Quentin Tarantino: "Entre emocionar y estar en el lado correcto de la moral, prefiero lo primero"

Quentin Tarantino: "Entre emocionar y estar en el lado correcto de la moral, prefiero lo primero"

Quentin Tarantino a su llegada a la sala Croissette

El director exhibe en Cannes todo su carisma en un multitudinario encuentro con el público poco después de presentar su película fetiche: 'El ex preso de Corea', con John Flynn.

Todo lo que hace, dice, escribe o simplemente susurra es celebrado como una revelación. Si, un paso más allá, se le ocurre hacer una película, directamente para el mundo. O uno de ellos, el mundo de la cinefilia militante que pasea su sudor de nazareno por la Croissette cada año.

El jueves presentó para la Quicena de Cineastas su película fetiche, El ex preso de Corea. Lo hizo ante un público entregado ante el que se presentó a los acordes más reconocibles de Reservoir dogs y al que regaló acto seguido algunas de sus más queridas obsesiones cinéfilas: que si la violencia, que si Don Siegel, que si Brian de Palma, que si los códigos morales subvertidos... "A todo el mundo le gusta Spielberg y Martin Scorsese, pero yo me quedo con Brian De Palma", dijo casi a modo de presentación para marcar territorio y el teatro de la Croissette rugió. Nadie interpreta el papel de Quentin Tarantino como Quentin Tarantino.

Un día antes comentaba a un grupo reducido de periodistas que su nueva película estará ambientada en los años 70, que tratara de un crítico de cine y que tiene lugar en California. Ante la audiencia prefirió callar. "Hay demasiados móviles", se disculpó. Todas las revelaciones sobre The movie critic (así se llamará) en verdad no eran tales. Todas, salvo una: el crítico de marras nada tendrá que ver con su admirada Pauline Kael sino que, atentos, se tratará del encargado de escribir de cine para una revista pornográfica. Tal cual. De hecho, el personaje es casi real, quizá autobiográfico. Uno de los trabajos que el director tuvo de joven fue el de acarrear ejemplares de la publicación de marras a las máquinas expendedoras. "Todo lo que ofrecía era demasiado obsceno incluso para mí, pero luego había una página de películas realmente interesante".Voilà.

Pero no nos perdamos. Bajo el epígrafe de Rendez vous, la Quincena de Cineastas invitó al director a que programara una película. Y esa fue la que ocupa algunas de las mejores páginas de su libro recién editado Memorias de cine: Rolling Thunder, de John Flynn.

En España recibió el surrealista nombre de, ya se ha dicho, El ex preso de Corea en homenaje tanto a su condición de rabiosa serie B como a otros expresos (trenes no condenados) de rentabilidad probada más allá de medianoche. El que el año de su adorada película protagonizada por William Devane (1977) y el de la ambientación de su próxima producción coincidan es muchas cosas, menos casualidad. "La idea de que yo sea responsable de traer Rolling Thunder en 75 milímetros a Cannes es algo muy, muy salvaje", dijo.

Tarantino se quedó y quiso volver a ver por enésima vez la cinta. Se veía como nunca y se escuchaba como siempre. Mal. Tras la proyección de la historia obsesivamente brutal del ex marine manco (por mano lleva un garfio), Tarantino se explayó como sólo él sabe hacerlo. Recordó que si alguna vez quiso ser crítico fue por la posibilidad de descubrir películas como ésta. "Es una película fascista, pero es la mejor película fascista de la historia", dijo rotundo en homenaje al director, al guionista Paul Schrader que aún reniega de ella y, por supuesto, a sí mismo. Él fue el primero en darse cuenta de su relevancia y él ha sido capaz de que Cannes entero se rinda a ella.

¿Alguien da más? "Cuando estás al lado de gente como Flynn y, sobre todo, De Palma, eso te obligaba a tener que pelear con un montón de personas que decían que solo era un imitador de Hitchcock, que no valía una mierda. ¡Ellos sí que eran unos mierdas!". A ver quién supera eso.

El director se explayó sobre lo que ya se explaya en el libro. Por ejemplo, sobre si los cortes que hicieron al guion de la cinta de Flynn para aligerar los conflictos éticos, lo único que hicieron fue agravarlos. La película que escribió Schrader quería ser una refutación explícita del fascismo desde la evidencia más cruda de la violencia. Al matizarse la brutalidad, el fascismo no quedó disculpado, pero casi. Pero qué más da, dirá Tarantino. "Lo que siempre tengo claro es que entre emocionar y estar en el lado correcto de la moral, prefiero lo primero", subraya.

Y sigue: "Estoy totalmente en contra de tener que alcanzar compromisos sociales con mi arte. Sé que hay gente que me crítica por eso, bueno, pues ¡que se jodan!". ¿Y la violencia? Ese asunto que tanto le persigue.

"Ya he hablado de sobre de ese tema. Mi madre me dijo cuando iba con ella al cine que la violencia se entiende por el contexto, y eso se ha mantenido desde entonces. Llevo haciéndolo desde mi primera película. Solo añadiré una cosa. Mi único límite es que jamás filmaría la muerte de un animal en la pantalla. Puedo ver mil películas de terror sangrientas y no pasa nada. Pero no puedo ver a un perro morir". Nadie interpreta el papel de Quentin Tarantino como Quentin Tarantino.

Recuerda el director de la Quincena que la primera vez que llegó Tarantino a Cannes con Reservoir dogs después de su paso por Sundance, las entradas llevaban un sello avisando de que ahí había sangre. Fue la primera vez que el Festival hizo algo parecido. Y el sello volvió a aparecer con la Palma de Oro Pulp Fiction. Luego poco se supo de él pese a Lars Von Trier, por ejemplo. Y Tarantino asiente a su lado. Y se ríe. Nadie interpreta el papel de Quentin Tarantino como Quentin Tarantino.

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: