PUENTES DE GLOBOS ROJOS - ANTOLOGIA DE RELATOS NAVIDEÑOS

 

PUENTES DE GLOBOS ROJOS

Noviembre era un paisaje de árboles florecidos en el fondo mi casa. El azahar del pomelo inundaba la primavera de mi patio, la pezuña de buey [1]se erguía elegante coronado en lilas, fucsias y rosados fuertes, los gatos desperezaban su felicidad, al costado de la huerta mientras el lapacho[2] estiraba sus brazos delgaduchos sobre la casita de la cane corso[3] de mi hija. Diciembre se acercaba vertiginosamente y el verano nos invadía las calles con sus bocanadas de calor, como avisando lo poco que falta para su llegada.

Emiliano llegó agitado, sacudiendo el sobre tamaño oficio hasta donde, con Amyr, regábamos las plantas. -Mamá, mamá me aceptaron en Esquel, leé por favor, me gritó entusiasmado-.

Me senté despacio, en silencio, tomé el sobre, saqué el papel y a medida que iba leyendo, hice mentalmente un cuadro comparativo de los, pro y los contras de la dimensión real de los cambios que se avecinaban en nuestra pequeña familia.

El 7 de diciembre debía estar allí, y hasta el 7 de abril era su estadía obligatoria. Si aceptaba quedaba nada más que una semana de preparativos, ¿era posible preparar la ropa y las maletas, cerrar la casa y salir a la semana siguiente? ¿y si mi hija y mi nieto no se adaptaban al lugar que íbamos? ¿Cómo instalarnos si faltaban muchas de las cosas y de las comodidades que dábamos por descontadas en nuestra propia casa? Estaba mascullando la lista de dificultades únicamente. ¡que pobreza de imaginación! ¡estaba viendo obstáculos donde debería ver puentes! Sonriendo me repuse y exclamé: -hijo, que hermosa oportunidad de conocer algo nuevo-

-Pienso igual mamá- tenemos que dar este primer paso a la aventura-

El 4 de diciembre ya estábamos en Esquel. Habíamos recorrido 2.523 km desde nuestra Sáenz Peña, en el Chaco hasta esa Chubut desconocida para todos. La primera semana de estadía, acomodamos todo en una pequeña casa, la segunda, me dediqué exclusivamente a armar la fiesta navideña.

También comencé una construcción que nunca acabaría. Sabía de la gente que vivía en el sur, y era de mi ciudad, conseguí sus números telefónicos y los llamé para contarles de nuestra llegada a la Patagonia. Para el 20 de diciembre: confirmadas 14 personas y más nosotros 4, en la mesa del 24 seriamos 18. Fui a una tienda y compré algunas telas y a mano hice las botas navideñas que me faltaban, en la computadora diseñé unas pequeñas tarjetas autoadhesivas con los nombres de cada uno de los comensales. El domingo anterior a la semana de la navidad armamos el arbolito y en el colgamos los 18 globos rojos con el nombre de cada uno. El 23 llevamos las botitas con las golosinas y concluimos las guarniciones y comidas para el festejo.

El 24 me levanté con el alba, aspiré ese aire tan especial de la zona, contemplé los azules-celestes detrás de las montañas y temprano fui a la iglesia a agradecer el cambio tan drástico en nuestro hogar.

En Nochebuena, cuando concluyeron los saludos los abrazos y los buenos deseos de la medianoche fui al árbol y descolgué los 18 globos rojos, y sabiendo que las palabras son un cobertizo de luz donde podemos entibiar las alas del desarraigo les dije que, ellos simbolizaban puentes que debíamos construir entre todos para estar cerca a pesar de la distancia, para caminar el afecto de una familia a la otra, para abrazar la amistad de una mano a la otra, para celebrar el amor desde un corazón al otro.

Pasaron muchos años desde entonces, muchas navidades en diferentes latitudes. Los 18 se convirtieron en 23, en 32, en 45, en 63, hoy, ahora el árbol de mi casa tiene nada más que globos rojos con los nombres de los amigos que hicimos en cada lugar.

Son mis puentes. El amor los ha construido. Suficiente. Suficiente.

                                                                                                          Alicia Balda

                                                                                                      Sáenz Peña – Chaco

                                                                                                     República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

[1] Pezuña de buey o pata de vaca (Bauhinia forficata, antes B. candicans) es un árbol de la familia de las fabáceas, se distribuye por Argentina (Buenos Aires, Catamarca, Chaco).

 

[2]El lapacho es un árbol que crece en la selva amazónica. La madera del lapacho es densa y resistente a la descomposición. El nombre "lapacho", en portugués “palo para palo”, es un término muy apropiado si se toma en cuenta que estos árboles fueron usados por los indios nativos de América del Sur para hacer los arcos de caza.

[3] el cane corso o mastín italiano es una raza canina de origen italiana perteneciente al grupo 2 y molosoide de tipo dogo. Es de talla grande, elegante, potente, pero es a la vez muy equilibrado y seguro de sí mismo. En el entorno familiar es muy protector y tolerante especialmente con los niños, siendo imprescindible tener un proceso de sociabilización durante sus primeros meses de vida.

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: