Autoretrato y neblina. Cuautla 2016

Subí al taxi y al acomodarme en el asiento trasero mi mano topó con una cartera de mujer.
Por reflejo pensé en entregarla al conductor, pero curiosee antes un poco.
Abrí la cartera buscando concretamente alguna identificación.

Nombre y fotografía. Y ninguna duda.

Veinticinco años atrás remontados en el recuerdo.

Santo y seña de aquella mujer que, tomó un día sus cosas y abandonó casa y familia, desapareciendo anónima en esta enorme ciudad de México.

¡Urbe de hierro y concreto!

¡Jamás! Y a pesar de todo, pude dar con ella.

Vagando y recorriendo la ciudad de arriba a abajo. ¡Solo! o con mis hijos. Lugares comunes. Amistades de lejanía. Citas furtivas. La vuelta a casa a horas caídas, esquivando miradas. Acallando rumores con mi semblante hosco. Y dejándole al tiempo la sanación del alma.

¡Jamás! Hasta justo este instante.

Llegué a mi destino y bajé del taxi. La cartera resguardada bajo mi traje. Un café en la soledad, y de nuevo a revivir paso a paso la desazón y el desaire. El repudio y la compasión. La lástima y el rencor. El odio agazapado en el olvido.

Abril había sido en el pasado mi mes más injusto. Julio en este tiempo, el de desatar tormentas anegando las calles, y desentrañar verdades.

Esperé un par de horas. Identifiqué una y otra vez, la dirección señalada. Repasé a conciencia detalles de la fotografía hasta grabarlas en mi cabeza.

Al fin apareció al doblar la esquina. Caminó resuelta directa a su casa. Directa también a mí. Sacó la llave de su bolso. Vio entonces mi cara, ligeramente cubierta por las sombras del quicio. Rostro adusto. Seco en la mirada. Ceño fruncido. Las palabras trabadas en mi boca. En la bolsa derecha de mi saco, la pistola que jugueteo impaciente con los dedos.

-pasa. Dijo entonces, mirándome directamente a los ojos. Desbocándose después, una vez sentados a la mesa, y sacando todo desde dentro.

-te he estado esperando con impaciencia cada minuto, de cada hora, de cada día, de cada mes, de todos estos años...era la presencia de tu madre...la injerencia de ella...los reproches de tu familia...cómo están nuestros hijos...sí, me imagino, también yo los he extrañado...sí, mucha falta...a veces lo deseaba...pero, cómo regresar, pensaba... explicarles a todos ellos...tú no hacías caso...te temblaba la mano...cierto, en las noches de invierno...me supongo las navidades tristes...ya imaginaras las mías...pasando penurias...asomada al pasado...la soledad duele, y cansa...los rumores de la gente...vecindario de mierda…¿murió la comadre?...nuestro hijo en el norte...sí, canas y arrugas...abuelos de tres nietos...cómo crees...no seas tonto...no escapé con un hombre...chismes, lo entiendo...no quise hacerte daño...la ilusión de tenerte a mi lado...recuerdas nuestra boda...si, el padre hasta rió de mis ocurrencias...no, jamás te traicioné...cada día me imaginaba de vuelta a ti...te lo juro que no...ni con la mirada...era difícil...lo comprendo...sé que tú sufriste...sí, tanto como yo...una oportunidad...una nueva etapa...la vida es de nuevo nuestra...sí, un camino juntos...sí, una historia de los dos...ya no pienses en eso...te lo juro que no...ni con la mirada...ni con el pensamiento...te lo juro...que…no

Yo sólo escuché atento, y en silencio, dejando que ella se desahogara. Incluso por un brevísimo instante, hice el intento de enjugar sus lágrimas.

Desande mis pasos hasta volver a casa y esa noche jugué con la mayor de las alegrías con mis nietos. Enseguida cenamos yo, mi hija y mi yerno. Y me refugié después en la soledad de mi cuarto, asomado por la ventana, viendo cómo se desbaratan en llanto los cielos de la ciudad de México, y ya sin la angustia en el pecho, de no saber dónde anda ella.

Después de tantos años de odios y rencores, y lo fácil que llegó el alivio. El disparo fue perfecto, y también silencioso, justo en el lunar que tenía en el entrecejo.

Ciudad de México, en este lluvioso julio del 2016

© 2016 By Oscar Mtz. Molina

Visitas: 200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 26, 2016 a las 4:15pm

Una trama que atrapa, un discurrir motivador, un final inesperado. Felicitaciones.

Comentario por Oscar Martínez Molina el julio 30, 2016 a las 12:03pm
Yo sólo escuché atento, y en silencio, dejando que ella se desahogara...
Comentario por Oscar Martínez Molina el julio 29, 2016 a las 6:42pm
Abril había sido en el pasado mi mes más injusto.
Comentario por Oscar Martínez Molina el julio 28, 2016 a las 2:57pm
Gracias por tu lectura Laura. Y tu comentario
Comentario por Laura C. el julio 28, 2016 a las 2:07pm

No esperaba ese final. Muy buen relato, me atrapó.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 193 Programas  y +32,600 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: