Quentin Tarantino es un tipo que cumple sus promesas

Parece que Quentin Tarantino es un tipo que cumple sus promesas, aunque estén teñidas con rencor del pasado.

Tanto es así que el director se prometió a sí mismo nunca compartir ni un céntimo con su madre si algún día percibía ganancias con sus guiones, después de una frase que le dijo en su infancia.

A sus 58 años, el director de Pulp Fiction y Kill Bill mantiene que solo ha roto su promesa en una ocasión, pero que nunca le compró nada costoso a su progenitora.

Tarantino se encuentra promocionando la novela de Érase una vez en… Hollywood, y en una de sus entrevistas recientes explicó al mundo un detalle que seguramente sorprenderá a más de uno. Fue en el podcast The Moment With Brian Koppelman donde aseguró que supo que quería dedicarse a escribir historias desde pequeño, pero que su madre “lo pasaba mal” con la idea porque no le iba bien en el colegio.

Sin embargo, en una ocasión, mientras su madre lo reprimía por su mala actuación académica, le dijo algo que lo marcó para siempre. Tanto que es la razón por la que se niega a compartir su fortuna con ella.

Y entonces, en medio de su pequeña diatriba, dijo ‘Ah, y por cierto ¿esa carrerita escribiendo? ¿esa pequeña carrera de escritor que estás haciendo? Se ha terminado’”recordó Tarantino.

El cineasta aclaró que su madre se refería a que no quería que escribiera en clase cuando “se suponía que debía estar haciendo otra cosa”, pero sus palabras se quedaron grabadas a fuego en aquel futuro cineasta.

Tal y como explicó en el podcast, al oír cómo su madre se dirigió a su sueño -según él de “forma sarcástica”- le dijo: “cuando me convierta en un escritor exitoso, nunca verás un céntimo de mi éxito. No habrá casa para ti. No habrá vacaciones para ti. No habrá un Elvis Cadillac para mami. No tendrás nada porque dijiste eso”.

Y dicho y hecho. Décadas más tarde, Tarantino se mantiene firme a su palabra a pesar de haber amasado una fortuna estimada en $120 millones (102€ millones) y tan solo la habría ayudado con un problema de impuestos, pero ni le compró casa, ni el Cadillac.

El presentador del podcast intentó persuadirlo de que le comprara una casa a su madre, pero el director se mantuvo en sus trece asegurando que, básicamente, ella "lo llevó" a demostrarle que estaba equivocada al haber utilizado un tono sarcástico al referirse a sus sueños.

Quentin terminó cumpliendo su sueño, convirtiéndose en un director y guionista de renombre, ganador de dos premios Óscar a mejor guion original. Es decir, logró su cometido y cumplió su promesa.

Si bien es cierto que no conocemos las dos versiones, o si existen detalles no revelados sobre la relación con su madre que quizás añadan más contexto a la historia, no deja de llamar la atención el rencor que parecen retratar sus palabras.

Puestos a opinar desde la distancia y teniendo sus propias palabras como referencia, si su promesa tiene que ver con una reprimenda única y particular como él apunta -no continuada o constante que lo hiciera sentir que su sueño sería inalcanzable- por no atender en clase o por distraerse escribiendo historias mientras debía estar prestando atención al profesor, pues se antoja un tanto exagerada.

Es probable que expertos en la materia puedan sugerir si la madre podría haber empleado otra táctica para promover la educación, que no restara importancia a los deseos internos del joven Quentin.

De todos modos, me pregunto si hubo una falta de apoyo general por parte de su madre que justifique la promesa del director o si estamos ante una promesa infantil salida de una rabieta en particular. Solo ellos lo sabrán…

Tarantino nació en 1963 fruto del breve matrimonio de su madre, Connie McHugh, con el aspirante a actor Tony Tarantino. Pero tras la separación, Connie regresó con el pequeño a su Knoxville natal para regresar a Los Angeles cuando Quentin tenía 3 años. Allí volvió a contraer matrimonio con el músico Curtis Zastoupil, sin embargo, a los 10 años el pequeño se marchó a vivir con sus abuelos durante un tiempo tras el segundo divorcio de su madre.

No obstante, a pesar de aquella charla sobre el rendimiento académico que acabó en una promesa que distanció su fortuna de la madre, Quentin abandonó sus estudios a los 15 años, trabajando como acomodador en un cine adulto y comenzando clases de actuación. Pasó los próximos años en diferentes empleos y escribiendo historias hasta que logró su primer trabajo como guionista con el libreto de Abierto hasta el amanecer, derivando poco después en su opera prima, Reservoir dogs en 1992, dando el pistoletazo de salida a una carrera que no ha dejado de crecer.

Sin embargo, y a pesar del éxito, él no olvidó las palabras de su madre y la promesa que hizo en consecuencia. Tarantino es padre de un niño llamado Leo, nacido en febrero de 2020 a raiz de su matrimonio con la cantante israelí Daniella Pick.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Gregorio Galván el agosto 10, 2021 a las 1:07pm

Tarantino es uno de los grandes directores que ha producido el cine, y un buen ejemplo de creer en si mismo y luchar por su arte

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: