¡QUE VIVA MÉXICO! (1930 - 1932) - SERGUEI M. EISENSTEIN - OBRA COMPLETA - LISTA DE REPRODUCCIÓN -"LA VIDA SECRETA DE SERGUEI M. EISENSTEIN"

Filme en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. "Soldadera" (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.
 
Elucubrar sobre qué habría sucedido si Sergei M. Eisenstein hubiese logrado terminar el rodaje y la edición de ¡Que viva México! puede parecer una empresa ociosa. Sin embargo, esta inquietud ha permanecido a lo largo de la historia del cine mexicano, especialmente porque, pasadas siete décadas de la aventura mexicana del cineasta soviético, sus imágenes aún conservan el poder y la frescura de una de las grandes obras del cine mundial.
Además de ser un filme influyente para lo que llegaría a denominarse "estilo mexicano" de la cinematografía -cuyo principal exponente sería el director Emilio Fernández¡Que viva México! fue un proyecto que se vio nutrido de un gran número de fuentes artísticas netamente mexicanas. No es aventurado afirmar que en ¡Que viva México! se sintetizó lo mejor de la plástica mexicana del siglo veinte. Diversas investigaciones acerca de esta obra enfatizan la deuda explícita que Eisenstein tuvo con los muralistas mexicanos, en especial Orozco y Rivera. Adicionalmente, la influencia de otros artistas, como el grabador José Guadalupe Posada y los fotógrafos Agustín Jiménez y Manuel Álvarez Bravo, es evidente en varias de las imágenes del filme.
Verdadero mosaico o "sarape" -como Eisenstein gustaba llamarlo por el contraste entre sus episodios, semejante al violento contraste entre las franjas de un sarape- ¡Que viva México!representa uno de los grandes momentos de la historia del cine mexicano. A pesar de la injusticia cometida en contra de su autor, la obra logró escapar de las ineptas manos de quienes se empeñaron en aniquilarla y eregirse en uno de los proyectos fílmicos más trascendentes de la historia de nuestro cine. Allá donde se encuentre, el creador de estas imágenes seguramente estará sonriendo y recordando los maravillosos días que pasó en tierras mexicanas.
 
Literatura sobre ¡Que viva México!:
 
VEGA Alfaro, Eduardo de la (1997). Del muro a la pantalla: S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano. México: Universidad de Guadalajara, Instituto Mexiquense de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). ISBN: 968-895-743-7 .Tomado de: http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/quevivamexico.html
 

Sergei Mikhailovich Eisenstein

Nació en Riga, Letonia, en 1898, y murió en 1948, en Moscú. Su padre era un arquitecto judío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la gran burguesía. Estudió arquitectura y bellas artes y se enroló en las milicias populares para participar en la Revolución de Octubre de 1917. Desde muy pronto se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados. En 1920 ingresó en el Teatro Obrero y poco después fue nombrado su director. Se apartó del teatro cuando vio las excelencias del cine al rodar el largo La huelga (Stachka, 1924). Mientras la rodaba le encargaron una película conmemorativa de los orígenes de la revolución y acabó haciendo su obra maestra El acorazado Potemkin, la película sobre la que más se ha escrito de toda la Historia del Cine. LEER MÁS
LA VIDA SECRETA DE SERGEI M. EISENSTEIN

Una película autobiográfica, en Inglés, contando la historia del director de cine Sergei Eisenstein (1898-1948) desde su infancia en Riga, Letonia hasta recibir el 'Premio Stalin en Moscú. Con base en sus propios escritos, la película utiliza segmentos de las películas de Eisenstein en varios puntos de su vida, así como fotografías, ilustraciones y películas de archivo de una variedad de lugares en todo el mundo. Talento de Eisenstein como dibujante satírico y más tarde un artista es especialmente relevante con muchas fotografías de su trabajo. Películas discutidas incluyen "Strike", "El acorazado Potemkin", "October", "El viejo y lo nuevo", "Alexander Nevsky" y "Iván el terrible". No hay una descripción detallada de la gira mundial de Eisenstein, tiempo durante el cual conoció y trabajó con otros destacados cineastas, escritores y personalidades, incluyendo Einstein, James Joyce, DW Griffith y Walt Disney. Incluye anécdotas sobre su visita a la tabla de alta en el Trinity College de Cambridge y su fuente de inspiración para una escena de 'Iván el terrible "

An autobiographical film, in English throughout, telling the story of film director Sergei Eisenstein (1898-1948) from his childhood in Riga, Latvia to receiving the 'Stalin Prize' in Moscow. Based on his own writings, the film uses actual film clips of Eisenstein at various points of his life as well as photographs, illustrations and archival film of a variety of locations around the world. Eisenstein's talent as a satirical cartoonist and later an artist is particularly highlighted with many photographs of his work. Films discussed include "Strike", "Battleship Potemkin", "Oktober", "The old and the new", "Alexander Nevsky" and "Ivan the terrible". There is a detailed account of Eisenstein's world tour during which time he met and worked with other leading film-makers, writers and personalities including Einstein, James Joyce, D. W. Griffith and Walt Disney. Includes anecdote on his visit to High Table at Trinity College, Cambridge and its inspiration for a scene in 'Ivan the terrible'.

Visitas: 496

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: