«Ray Bradbury, humanista del futuro', bigrafia reeditada

Un proverbio oriental recuerda que «los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres». ¿Cuál fue el tiempo de Ray Bradbury (Waukegan, 22 de agosto, 1920-Los Ángeles, 5 de junio, 2012)?

El futuro. Algo que no existe, una invención que se cumple, una ensoñación que marca con fuego al presente, una ficción que nunca se hará realidad, una realidad que se construye sobre una quimera o un apocalipsis.

Si uno quiere conocer el secreto que este escritor guarda en el trastero de su oficio, nada como la biografía escrita por José Luis Garci sobre este visionario del presente, bajo el título de «Ray Bradbury, humanista del futuro», publicada originalmente en 1971 y reeditada hace apenas un año por Hatari! Books.

¿Fue Ray Bradbury un hombre de su tiempo? Tal vez, lo cierto es que fue un hombre del futuro que vivía intensamente en su presente. Cada presente alberga un jardín de senderos que se bifurcan. La historia y el presente, como señaló el historiador ruso Herzen, no tienen guión. El azar, los pasos y destinos a tomar, lo imprevisible, los errores, los cálculos trazan la inquietante geografía del presente.

Bradbury conjuga los avisos, las advertencias, los posibles que un determinado y único presente, lo único real en cada vida, permiten y dilucidan lo que vendrá. Es el hilo invisible que perfila al autor de la memorable «Crónicas marcianas» (1950). No se anticipa a su tiempo, describe lo que es posible que llegue. No es ciencia, ni es ficción. Es realidad contemplada desde el otro lado de la realidad de verdad. Pero eso que no es ciencia ni es enteramente ficción, señala el territorio de lo que vendrá. Apunta.

Advierte. Luis Alberto de Cuenca, en el prólogo al libro de Garci, escribe a propósito de Bradbury: «Es un superhéroe de la narrativa capaz de competir con igualdad con monstruos como Poe, Melville, Hawthorne, Lovecraft, Hemingway, Scott Fitgerald y otros nombres –no muchos más por otra parte– de semejante calibre que los USA nos han regalado».

Desde sus primeros relatos como «Aunque siga brillando la luna» y «El vino del estío» a sus obras maestras, Bradbury muestra algo que Ezra Pound había señalado para los pocos grandes escritores que lo son de verdad y, por ello, dejan huella, una impronta, un antes y después de su obra: «Los artistas son las antenas de una especie». Esa antena que viaja del presente al pasado para construir, o pronunciarse sobre un posible futuro.

«El niño es el padre del hombre», solía recordar Cortázar. En Bradbury la infancia es el eje que vertebra sus ensoñaciones literarias, sus fantasmagorías oníricas y espaciales, sus otros mundos que están ya en éste. Desde su nacimiento en Waukegan (Illinois) a las tempranas lecturas de John Carter, «Tarzán», Buck Rogers, cuánto de cómic tiene la llamada ciencia ficción, la admiración por el gran Lon Chaney, los fascinantes descubrimientos del «Frankenstein» de Mary Shelley y sus versiones cinematográficas, el inquietante Henry James de «Otra vuelta de tuerca», el imaginario desbordante de Lewis Carroll, la magia aventurera de Stevenson, las imágenes imperecederas de «El mago de Oz», los relatos de fantasmas, del inframundo, de Arthur Machen, los pantanosos delirios de Lovecraft, el futurible de Aldous Huxley.

Acierta Garci en la biografía citada: «Es difícil comprender la literatura de Brabury –o adentrarse en ella– sin tener en cuenta todo ese inmenso –¡y tan sólido!– poso cultural de sus lecturas infantiles». Cine (Bradbury fue un notable guionista, por ejemplo, en la excelente «Moby Dick» de John Huston, 1956) y Literatura. Dos caras de una misma hoja, contrarias y complementarias, que buscan el misterio, el asombro y el desafío con el presente.

«Todo lo que es posible creer –escribiría el visionario inglés del XVIII William Blake– forma parte de la realidad». Para Bradbury, «bastan los sueños», porque «la imaginación debe ser el centro de tu vida». La imaginación completa la circunferencia de la vida. Un tiovivo que da vueltas y vueltas sin ir a ninguna parte. «Fahrenheit 451» (1953) no era el futuro, pero prevenía al lector frente al que podría ser. Una novela distópica (ahora desde la serie «Black Mirror», género tan querido). Es un ejemplo luminoso. Los libros antes de Bradbury y su obra habían sufrido persecuciones, prohibiciones, quemas públicas, y un presente en el que se presentía, cuando fue escrita la obra, que eso formaba parte del pasado más oscuro de la sociedad occidental, y, sin embargo, nos advierte que nada es eterno, que el futuro también es un eterno retorno.

Se definía como «un narrador de cuentos con propósitos morales». Una fantasía moral con repercusiones sociales: «Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas, con su burocracia, que no sirve para nada». Sí, Garci lo definió espléndidamente: «un humanista del futuro», de un futuro que construyó y que ya está, o estuvo, aquí.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

306 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: