REAL-ACTO - DEL CONCURSO "FINAL ACORDADO" EN REC. (por: Manalex)

“REAL - ACTO”

( RELATO BREVE...ABIERTO A LA IMAGINACIÓN DE QUIEN LO LEA)



 

Ocurrió el domingo anterior.

 

Decidió llevar al parque a su pequeño para que disfrutase al menos un par de horas con otros niños y respirase aire puro.

 

Deseaba llevarle a la playa como le recomendó el pediatra, tras padecer su hijo una fuerte varicela, pero no tenía fuerzas…y el día estaba algo extraño, cambiante….o así se lo parecía.

 

Cuando llegaron, el niño disfrutaba feliz.

El parque lo habían renovado con juegos nuevos, algunos, propios para auténticos equilibristas circenses…

(Siempre pensó que quien diseñaba los parques infantiles, era un kamikaze psicópata, o no tenía hijos…u odiaba a los niños).

 

La melancolía la arrastraba con disimulo, pero su cabeza no dejaba de dar vueltas a los cientos de problemas y preocupaciones graves que la atormentaban día y noche.

 

Apenas dormía. Trabajaba sin dar abasto.

Y aún así, siempre le faltaba tiempo para todo. Rendida. 

 

No sabía como podría alimentar a su hijo esa semana.

Ni cómo pagar el agua, la luz, medicinas…y tantas cosas básicas, necesarias.

Había malvendido casi de todo. Pedido comida. Alguna moneda también...

 

Decidió relajarse…observar….intentar imaginar algo divertido para narrar…

Un amigo le había dado una hermosa idea…pero no cuajaba en su mente. 

 

Se sentía demasiado agotada desde hacía mucho tiempo.

Sin contar sus serias enfermedades, casi sin tratamiento por no poder costearlos. 

Los dolores físicos indescriptibles que padecía con frecuencia, eran cada vez más fuertes. No le quedaban calmantes. Tendría que soportarlos.

 

El buen humor siempre la había ayudado a sobrellevar el calvario de su vida. 

 

A veces, sentía que había vivido mil años…intensamente.

Ajada.

Envejecida prematuramente en pocos años. En meses.

 

El sol relucía en todo su esplendor.  Es primavera. 

 

La necesidad de empaparse de belleza le hacía esforzarse en poner toda su voluntad en ello. 

 

Necesitaba paz.

Serenidad…sonreír a su hijito, que la miraba de reojo sin dejar de hacer malabarismos con aquellos infernales artefactos del parque. 

 

Las hojas de los árboles no se movían.

Ni siquiera las de las altas y majestuosas palmeras bajo cuyas sombras se cobijaba, en un rincón. 

 

Pero el suelo, el césped y la arena, estaban  cubiertos con un manto de hojas secas.

Como en otoño, pensó...¡qué extraño!.

 

Llevaba días elucubrando una historia de misterio, con final humorístico, tierno…reflexivo.

 

 Y en la tarea de recrearse en ello, seguía absorbiendo el bullicio de las risas, gritos y algarabías de los más de cincuenta niños con sus respectivas familias que disfrutaban del día. 

 

Hermoso.

 

Escribiría sobre ésos momentos…con algún final sorprendente…

¿pero qué…?...ni idea. 

 

Comenzaba a sentirse bien.

Disfrutando del entorno.


Y pensando en su familia, su marido, sus amigas y amigos. 

 

Pensamientos positivos de amor y paz lanzados como misiles hacia el universo…

 

Sonó el teléfono móvil: era su “oficialmente” marido…

Aunque nunca ejerció como tal. Y desde hacía un año, mucho menos.

 

Sintió una punzada en el estómago.

Como un puñal toledano atravesándole las entrañas.

Su presentimiento no era bueno. 

No dejaba de pensar en él, ni en todo el horror que estaban sufriendo su hijito y ella. Rogando a Dios que acabase ésa pesadilla de una bendita vez.

 

Ya tenía la historia escrita en su mente.

 

 ¡No estaba mal, era buena, diferente…!

 

Aceptó la llamada.

¿Qué querría ahora?. Nada bueno, seguro. No deseaba escuchar sus gritos.

Le temía.

Con sobradas y constantes razones, a la par que , sin poder evitarlo, le amaba. Incomprensiblemente. Pero le amaba con todo su ser.

 

Al escucharle, solo oyó una frase:

” Pedro ha muerto; Lo entierran ésta tarde. Voy a ir…”...

... Fue incapaz de escuchar más…


Un escalofrío brutal recorrió todo su cuerpo desde la piel a los huesos, hasta helarle la médula. 


No acertaba a decir una palabra…sollozaba en silencio, mientras lágrimas de lava quemaban su rostro, el corazón con taquicardia.

Las arterias de su cabeza parecían a punto de reventar.

El dolor y las náuseas se hacían dueños de ella.

 Y el escalofrío, ya era un frío invernal.

Desde sus entrañas, parecía expandirse a su alrededor.


¡Dios, no!, ¡Pedro!, su gran y amado amigo, Hombre Bueno y  Buen hombre.


Le conocía desde que nació. Sabía que llevaba tiempo enfermo.

Pero no estaba tan grave…no comprendía. No lo aceptaba. 


Él fue quien le presentó a su actual marido, hacía ya más de quince años.

Justo cuando hacía siete años que había enviudado.

Con un hijo mayor adolescente. 


Le animó a acabar sus estudios, truncados hacía años  de otra de sus aficiones en la Universidad. …sólo le quedaban unas asignaturas sueltas para acabar la carrera, entre otras muchas que ya había terminado. 


Su actual marido, entonces en el seminario mayor, le animó, junto a Pedro, a retomarlos….y así lo hizo.

Comenzando una gran amistad que cinco años después acabó en amor.

 Un amor profundo de ella hacia él.

Aunque nunca fue correspondido como le hizo creer…


Se casaron, y tuvieron a ése pequeño hijo, que adoraba como un regalo de Dios a todas sus penas y sinsabores. 


La vida nunca fue fácil para ella. pero era una luchadora nata.

Aunque ya se sentía sin fortaleza para luchar.

Agotada. Enferma.

Sin esperanza.

Hambrienta de todo.

Desdichada…

Presintiendo constantemente que lo peor estaba aún por llegar.

Como una tortura infame. 


 Desde niña padeció múltiples desgracias.

Acontecimientos brutales que tuvo que superar como pudo, inocente e indefensa, sin ayuda de nadie.


Miles de recuerdos llegaron a su mente…


Con Pedro, con su marido, a quien tanto amaba y por quien había arriesgado todo , hasta su vida, su salud, bienestar, libertad, sueños…:

Todas las vicisitudes experimentadas en los últimos años…nada fáciles.

 Y que empeoraban día a día. 

Minuto a minuto.

Aferrándose a una esperanza que sabía inútil ya, pero se resistía a rendirse.


…Le aterraba solo pensarlo.


Pero en el fondo de su alma, sabía que no podía esperar nada bueno.


Cansada de llorar amarga.


De esperar ése milagro que cada vez se hacía más iluso.


El dolor la atormentaba.  Emocional y físico.


Enfermaba más aún. Como morir en vida. Se sentía incapaz. Desolada.


Lamentaba profundamente no haber ido a visitar a Pedro desde hacía bastante tiempo.


 Le adoraba. Admiraba. Quería. Como a toda su familia.

En el fondo, aceptaba que lo había eludido para evitarle el disgusto que sabía que le produciría si le contaba lo que estaba sucediéndole.


Ya no había remedio.

No podría abrazarle. Contar con su amigo.


Desmayada de dolor, hambre y cansancio, todo le daba vueltas

…como en un Tiovivo loco.

Era como vivir en un plano irreal.


Colgó el teléfono.


Seguía sonando, pero estaba paralizada.


Cada timbre de llamada le producía palpitaciones.

Sabía que no iba a encontrar en su marido ni la comprensión, ni el apoyo que necesitaba.

No deseaba escuchar más. No podía. Su pena la desgarraba.

¿Cuánto podría soportar así ?

De pronto, su hijo, que hacía unos segundos estaba a más de cincuenta metros, apareció a su lado  preguntándole :

“mamá, ¿qué te pasa?, miré y te vi con la cabeza apoyada  en la rodilla…”

Le explicó un poco, lo más dulce y delicadamente que pudo, la pérdida de su amigo.

Y la enorme tristeza que sentía…sus recuerdos…hablándole de él, mientras su pequeño la escuchaba con suma atención, procurando que no se le quebrase la voz.

Volvió a recuperar el “control” a duras penas…y le sonrió, aunque  el llanto era evidente.

Su rostro siempre le delataba.

Por mucho que intentase disimular, todo su ser era un libro abierto hacia su alma.

Sobre todo, la mirada.

 Y mucho más para  quienes la conocían al menos un poco.


Nunca engañó, mintió…ni entendía a quien lo hacía… ¿para qué?, ¿por qué?


Es uno de los defectos que no toleraba, dañino, destructor y absurdo.  


Prefería callar…pero tampoco podía disimular aunque se lo propusiese.


El niño, extremadamente empático, con una capacidad inusual e incomprensible para sentir y presentir…

...la consolaba mientras ella trataba de sonreír, contándole cosas hermosas sobre su amigo fallecido.

"Mamá, no estés triste" -dijo el niño-.

"Él está  feliz con papá Dios en “la otra dimensión”.

 Puedes verlo, ¿verdad?...cierra los ojos…mira cómo sonríe.

Es como tú me cuentas.

Está muy bien allí mamá. Y puede volar… ¿a que sí?,

¿a que ahora puede volar ?...”


... ... ... 


Sí…


Así estaba siempre Pedro: sonriendo.


 Todos sus recuerdos, en lo bueno y malo, desde que  tenía uso de razón, eran con su sonrisa.

Alentadora.

Optimista.

Sabio. Sencillo...Bueno

 

"Anda, ve de nuevo a jugar…no pasa nada, hijito. Estoy bien… "

Logró balbucear con serenidad...aparente.

Quizá producto del shock.

 

 El cielo se nubló de imprevisto.

Soplaba un fuerte y helado viento.

Drástico…inesperado.


Acompañaba el clima a su ánimo, pensó.


Las hojas de los árboles zumbaban en sus oídos como una tétrica música. 

 

Se irguió. Volviendo a vigilar los juegos del niño.

Pendiente de él, como siempre.


Al mismo tiempo,  las plácidas palmeras del parque se doblaban por la fuerza del viento que las azotaba repentinamente…

…Como queriendo doblegarse en su lugar, acompañándola en su duelo.


 Algunas gotas de lluvia comenzaron a llorar por ella. 


Todo se volvió gris.


Sin luz…


El final que imaginó para su escrito, había dado un vuelco de ciento ochenta grados.


Volvió a sonreír a su hijo, que seguía mirándola de vez en cuando, pendiente de ella también.


Una mezcla de sentimientos encontrados la hacían sentirse cada vez peor.


Todo era un mal sueño del que no despertaba

Se sentía impotente… su vida destruida.

Y la de su hijito.


Por amar…como jamás había amado a nadie.

Perdonar lo imperdonable.


 Los minutos le parecían horas…

Ya era tarde.


Apenas le quedaba agua para el nene.


Y decidió regresar a casa. 


No podía darle nada.

Ni tan siquiera pagar un vaso de agua.


Su pequeño  la abrazaba y besaba, en silencio. 


Ella no deseaba trasmitirle su angustia…y le invitó, simulando alegría , a correr durante el camino de regreso mientras le hacía cosquillas, que tanto le gustaban a su niño.

 

El bullicio y la algarabía de la vida bullían en el parque.

En la calle. En las aceras.


Pero ya no los escuchaba con deleite. No oía.


Todo su ser estaba apagado por dentro.


No hablaba apenas… su cabeza no dejaba de dar vueltas a mil cosas pendientes : problemas, angustias, temores, preocupaciones…

... sumadas a su amargura inefable.

 

La gente reía.

Familias unidas y felices paseando en bicicleta disfrutando el domingo.

Otros haciendo deporte al aire libre.

Algún solitario anciano.

Otra pareja mayor, cogidos del brazo…

O tomando aperitivos en las terrazas… instando a sus hijos a marcharse para almorzar.


(¡Ay!...cuántas veces soñó y creyó que así sería su vida junto a su amado).


La agonía le consumía hasta casi perder el aliento.


Siguió, como de costumbre, pendiente de su hijo.


Olvidándose de sí misma.


Sí…la vida sigue, como siempre.

O no.

Como siempre, no.

Nunca.

Pero… “la función, debe continuar”.

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Nieves Merino Guerra el mayo 11, 2012 a las 2:16pm

MUCHÍSIMAS GRACIAS, MIS AMADAS GILDA Y NANCY.

EFECTIVAMENTE...YA ESTOY EN LAS CORRECCIONES---POCO A POCO, ME FALTA TIEMPO.-

 FUE ESCRITO SOBRE LA MARCHA, SIN RELEER, NI REVISAR.

 SEGURO QUE ENCUENTRO MUUUUUUUUUCHOS FALLOS.

 EL QUE ME HAS INDICADO ES PERFECTO, NANCY, CARIÑO.

 GRACIAS DE CORAZÓN A LAS DOS.

 SOLO ASI APRENDO . ADEMÁS DE ACOSTUMBRARME A RELEER , TRABAJAR LOS ESCRITOS....EN FIN. LO QUE SE DEBE.

 ABRAZOS CON EL ALMA Y BUEN FIN DE SEMANA.

 GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Comentario por Gilda Ledesma Blashett el mayo 8, 2012 a las 10:16am

Querida Nieves, eres muy buena narradora y pintas la situación con objetividad.  Muy triste el tema y a veces incomprensible, yo le pondría un poquito de suspenso y esperanza. Un abrazo amiga

Comentario por Nieves Merino Guerra el mayo 8, 2012 a las 7:58am

MUCHAS GRACIAS, AMABLE Y QUERRIDO PASTOR. 

ERES UN CIELO.

 A VER SI SIGO APRENDIENDO.

 BESOTES INMENSOS, AMIGO LINDO

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: