QUIEN ES CAROLINA VALERIO MATEOS, por Carolina Hernandez Valerio

'QUIEN ES CAROLINA VALERIO MATEOS'

Carolina son Todas y una sola a la vez, carolina madre, maestra, escritora, hija, hermana, amiga, también hay dentro una carolina cocinera, a veces enfermera, otras deportista, bailadora, a veces hasta cantante, diseñadora, le gustan los trabajos manuales, inventa cosas, pinta, diseña, decora, también hay una Carolina trovadora, uno de sus más grandes deseos es componer música, lo ha intentado con la flauta, guitarra, violín, dentro de ella habitan muchas ganas y muchas actitudes de ser y hacer, también es una jardinera creo que en otras vidas lo fue, pero todas son una misma que a la vez, la hacen incansable y rebelde, ante la injusticia, adicta a la vida, adicta a sentir y expresarse, a sorprenderse de la inmensidad del universo cada día y de todo aquello que la le regala la vida desde que abre los ojos hasta el anochecer.

Ella es esencialmente un ser humano normal, en el ámbito profesional se ha dedicada la mayor parte de su vida a la academia, docencia, investigación, gestión universitaria, vinculación, divulgación del conocimiento y la promoción de la cultura. En el ámbito familiar al cuidado de nosotros sus hijos, padres, hermanas y familia,
Es una viajera incansable, porque ama la vida, admira las culturas, la diversidad, los rostros, las miradas, la inteligencia humana, la creatividad, le gusta estar muy de cerca de las personas, hablar con ellas, disfrutarlas, ayudarlas, enseñarlas, y aprender mucho de ellas, por eso creo que da clases, porque el contacto con los estudiantes, según dice ella, la hace renacer cada día, la hace aprender cosas nuevas cada día, apuesta siempre por el conocimiento que aplicamos a nuestra vida, ese que lo llevamos y lo aterrizamos a la realidad, ese que nos hace mejores personas, más abiertas, más flexibles, llenas de dudas, siempre dispuestas aprender cosas nuevas.

Uno de sus sueños es llevar poesía a los niños marginados, enseñarles el valor de la lectura y de la escritura, de la esencia de conocer sus potencialidades y virtudes para descubrirse mediante las palabras bondadosas para ser felices, entre el amor a la vida y la naturaleza que es donde viven ellos, primero dentro de su país y en otras partes del mundo, donde fuera necesario, ahí le gustaría estar, porque cree que las palabras bondadosas generan un impacto increíble en el ser humano y quiere enseñar a descubrir lo que hay dentro de ellos y también descubrirse en ellos, mirarse mirándolos.

Su objetivo ha sido escribir, no solo ciencia, investigación, ensayos desde la academia, sino también desde la literatura, cuentos y poesía ,novela, ya que cree que por medio de la palabra uno se expande a los demás, ella siente que la palabra es una extensión del amor, nos hace acceder a ese sentido de creer en la humanidad, es sanadora, liberadora de una espiritualidad necesaria, en este mundo tan revuelto, por tanto, afirma, que las palabras nos regresa a nuestra esencia, nos recarga ese espíritu cotidiano para ser felices , promueven el amor, por la vida, por la ciudad, por el campo, por la armonía, por la urbanización , por la paz, por el arte, por la ciencia, por Dios., para la palabra no hay muros es coexistencia y es dialogo. Entonces afirma que, si con su palabra llega al corazón y a la conciencia de algún ser humano para darle luz, ya ha conseguido todo, ese es su único objetivo actual, ella ha descubierto esto a través de los otros, que se lo han expresado personalmente. Especialmente dentro del aula de clases, mirando los rostros sedientos de conocimientos de los jóvenes.

Escribir y enseñar es para ella una necesidad a expresarse, a sacar todas las carolinas que lleva dentro, escribir esas letras racionales objetivas, e irracionales en contraste con lo subjetivo de la existencia, resignificarse, reconstruirse día a día, mostrarse en sus letras, con el medio que sea, puede ser desde un motivador de proyecto de investigación, dirigir una tesis, un artículo de investigación, un ensayo, dar una clase, un taller, una conferencia, hacer un cuento o construir una poesía. Como poeta cree que no debe dejar pasar la frase, la experiencia, el encuentro del instante, el momento del intercambio, la mirada, las sonrisas, las experiencias, no dejar pasar nada que en ese momento este llenando su corazón, te esté enojando, te esté doliendo, te esté

haciendo feliz, te esté emocionando, apasionando, la oración, la confusión y la claridad a la vez. Se considera por lo tanto una aprendiz del mundo de la vida, de la realidad. Para hacerlo ella dice que tiene un método, leer, sentir y escribir, estos tres elementos siempre juntos.

Ella cree que desde la primaria, a los 6 años aproximadamente cuando aprendía a escribir y leer, junto con su padre que era muy romántico y solía cantarles música con letras muy hermosa, ella reflexionaba la letra y escribía ya algún disparate, antes ya hacia historias con dibujos, que su madre guardo por mucho tiempo y un día los saco y se los mostros, los tenía en un libro gigante en donde ella tenía trazos de como diseñar ropa, era adicta a las cartas, que más bien eran cuentos, después con sus primeros libros de la escuela, empezó a imaginar su propia letra que le despertaban otras letras de Gabriela Mistral, Juana de Ibarboru, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan José Arreola, entre otras y otros, hacia sus propios ensayos imitándolas, le encantaba escribir frasecitas pequeñas que después declamaba ella sola en algún espacio que hacia privado, en el huerto de la casa especialmente, desde la punta de su árbol preferido, mirando el cielo y teniéndolo como espectador a la vez.

Ella atiende la diferencia y va acariciando con lucidez su existencia, intentando no cambiar al mundo que es algo

utópico, solo no dejar de caminar, no dejar de crecer y aprender nunca, mirándose siempre en el otro, no

perder el sentido de comunidad y solidaridad, ver el universo como un todo.

¿Cómo ha marcado a Carolina la geografía de su niñez? Le encanta caminar por sus calles aspirar los colores,

los paisajes, envolverse de cada rincón, ahí se dibujan sus recuerdos, su infancia, su crecimiento, su lugar de

nacimiento, su hogar, el rostro de su madre, de su padre, de sus hermanas y hermanos, y más si se ha vivido

toda la vida ahí,

de ahí nace su esencia, del tiempo y el espacio geográfico, que significa para ella todo, pero también de la ideología y de la cultura, porque sus raíces son de historia de movimientos obreros, toda la región donde vive, nació a partir de las fábricas textiles, en torno a este medio de trabajo se formaron las ciudades, Cd. Mendoza es una comunidad Febril, surgió y creció en torno a la fábrica Santa Rosa, su padre fue obrero y la comunidad estaba formada por obreros, por consiguiente, cada parte de su región, estado y país, forman su esencia, su identidad, su personalidad, su filosofía de vida, su caminar y sus transformaciones, cambios, mutaciones, significados y madurez que ha marcado su existencia, ama a su país con todos sus contrastes, su cultura, su historia, sus costumbres y tradiciones, su belleza natural, su artesanía, su flora y su fauna, México es y será siempre el mejor lugar del mundo para ella. Cd. Mendoza es para ella su silencio más liberador, el rio, la cuesta, necoztla, el rincón de las doncellas, el silencio para ella es indispensable y casi siempre urgente, lo necesita siempre, este recarga su espíritu le da calma, aclara sus ideas, el silencio lo respiro, le asombra, le da felicidad, le acaricia, es de espíritu solitario a pesar de que nació en una familia muy grande, ella buscaba siempre los espacios silenciosos, incluso se escondía en algún lugar especial del terreno donde vivió su infancia.

El silencio para ella es una amalgama de sentires necesarios que alimentan su vida, le gusta el campo, la montaña, los caminos solitarios, el sonido del agua y del viento, le gusta caminar en silencio apreciar todos los sonidos naturales, ahí es donde inevitablemente nacen sus proyectos de vida y especialmente los poéticos.

Ella vive agradecida bendice su cuerpo, su salud, estar completa, bendice y agradece su sensibilidad, su cerebro, sus amigos y amigas, su trabajo, sus hijos, su familia, es feliz, a pesar de que el proceso natural de sobrevivencia humana quiere lo contrario, es feliz porque existe, porque la vida ha sido bondadosa, y ser feliz es una manera de agradecimiento a todo lo que es, a todo lo que ha vivido, incluso los malos momentos que la han

reconstruido, que le han permitido ver la luz y renacer, aprender mucho, la vida es un aprendizaje continuo, y eso es una gran alegría, descubrirlo, una virtud.
Ella cree que encontrar el sentido de la vida, es un camino hacia la felicidad, hoy en día se sabe que cuando una descubre ese sentido de la vida, Uno puede tener mejor salud física y psicológica, entonces la felicidad se vuelve más real. Cree que cada uno de nosotros estamos librando una batalla diferente en nuestras vidas, y las mujeres aún más, entonces afirma que salimos cada día a librar esa lucha de género, todos sufrimos constantemente por algo, en lo social, en lo económico, en lo profesional, en lo familiar, problemas de pareja, siempre hay algo que nos preocupa, y esas batallas nos marcan, y como luchemos con eso, va a marcar eso que denominamos felicidad, entonces ante eso, ella disfruto cada faceta de su vida, con la conciencia que esta estancia es muy corta y que la felicidad se construye solo de instantes del día a día.

Se ve viva y consiente, porque es parte de esta crisis planetaria, de esta crisis espiritual del ser, es por eso que en sus poemas se le cuela todo, la rabia, la angustia, la preocupación, el amor, sufre indiscutiblemente porque es de llanto, no se contiene, las lágrimas brotan sin remedio y no las guardo, ni las oculta, porque es parte de su sentir y el sentir se deja ser en libertad, no se le prohíbe, no se le debe prohibir nunca.

Cree firmemente que hay que reconstruir y resignificar los propios valores, deconstruir el proceso evolutivo del ser porque este, está cambiando aceleradamente, y está bien que cambie, pero debe cambiar para bien siempre.
Esta segura que el ser humano tiene todo para ser feliz, pero el mismo está destruyendo todo, el mismo está buscando su muerte espiritual, lo ha dicho en otro momento tenemos una obsesión para ser felices, como que creemos que eso es una entrega inmediata, conseguir la felicidad muy rápidamente, muy fácilmente y equivocadamente de manera muy superficial.

La felicidad depende del sentido que cada uno de nosotros le damos a la vida, pero que sucede, que en una sociedad que ha perdido el verdadero sentido, hemos sustituido ese sentido de la vida por sensaciones, emociones temporales y pasajeras, como son el alcohol, las drogas, el exceso de uso de redes sociales, la imagen y la ropa como prioridad, mensajes en el celular, selfis, el celular como la parte inherente a tu cuerpo, no todo es malo, pero es mucho de esto es autodestructivo.

¿Cómo cree Carolina que podemos conseguir un mundo mejor?

Afirma que el amor en todas sus expresiones, al mundo, a la humanidad, a la vida, a la naturaleza, a los niños, a los ancianos. Sus libros, sus clases, sus talleres, son una invitación a volver a reconstruir la vida y el amor, un mensaje sin armas, un intento de sensibilización al ser humano, hacía la construcción de un mundo mejor, un grito desesperado a las conciencias para retomar el sentido a la vida. Mediante su palabra pretende generar conciencia, a raíz de la crisis planetaria que estamos viviendo, intenta que nos demos cuenta de los valores que hemos estado perdiendo de una manera acelerada, y del camino que hemos equivocado fuertemente, resignificar la vida y el sentido de ella, promoviendo en sus letras regir nuestras sociedades por principios éticos y de equidad, dejar de construir y producir masivamente objetos innecesarios, de manera que el ser humano, deje esa insaciable necesidad de querer tener, y resurja la necesidad del querer ser, en armonía con la humanidad, la naturaleza y el cosmos. Devolviendo la mirada al universo, a cada organismo vivo que hace posible nuestra estancia en el mundo. Apuesto a la poesía como una esperanza de paz, sin armas.

Llevar un mensaje de amor a la humanidad, el mundo posmodernista que está jugando mucho a un vacío existencial muy fuerte, y la palabra en las aulas y fuera de ellas tiene una fuerza increíble, porque las palabras

son impresionantes, tocan las conciencias del ser humano, las palabras bondadosas transforman, si logras eso en alguien, ya será una meta cumplida, un sueño hecho realidad. Ella dice que quizá tenga metas que son una utopía, pero esa utopía le permite seguir caminando, avanzando con su palabra, le permite tener un movimiento espiritual real.

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: