ismael, acabo de descubrir este rincón tuyo que voy a tratar de hacerme con él. Ya te diré si lo localizo por amazón.

La verdad es que soy un tanto torpe con el manejo de Creatividad. No sé como se hacen cosas. Publico un texto y no me aparece  donde están las cosas de los demás, se ve que no pulso algún sitio, adecuado  pues nunca a parece mi nombre  y sí el de todos lo demás. 

 Si tengo que añadir algo, ya me lo dirás y muy agradecido,   como siempre

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 8, 2018 a las 8:43am

Los que han quedado en Cuba no podrán leer este libro, continuarán en la monotonía y las viscisitudes de todos los días, esperando que los de afuera hagan algo. Todos debiéramos recordar a los que esperan por nosotros. 

Este pàrrafo me impacta, su contenido lo relaciono directamente con Venezuela, donde se està extinguiendo la libertad de prensa, la oportunidad de publicar  gratuitamente porque las editoriales creadas por Chàvez, se fueron a pique en relaciòn a este objetivo por falta de recursos económicos no enviados desde hace varios años. Terminan de cerrar los dos periòdicos donde escribìa, esto causa tristeza porque era una forma de seguir enseñando, despertando conciencia,  exteriorizando todo lo que una lleva por dentro...

Es libro debe ser muy interesante y apasionado porque plasma las propias vivencias. 

                           *****************************************************************

 (y por lo tanto toda nuestra vida) yacen en este libro (escrito en 1970 en Cuba) también prisioneros de la trampa siniestra que es un mundo controlado, donde la libertad brilla sólo por su ausencia, y la sobrevida —no morir de hambre, soñar que algún día podremos escapar —es ya nuestra única meta.  

Al leer este pàrrafo mis vísceras se estremecen por la angustia de lo que se vive, se siente, sufre, aunque parezca increíble que algún dia sucediera... 

Un  placer pasar por este post

Felicitaciones por tus obras

Un abrazo de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: