- RÉPLICA DE TENISTA DESCONOCIDO A UN ESCRITOR CONSAGRADO - (prosadelirio)

Señor Jorge Luis Borges, he leído con asombro una frase que se le atribuye, de la cual expondré copia aquí mismo:

Admito, mi admirado escritor y poeta, que es merecedor de atención, y hasta un alto grado de razón, su calificación en lo relativo al fútbol y el boxeo, en especial esta última disciplina, misma en la que creo, como en artes similares, hay más de insensatez que de arte elogiable. Asumiendo la subjetividad que resulta de ser yo un aficionado al deporte de las raquetas, juzgar de "insensatos" a quienes cultivan dicha actividad deportiva es, al menos, muy temerario.

De hecho, en mi humilde opinión, señor Borges, se requiere de gran sensatez para evitar que el exceso de adrenalina haga errar los impactos o dirigir las caprichosas pelotas más allá de los límites reglamentarios del campo de juego.

Créame, mi estimado escritor, que resulta más sencillo escribir bien que destacarse en tan exigente disciplina deportiva. Hablo por mi propia experiencia, aunque, paradójicamente, tal vez sea yo una excepción a la regla antedicha, ¡canejo!

Con todo respeto, don Jorge Luis, en el "court" literario suelen hallarse vidas "paralelas", mismas entre las cuales van y vienen, por sobre la "red" de posibles contingencias, las palabras, que son como "bolas" cuyos "golpes de efecto" llegan a las mentes de anónimos lectores de todo el "globo".

Imaginando que Usted recibe este texto, lo lee con cierto asombro, reflexiona y luego escribe pertinente respuesta, con su brillante ingenio y humor perspicaz, sonrío y envío mis mejores energías desde la tierra que añora su talento. 

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 15-07-2018 (con amor y muy buen humor).

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el julio 16, 2018 a las 7:16pm

Querida María Emilia, celebro halles interesante y original este texto (también creo que lo es) en donde me imaginé en mesa de café y sentado justo enfrente de Jorge Luis Borges, escritor e intelectual (polémico, si los hay... ) que no escatimaba esfuerzos en soltar opiniones asombrosas por su punzante cualidad y su humor tan inusual.

Agradezco tu presencia, cada vez más anhelada y grata para mí, chilena simpática e inteligente. Mis palabras hacia ti carecen totalmente de zalamería, pues son sólo la significación expresa de mi aprecio. ABRAZO.

Comentario por María Emilia Fuentes B. el julio 16, 2018 a las 2:49pm

Hola Hugo, interesante y original presentación y le he leído con atención, sólo me resta felicitarte, ya sabes que dejo comentarios "tan mi manera"  jiji con respecto a deportes de pelotas.

Nada nuevo que aportar a lo ya dicho por mis compañeros de letras. Y para debates, por importante que sea el tema, aún no estoy preparada, apenas tengo cabeza para ir corrigiendo la gramática en los comentarios, ya que aprieto cada letra equivocada que es un gusto! (Por mis dedos, ya lo sabes, amigo, y demorooo) 

Que sea un día provechoso y lindo junto a tu familia.

Un abrazo.

Comentario por hugo el julio 16, 2018 a las 12:48pm

Laura, agradezco lectura, análisis y aporte en comentario. Procuro generar debate en asuntos de importancia global, aunque haya pieles sensibles y reacciones propias de quienes no toleran nada que no fuesen elogios y loas de plena y evidente falsedad conceptual. A propósito, recuerdo haber escrito un poema muy gracioso en el que hablo de esto... Veré si lo hallo en mi arcón de antiguas creaciones... ABRAZONRISAS...

Comentario por Laura C. el julio 16, 2018 a las 12:21pm

Nunca me cayó simpático Borges, respeto a quienes lo admiran porque reconozco que se lo valora por lo que escribe y cómo lo escribe y no por su carisma.

No estoy de acuerdo con lo que dice sobre el ajedrez, porque está comparando un juego de mesa con varios deportes. En todo caso habría que compararlo con los jueguitos de la Play o similares, pero no estoy segura si estos ya estaban en su apogeo antes de que el escritor muriera.

Con respecto a los deportes citados, cada quien opinará de forma subjetiva según sus gustos.

El fútbol es sin duda el deporte que más convoca a las multitudes y, a mayor cantidad de personas, más diversidad y posibilidad de confrontaciones.

El tenis también tiene sus seguidores, pero no genera reacciones violentas derivadas del resultado de un partido.

El boxeo no debería ser considerado deporte; lo tomo como el enfrentamiento de dos sujetos en los cuales la excesiva masa muscular y su puesta en acción resulta más importante que la utilización del cerebro.

Buen aporte el tuyo para generar debate.

Comentario por hugo el julio 16, 2018 a las 12:10pm

Ginimar, como practicante del tenis que soy, y como ya habrás leído, disiento con Jorge Luis Borges en calificar este deporte como violento, aunque, como es lógico, es preciso impactar con extrema potencia la pelota de tenis para dar impulso suficiente y lograr el punto. Procuro interpretar el sentimiento de Borges, hombre de letras y escasa o acaso nula participación en deportes de intensa actividad física.

P.S.: también tus aportes en comentarios me resultan interesantes, amiga mía, y confío en que aprenderás a ser tolerante con mi temperamento. Varios ya quedaron atrapados en el propio pantano de su intolerancia... Es muy fácil escudarse tras el sentimiento de ofensa para zafar de debates muy incómodos. ¡Víctimas y victimarios suelen ser la misma cosa!

Comentario por ginimar de letras el julio 16, 2018 a las 10:38am

No me gustan los deportes violentos, considero que sacan lo peor de las personas (en especial de los seguidores, los que lo practican al menos se ponen en forma...) No sé qué pinta el tenis en esa frase, me parece un deporte mucho más tranquilo. Por otra parte, nunca he entendido que el ajedrez se considere deporte si no requiere actividad física. Es un juego de mesa estratégico como el go, las damas o el backgammon. Aprovecho para decir que me encanta Borges. Es uno de mis escritores favoritos. Interesante aporte. Un abrazo :)

Comentario por hugo el julio 15, 2018 a las 8:10pm

Agradezco al panel de "megustadores" que deja huellas silenciosas pero muy significativas.

Comentario por hugo el julio 15, 2018 a las 8:08pm

Jorge Domínguez, agradezco lectura analítica y comentario, y aprovecho a sustentar vuestros conceptos en relación al boxeo y también al fútbol, donde la violencia es alabada como una virtud, misma que enriquece a los que dan su aliento desde el ringside o la platea, pero no arriesgan su integridad física y mental sobre el cuadrilátero. Y ni qué hablar de las luchas de la UFC, que son la restauración del circo romano en estos tiempos... ¡Degradante!

Comentario por Jorge Dominguez el julio 15, 2018 a las 6:51pm
Puede ser que el tennis sea menos salvaje, pero el futbol y el boxeo, están muy alejados del mundo cultural y de la ciencia, la prueba más evidente es el ataque a más de una docena de mujeres periodistas durante el reciente mundial de futbol, y el amor a la violencia.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 176 PROGRAMAS  y +30,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: