RAFAEL BARRIOS Y LA TRIDIMENSIONALIDAD EN EL ARTE VISUAL (ENSAYO DE INTERPRETACIÓN)

 

 

Alejo Urdaneta

RAFAEL BARRIOS

Y LA TRIDIMENSIONALIDAD EN EL ARTE VISUAL

 

La escultura es la manifestación poética de la materia transformada por el hombre en la creación de arte. Las finalidades de la especie que constituye la escultura dentro de las artes plásticas son diversas, pero cualesquiera que hayan sido los fines estéticos del artista, la escultura se revela, quizás, como el arte más antiguo de la historia, junto con la pintura.

En las últimas décadas del siglo XIX se aprecia un cambio en la producción de las artes plásticas, como una reacción  contra ciertos principios que habían regido la visión artística desde el Renacimiento y que se habían consolidado en los dos últimos siglos. En la pintura, la ruptura se manifiesta en el rechazo gradual de las realidades visibles que se vinculaban con la representación del mundo real. Lo hemos visto con el surgimiento del Impresionismo y luego el Expresionismo, hasta llegar al arte abstracto de hoy día.

La escultura ha tenido siempre un sitio privilegiado dentro de las artes plásticas, porque su forma expresiva representa en volumen y en todas sus dimensiones al hombre total. La escultura griega tomó de la observación directa y libre del cuerpo humano, la experiencia para descifrar la expresión de los sentimientos, observando los ejercicios de la palestra, las luchas, el combate rítmico, las carreras. En todas las épocas los escultores han imitado sus modelos y les han impuesto las posturas que debían adoptar para que él las reprodujese. No ha sido siempre así; lo vemos en las esculturas de hoy, que no copian las formas que modelan sino que más bien crean obras de la pura invención y pueden perder su carácter de esculturas como tales, para unirse en su esencia a las demás artes plásticas.

II

El artista venezolano Rafael Barrios nació en Baton Rouge, Louisiana, el 22 de noviembre de 1947, y desde muy joven participó en exposiciones artísticas y obtuvo reconocimientos en pintura.

Al despertar en él la curiosidad por el arte de vanguardia, puso su interés en el Diseño Tridimensional. Pero su desarrollo profesional se inició con materiales de uso ordinario, para realizar con ellos mesas, sillas y ventanas que se presentan a la percepción distorsionadas, sin el punto de equilibrio necesario. Más tarde fue acentuándose más su interés por la forma tridimensional de los objetos, realizado en los móviles.

El crítico de arte, Robert Martin, se refirió a su obra diciendo: “Rafael Barrios tiene un desenfrenado sentido del humor (…) Una de sus obras consiste, simplemente, en un alambre tras un marco. El alambre suspendido a un clavo sostiene toda la obra…”

 La obra de Barrios es la descomposición de los objetos y hacer del volumen una realidad otra cuando la vemos al percibir voluntariamente el fenómeno visual. La realidad es mi sensación y sólo existe como tal cuando mi conciencia la percibe. Al captar mediante la conciencia la pieza de arte, el individuo reduce su contemplación al objeto. Cuando hacemos la reducción del objeto a nuestra intención contemplativa, la escultura de Rafael Barrios genera una ilusión de suspensión de la gravedad, y el objeto parece estar efectivamente levitando sin apoyo material, y surgen de la obra nuevas formas de percepción.

III

Cuando se yuxtaponen la materia y la idea, contemplamos la obra de arte que sirve al hombre en toda su necesidad: la estética o la mística, y la humana que le impone el hecho de vivir consciente de ser perecedero en su afán de perpetuidad. Lo dicho no encierra una contradicción, porque si es cierto que la pintura y la escultura hacen también uso de la materia en la formación de la obra de arte, en la arquitectura la idea se apodera de la materia para servirse de ella en un sentido más intimo. La creación en la arquitectura tiene un sentido de pertenencia que no tienen ni la escultura ni la pintura: queda la piedra como idea de utilidad y nos imponemos con el carácter de dueños sobre la catedral que guarda la devoción divina, y también sobre la casa que habitamos. Penetramos en la obra para servirnos de ella. En la obra hallamos la resistencia de la materia, la funcionalidad para brindar cobijo o recogimiento, y la belleza para darle sentido estético.

La obra escultórica de Rafael Barrios fue penetrando en el hábitat del hombre de la ciudad. Fue dando a su creación puramente estética una funcionalidad que no tenía antes.

Frank Lloyd Wright ideó lo que se llama arquitectura orgánica, concebida por el artista sobre el principio de que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural.

Se valió de los medios necesarios para construir los edificios que el nuevo hombre requería, pero nunca se despojó del valor humano que sus creaciones debían tener. Es una paradoja sorprendente: herramientas y métodos industriales, valores humanos y un profundo amor por la naturaleza.

Proliferan hoy día obras de Barrios que se integran a un conjunto habitacional: techos, puertas, rejas, paneles divisorios, actuando como elementos dinámicos del ambiente interior de las casas.

IV

En una entrevista realizada por Marisol Pradas, nuestro artista respondió a la pregunta acerca de lo que le entusiasmaba en ese momento.

La respuesta fue: “Lo borroso, lo precario. Lo que más me entusiasma en realidad es lo poco que sabemos ver. El tema de la percepción es lo más importante para mí. Estoy trabajando con las piezas que yo uso pero utilizando el micro perforado, y entonces la obra toma una dimensión casi gaseosa.”

Rafael Barrios ha logrado combinar la dureza de la geometría, su rigor conceptual, con la sutileza de la abstracción. Su obra se ha realizado con un sistema uniforme que no ha perdido dinamismo. Alguien pudiera pensar que la serialización lleva a la monotonía, pero es lo contrario: las inclinaciones y sensaciones de cada obra de Barrios producen una alucinación diferente, cada pieza asume resonancias y registros de la intuición para suscitar sorpresivas provocaciones.

 

Las obras de Rafael Barrios se identifican por su dinámica, por su levedad, por la fuerza y por el magnetismo que le imprime con el propósito de que cada una de ellas llegue al espíritu.           

           

 

 

 

Visitas: 335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el noviembre 22, 2020 a las 12:57pm

Excelente tratado, muy ilustrativo, muchas gracias, Carmen Amaralis

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el agosto 15, 2020 a las 9:44am

Excelente. gracias, Amaralis

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 28, 2019 a las 5:16pm

Gracias por darlo a saber 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por Rosemarie Parra el mayo 23, 2014 a las 8:03pm

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

328  Programas, +53,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: