En la psicología, el término de necesidades insatisfechas se refiere a las necesidades que una persona aún no ha logrado satisfacer.

Al igual que hay necesidades físicas, tales como la necesidad de comer o la necesidad de dormir, también hay necesidades psicológicas que las personas deben satisfacer para sentirse bien.

Cuando la gente no logra satisfacer sus necesidades insatisfechas importantes se deprimen, y cuando las personas logran satisfacer sus necesidades insatisfechas experimentan felicidad verdadera. (leer ¿Por qué no puedo encontrar la felicidad?)

Las necesidades insatisfechas también podrían dar lugar a adicciones no saludables. Muchos de los que abusan de drogas y que son adictos a malos hábitos están tratando de satisfacer una importante necesidad insatisfecha que no han logrado satisfacer de otra manera. (ver Cómo dejar los malos hábitos)

En este artículo voy a hablarte acerca de la psicología de las necesidades insatisfechas.

Necesidades insatisfechas de las personas

Las necesidades insatisfechas se desarrollan como resultado de nuestras experiencias de vida. Si un niño se crió en una familia que sufría de problemas financieros y si el niño era ambicioso, entonces, sin duda desarrollará la necesidad de llegar a ser rico. Hasta que esa persona llegue a ser rica, vivirá con su necesidad insatisfecha y como resultado:

Se sentirá motivado cada vez que encuentre una manera que puede hacerlo rico o satisfacer su necesidad.

Será indiferente si no cree que las tareas que está haciendo le harán rico.

Estará deprimido si pierde su dinero en el mercado de valores. En mi libro, La Guía Definitiva para Superar la Depresión, digo que la depresión no es más que una emoción que se obtiene cuando la mente descubre que el camino a la satisfacción de sus necesidades insatisfechas se bloqueó.

Como puedes ver, todas tus emociones pueden ser entendidas perfectamente a la luz de las necesidades insatisfechas. (verCómo entender tus emociones) .

Las necesidades insatisfechas de las personas y la felicidad

Muchas personas tratan de definir la felicidad hablando desde su propia perspectiva y eso es un error catastrófico. La felicidad sólo puede entenderse a la luz de las necesidades insatisfechas de cada persona de manera individual.

Si yo sufro de inseguridad financiera (tengo una necesidad insatisfecha de ser rico), entonces, indudablemente el dinero puede hacerme feliz . Si otra persona no tiene esta necesidad insatisfecha, entonces el dinero no significará nada para él.

Necesidades insatisfechas psicológicas en las relaciones

A veces, una persona empieza una relación sólo para satisfacer su necesidad insatisfecha. Si una niña fue criada por un padre distante, entonces podría desarrollar una necesidad de sentirse cuidada, por esta razón puede sentirse atraída por la primera persona que la cuida, siempre y cuando coincida con sus otros criterios.

En mi artículo sobre la psicología del amor explico que nuestros criterios subconscientes se desarrollan a partir de nuestros valores, experiencias pasadas y creencias.

Necesidades insatisfechas psicológicas de adictos

La adicción es 99% psicológica. Si una persona tiene una necesidad insatisfecha determinada que quiere satisfacer, entonces podría encontrarse a sí mismo haciendo un cierto mal hábito sin darse cuenta de que lo está haciendo para satisfacer esa necesidad.

Por ejemplo, muchas personas se vuelven adictas a las drogas con el fin de escapar de sus problemas y para sentirse bien consigo mismos. Las necesidades insatisfechas por las que están sufriendo hacen que su vida sea insoportable, y es por eso que decidieron convertirse en adictos para escapar de estas necesidades. Si hubieran logrado satisfacer sus necesidades, no habrían necesitado drogas para sentirse bien.

¿Quieres saber más? Haz clic aquí :)

Visitas: 1085

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Verena Biermeyer el octubre 4, 2013 a las 5:22pm

Totalmente de acuerdo Javier. Recibe un fuerte abrazo desde mi ciudad natal, Caracas-Venezuela :)

Comentario por Javier Aviña Coronado el octubre 2, 2013 a las 7:30pm

Es hermoso que el diálogo, palabras cruzadas, sean las que sean, nos lleven a buen puerto. Propicio la ocasión para invitarte a compartir amistad (te enviaré solicitud) y  que me obsequies la satisfacción de adherirte a mi Grupo Puros Cuentos.  Que estés de lo mejor y recibe un respetuoso abrazo desde Toluca, la ciudad en que vivo en mi país, México 

Comentario por Verena Biermeyer el octubre 2, 2013 a las 5:00pm

Gracias por tu respuesta Javier, me siento muy complacida y halagada por tu comentario. Detrás de tus palabras y reflexiones se revela un hombre inteligente, reflexivo, que no es conformista e indudablemente un caballero perspicaz.

Me alegro que hayas superado la depresión que te afligió, yo ambién he navegado esos mares turbulentos y he salido victoriosa. Sólo quienes lo han vivido en carne propia saben la dicha de salir de ahí respirando aire a bocanadas como cuando logras salir del agua a punto de ahogarte.

No te preocupes por lo de recetas, ese concepto tiene algo que me agrada. 

Yo personalmente considero que la receta para llevar una vida feliz es nutrir el alma, nutrir la mente y nutrir el cuerpo de manera equilibrada y alcanzar la armonía entre esas tres facetas. Fácil de conseguir no es, pero un reto que debemos aceptar e intentar alcanzarlo a lo largo de la vida.

Comentario por Javier Aviña Coronado el octubre 2, 2013 a las 4:44pm

Verena: Gracias por tu muy gentil respuesta. Más aún cuando mi comentario, no fue precisamente gentil. Sólo puedo decir que soy sincero y que expreso mi nula preferencia por cierto tipo de tópicos, y su manejo, en la escritura. Puede que me haya excedido en llamarlas "recetas de ..." ; es que simplemente así me parecen, sin afán de menosprecio. Las recetas sólo las concibo en la gastronomía, las fórmulas en las matemáticas y las guías en las publicaciones turísticas. Hay mucho que comentar sobre ello. Me abstengo de comentar sobre la depresión. No me siento con autoridad ninguna para ello. Y si a interpretaciones personales y/o subjetivas vamos, pues creo que sólo enredaremos el tema. Alguna vez la padecí (me perdonarás que no diga el porqué) e igual la superé, creo que son cosas a las que cada quien debe encontrar solución, superar, y seguir adelante. Estoy convencido también que el camino es más intelectual que psicológico, a menos que se llegue a una situación verdaderamente patológica. Sea o no de mi preferencia algo como tu obra, sinceramente deseo tu éxito. Por lo demás, tu respuesta es propia de una persona equilibrada, respetuosa, inteligente y, ciertamente, una dama. Mis respetos.   

Comentario por Verena Biermeyer el octubre 1, 2013 a las 11:45am

Hola Javier, gracias por tu comentario :)

Eres la segunda persona que al criticar mi trabajo lo etiqueta de "recetas". Me parece muy interesante este concepto, y mientras que tengo muchas amigas y familiares que cocinan divinamente al "ojo por ciento" yo soy de las que se guía con recetas para acertar en las proporciones de los ingredientes y la cantidad de tiempo necesaria para que quede en el punto. Alejándome de la comida... me gusta mucho la frase que has agregado al final de tu comentario.

"si no tienes todo lo que quieres, quiere todo lo que tengas"

es un excelente consejo (y en mi opinión los consejos tienen el propósito de guiar a alguien hacia un sendero de acción y sentir) que inspira gratitud, y la gratitud definitivamente es un ingrediente importante en la vía hacia la espiritualidad y la serenidad del alma, cosas que conllevan a la felicidad.

Entiendo que podrías considerar el título como absolutista o exagerado, sin embargo, yo explico las funciones y propósitos de las emociones de una manera sencilla. Mi libro es una guía para que el lector entienda de dónde surgen sus emociones, tanto negativas como positivas, para que con esta teoría logre aplicar acciones que lo ayudarán a superarlas o mantenerlas.

Por ejemplo, en el caso de la depresión, la función de este estado tan negativo cumple el propósito de enviarte un mensaje. El mensaje es que has perdido la esperanza en conseguir algo realmente importante, algo que querías intensamente. Tu cerebro te manda este estado de ánimo para motivarte a que actúes, que hagas las acciones necesarias para dejar de sentirte así.

Otro ejemplo es el propósito del amor y del odio. El amor es producto de la liberación de químicos y hormonas en tu organismo con el fin de mantenerte cerca de aquello que tu mente considera es bueno para ti, mientras que el odio también es producto de un coctel químico en tu organismo con el único propósito de alejarte de alguien o algo, el propósito del odio es simplemente alejarte de algo que es percibido por tu cerebro como dañino a tu bienestar.

Cada quien ha desarrollado sus propias creencias del mundo y la vida. Hay quienes creen en lo que escribo, como hay quienes no lo creen. Más que guías o recetarios, mi propósito es ayudar a las personas a entenderse a sí mismas mediante conceptos basados en psicología y estudios científicos, junto con espiritualidad (porque ciencia sin alma sólo sería un robot)

Me encantaría leer tu interpretación acerca de la inquietud de Sara, siempre estoy abierta a conversaciones, debates y discusiones.

Adicionalmente te dejo este enlace a un artículo que me gusta mucho. Es una invitación para que veas un poco más de mi trabajo y no me juzgues por un sólo texto. 

Saludos :)

Verena

http://www.2knowmyself.com/spanish/Ayudame_estoy_deprimido

Comentario por Javier Aviña Coronado el octubre 1, 2013 a las 10:47am

¿Hay guías "definitivas" para algo, lo que sea? No tengo elemento alguno para desestimar tu libro, aunque no creo mucho en las recetas de la felicidad ni nada. Ni de guias. Yo, que soy un anciano absolutamente simple, creo (y no es receta) que "si no tienes todo lo que quieres, quiere todo lo que tengas".

La inquietud expresada por Sara Carubin me parece absolutamente clara.  

Comentario por Verena Biermeyer el septiembre 30, 2013 a las 4:00pm

Gracias por tu comentario Sara, como siempre tienes una perspicacia muy profunda. Sin embargo, necesito que por favor aclares la pregunta, ya que no entiendo muy bien que es lo que quieres saber exactamente.

Un abrazo :)

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: