Aunque pocos se hayan enterado, los Globos de Oro celebraron su edición de 2022 la pasada noche del 9 de enero.

West Side Story de Steven Spielberg y El poder del perro de Jane Campion se alzaron como las grandes triunfadoras en las respectivas categorías de Comedia y Drama, pero solo los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, los organizadores de los galardones, pudieron descubrir en directo quienes fueron los afortunados en estos premios que hasta hace nada se erigían como la antesala de los Oscar.

La razón se explica en que la gala no fue televisada ni emitida por internet y ni siquiera contó con la presencia de los nominados ni de ninguna otra estrella de Hollywood, aunque para entender este declive de los Globos de Oro hay que remitirnos a principios de 2021, cuando salieron a la luz las prácticas poco éticas que la Asociación de Crítica Extranjera llevaba a cabo a la hora de votar los premios o dar acceso a nuevos miembros.

Para los que no estén al tanto, la Asociación de Prensa Extranjera, también conocida como la HFPA por sus siglas en inglés, es una organización sin ánimo de lucro compuesta por periodistas afincados en Hollywood que cubren el negocio del cine para medios de fuera de Estados Unidos. Fue formada en los años 40 y el pasado 2021 contaba con un total de 87 miembros, de los que ninguno era negro. A lo largo de los años la falta de diversidad en la asociación había sido un tema candente, pero tras una investigación promulgada por Los Ángeles Times y publicada en febrero del año pasado la cuestión acabó siendo fulminante para la asociación y los Globos de Oro.

El artículo de Los Ángeles Times se hizo eco de las declaraciones de más de 50 expertos del sector, miembros anónimos de la HFPA y personas que vieron cómo su petición de acceso fue revocada

Entre estos últimos se encontraba Kiersti Flaa, una periodista noruega que tras ver cómo la asociación rechazaba su ingreso presentó una demanda en los tribunales alegando que esta actuaba como “una especie de cartel”, monopolizando el acceso a nuevos socios mientras sus miembros se lucraban mediante remuneraciones e incentivos por parte de los estudios de Hollywood.

Según desveló el medio, en 2020 podrían haber llegado a repartir 1.929 millones de dólares entre sus integrantes, lo que supondría un sueldo mensual de casi 100.000 euros para cada uno de sus socios.
Puesto que se trata de una asociación sin ánimo de lucro, esta práctica podría ir en contra del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Además, tras nominaciones polémicas en los Globos de Oro como la de Emily en París de la pasada edición, Los Ángeles Times también puso sobre la palestra tratos de favor como la invitación a más de 30 miembros de la HFPA al rodaje de la serie de Netflix en Francia, donde fueron alojados en un hotel de cinco estrellas en París y en prestigiosos restaurantes como el del Musée des Arts Forains.

El artículo no se quedó en papel mojado, y los estudios y las grandes celebridades de Hollywood empezaron a dar la espalda a la HFPA.

Más de 100 agencias de publicidad y relaciones públicas cortaron relaciones con la organización, estudios como Netflix o Amazon mostraron su rechazo y estrellas como Scarlett Johansson, Mark Ruffalo o Tom Cruise fueron muy críticos hacia las actitudes de la asociación. De hecho, Cruise incluso les devolvió sus tres Globos de Oro por correo postal.

Pero quien dio la estocada final a la HFPA y a los Globos de Oro fue la NBC, la cadena que emite los premios, al anunciar que dejarían de incluir la gala en su programación. Y así, de la noche a la mañana, los Globos de Oro pasaron de ser uno de los premios más importantes de Hollywood a ser unos galardones que no iban a tener ni estrellas invitadas ni emisión en televisión.

De cara a solucionar el problema, la HFPA votó en verano de 2021 para elegir una nueva junta directiva y aprobar nuevos estatutos, buscando así "codificar medidas que reestructuran la organización a lo largo de las líneas de inclusión, responsabilidad y ética, y una mayor capacidad de respuesta a la industria cinematográfica y la diversidad del periodismo mundial", según explicó la asociación

Además, buscando mantener la normalidad, el pasado mes de diciembre anunciaron sus nominaciones en su formato habitual contando con una personalidad destacada como Snoop Dogg. Pero esto no ha evitado que este 9 de enero la gala de los Globos de Oro se haya celebrado con la total indiferencia, en un evento privado que no se ha emitido ni en televisión ni en internet y anunciando los ganadores a través de las redes sociales y un comunicado de prensa.

Ahora cabe preguntarse si la HFPA se tomará en serio los cambios y si la industria volverá a darle la misma confianza que antaño, aunque visto el panorama de intrascendencia con el que se han celebrado los premios este año parece que no va a ser una tarea sencilla a corto plazo.

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: