Promesas sin cumplir. De Santiago a Finisterre sin pasar por Puente la Reina ni Pedrafita do Cebreiro.

.
Resulta que hace un par de madrugada me subí a un árbol, solo pretendía estar más cerca de la luna llena, pero su fulgor era extraño, mas de pronto un súbito latido, un estremecimiento, un no se qué… ocurrió que se me apareció la virgen envuelta en su manto lumínico, me miró exhalando una sonrisa que me pareció sardónica, quiero decir poco natural, incluso llegué a pensar que no era la virgen verdadera que era tan solo copia barata de un bazar chino, pero no, era la virgen y me miró muy seria al adivinar mis dudas. –Tienes unas cuantas promesas que aún no has cumplido. Me dijo con la solemnidad de una virgen verdadera.
.
Yo caí al suelo, no del susto ni mucho menos, se me enganchó la sandalia en una rama justo cuando me disponía a tocarla para ver si era una alucinación provocada por la mayonesa caducada que me tomé en el almuerzo unas doce horas antes. –Tienes unas cuantas promesas que cumplir. Y prosiguió Impertérrita, o sea imperturbable – ¿A qué estás esperando? Incluso me llamó por mi nombre, me convencí de que era la virgen y de que iba en serio, muy en serio, y como en el cine fueron pasando ante mis ojos todas las promesas no cumplidas, las imágenes se sucedían atrás y adelante, como en una cinta de un viejo casete cuando rebobinas; se mostraban las imágenes subtituladas: “promesa sin cumplir”, eran imágenes que ni siquiera recordaba; por cierto no os voy a decir lo que vi porque es privado, algo así como secreto de confesión. –Pero yo, virgen mía, solo puedo cumplir por ahora una de tantas promesas, dame tiempo, supliqué sin pestañear sin dejar de mirarla a los ojos que tampoco le pestañeaban.
.
Mas de pronto, otra vez el súbito latido, el estremecimiento, el no sé qué… Del cielo, en la noche lumínica, con la luna en su cénit camino del poniente, apareció un gaitero sentado, con su gaita al hombro tocando una melodía que me recordaba una muñeira, mis pies se alborotaron en un intento de seguir el ritmo. Era el gaitero que se nos apareció en Finisterre la segunda vez que visitamos al apóstol en la catedral compostelana.
.
El gaitero no miraba. Solo soplaba la gaita y mis pies seguían alborotados. –Qué mensaje es este, qué misión me está encomendando la virgen de todas las vírgenes! –Cumple tu promesa. Y volvió a repetir mi nombre. –Ya está, ya sé lo que me está encomendando la santísima virgen de todas las vírgenes. Quiere que vaya a Finisterre andando. Recordé que efectivamente la vez que fui a Finisterre en realidad no fui, me llevó un amigo gallego en su coche, luego no valía, para completar el Camino, la virgen me urgía a recorrer a lomo de alpargata el trecho que va desde la Catedral de Santiago de Compostela al faro de Finisterre, donde se supone que la tierra tiene sus mojones, sus límites y que más allá solo agua y si acaso algún mundo ignoto.
.
El Camino, por cuarta vez, se sentirá orgulloso de provocarme ampollas desde el talón hasta el metatarso, pero esta vez sin pasar por Puente la Reina ni Pedrafita do Cebreiro.
Buen Camino.

 

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cristina Sáinz Sotomayor el abril 17, 2017 a las 8:37pm

Que hermoso. Felicidades Alonso que creaividad!

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 171 PROGRAMAS  y +29,000 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

2030: El rebaño humano

José Ignacio Velasco Montes

El rebaño humano", no pretende, aunque pueda parecerlo, ser una novela crítica con la sociedad actual y su comportamiento masificado en una alta proporción, en una clara y escasamente consciente huida hacia delante buscando algo de lo que no tienen clara su naturaleza

2030: EL REBAÑO HUMANO

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: