Rapsodia

                                                           Martha Estela Torres Torres

Es una brizna de hierba que mueve el viento, tan ligera y sensible como las partículas volátiles de la flor de león. Se endulza con los recuerdos y con el reflejo de la luna. Ella lleva un estigma oculto, una brasa sobre su pecho. Nada ni nadie puede arrancar el dardo injertado entre las fibras de sus músculos. Nadie descubrirá el misterio de su quebranto ni la profundidad de sus suspiros mientras transcurre el tiempo en certera incertidumbre.

“No supe por qué el amor creció de tal manera que rompió sus pilares, esos que nos sostenían hasta en los duros inviernos, pero tarde me di cuenta que él pretendía apagar mis sueños, envolverlos en papel estraza para que no trasmitiera su luz. Me dejó al margen de las cosas importantes, y temerosa de su voz, ya no tendía redes de defensa ni siquiera en los agravios más fuertes, sin embargo jamás cultivo en mí, la flama del odio. Ahora solo lamento no poder expresarme, no alcanzar a trasmitirle mis sentimientos, tal vez por eso nunca lo convencí de obrar con sinceridad ni con franqueza, y tampoco me di cuenta en qué momento se empezó fragmentarse el amor ni cuál fue la mayor causa, tal vez la culpa ingrata del tiempo o la naturaleza fuerte del carácter que a veces fomenta la separación.”

Finalmente se dio el rompimiento y fueron adquiriendo la rigidez de las esculturas pues el cariño se convirtió en piedra, en dureza de roca, en impenetrable oscuridad, en amargo silencio filtrado día a día hasta las raíces de la alianza que sin remedio compartían por costumbre. Fueron muchos años de inercia, y muchos más de indolencia, refrescados a veces por un viento ligero.

“Llegó el día que abarrotamos la vida como vagabundos que van por las calles retorcidas por la desgracia. Así, solos, abandonados a nuestras miserias, arraigados en infructuoso egoísmo en necio afán por imponer cada uno su voluntad, por conservar la cordura y demorar el golpe  definitivo, sobrevivimos juntos los últimos años.”

Él persiste endurecido por la nieve que todo quema con su brasa de hielo. Se sostiene en la vera del camino: distante, obstinado y terco en la exigencia del amor como si fuera levadura para incrementar su poder. Es ahora un hombre abandonado en la coyuntura del odio, no le queda más remedio que rumiar la ingratitud de su destino al lado de una sombra, porque ella es ahora solo un espectro que vive a su lado sin sonreír. Solo cuando llegan familiares o amigos parece que una tenue luz ilumina su rostro y olvida por momentos la triste realidad de todos los días. Es ahora guardián de esa casa que se quiebra y se hunde también en la soledad y aunque el sol penetra a raudales parece que los muros absorben la luz porque jamás reflejan ni el calor ni la iluminación que recibe.

     “Jamás creí que el desaliento me disminuyera ni que los desplantes de tristeza dejarán al margen, mis mejores sueños. No pensé entrar en el laberinto de los días con esta apatía incrustada en los cartílagos. Su indiferencia ya no me hiere ni me causa molestia, su incisivo rencor no me taladra los huesos ni sus reclamos me quitan el sueño. Simplemente me dejo dormir practicando la laxitud de las gladiolas que mueren lentamente desdeñando la vitalidad del sol. Ahora me invaden las termitas.”

Un día más, un día más de perder el tiempo mirando el reflector del aparato virtual. Un día más cerca del fuego y sobre el escritorio. No hay ni viento ni destellos ni luz. La casa firme se convierte en el castillo desolado donde la princesa espera inútilmente lo inesperado y soporta la soledad en compañía, mirando siempre el exterior entre las cortinas que caen rendidas hasta el suelo.

    “Es cierto que ya no estallo como las olas frenéticas del mar contra las rocas ni los acantilados, ya no irrumpo desafiando las fuerzas del universo con reclamos al cielo. Es cierto que he dejado de llorar por los rincones y ya no tiemblo ante los recuerdos durante las noches de escarcha ni me sumerjo en la blanca oceanía de las sábanas tratando de encontrar sus brazos. Ya no me quedo inmóvil mirando el  viaje de las estrellas que alumbran más su alejamiento. Ni me quedo atrapada en el iris cambiante de sus palabras.”

                                                                                      *

“Han pasado meses y años y el tiempo inexorable nos ha preparado para una prueba de madurez al considerar posible que aún haya tiempo para dar paso a una reconciliación. ¿Será posible olvidar ofensas y germinar al estado primitivo del amor, del que tan poco se sabe y se presiente si ni siquiera vislumbramos a tiempo la amargura o la dulzura de sus frutos?”

 acantiladosdelanoche@hotmail.com

 

 

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Martha Estela Torres Torres el agosto 14, 2019 a las 1:30pm

Queridos colegas, muchas gracias por sus comentarios. Les envío un abrazo.

Comentario por hugo el agosto 13, 2019 a las 11:09pm

¡Canejo! Del poema "Cuadro pintado en un lienzo sin eco" de Beatriz Susana, a este relato potente y desgarrador (como aquél es, sin duda alguna), transcurro en la lectura de dos obras literarias extraordinarias. ¡Qué noche ésta!

P.S.: agradezco compartir, Martha Estela, esta "Rapsodia" en la que pintas con prolija y solvente mano una historia de desamor que hace reflexionar sobre las humanas conductas e invita a aprender de los errores. Abrazo y mis buenas energías para ti, Beatriz Susana Ojeda, Laura C. y cuanto lector requiera de las mismas, pues. 

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el agosto 13, 2019 a las 9:00pm

¡Qué excelentemente has pintado una historia tan dolorosa! Felicitacione!

Con respecto a tu pregunta, diría que para mí sería imposible volver a sentir amor por alguien que me ha lastimado tanto. Tampoco hubiera esperado tantos años para salir de esa vida, que posterga todos los sueños. Yo no hubiera podido soportarlo. Madurar es poder ver lo que nos daña y modificar nuestro comportamiento para estar en paz y vivir felices. Cariños.

Comentario por Laura C. el agosto 13, 2019 a las 2:40pm

Intuyo que habrá más de una lectora que se sentirá identificada con lo expresado magistralmente en este texto.

Si alguien me hiciera la pregunta que da cierre a tu relato respondería que no. Una relación malograda por las ofensas no tiene posibilidad de recomponerse, lo más sano es dar vuelta la página para dar por terminado el asunto.

Saludos cordiales.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

232 Programas  y +36,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: